Aniana Ondina Vargas Jáquez : Biografías Dominicanas

 

 

Inició sus actividades políticas en 1956, cuando tuvo que emigrar desde la Capital hacia Bonao, ante la persecución de Rafael Trujillo Molina y su hermano Petán contra miembros de su familia.

En 1959 participó, desde Nueva York, en apoyo a los expedicionarios del Movimiento 14 Junio, que dirigía Manuel Aurelio Tavárez Justo y una vez ajusticiado Trujillo regresó al país y se integró al comité de dirección de dicho movimiento político.
 

Durante 1963 y 1964 participó en la resistencia contra el Triunvirato y cuando estalló la guerra en abril de 1965 Aniana fue asignada por la dirección del 14 de Junio al comando que se estableció en la calle Juan de Morfa, dirigido por Roberto Duvergé, un dirigente histórico del 14 de Junio.

En esa actividad Aniana se destacó como una gran combatiente, ya que esa fue la zona donde hubo mayores combates durante la guerra.

Más tarde Aniana y Duvergé ingresaron en la zona del cordón de seguridad, donde habilitaron una escuela de formación político-militar para entrenar a los miembros del 14 de Junio.

Fue instructora de la Academia 24 de Abril, entidad que formó a miles de combatientes.

En 1966 ella fue seleccionada como la más destacada de las seis mujeres que el 14 de Junio envió a China continental, a recibir entrenamiento político-militar. Allí, entre el 1966 y 1968, vivió la Revolución Cultural proletaria de China.

Años después dijo que haber militado con Tavárez Justo en el 14 de Junio y participar en la Revolución Cultural de China fueron los acontecimientos políticos que marcaron su vida.

Estuvo trabajando para el 14 de Junio en la zona de Padre Las Casas, donde operaba, en la zona montañosa, el Triángulo Estratégico del movimiento.

También trabajó para la línea roja del 14 de Junio en Puerto Plata y otras regiones.

En 1983, cuando se formó la Fundación Manolo Tavárez Justo, Aniana se convirtió inmediatamente en una de sus organizadoras y activistas más importantes.

Para esa época comenzaron a aplicarse las medidas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional y desde la Fundación Tavárez Justo, Aniana se destacó en el combate a dichas disposiciones.

En 1989 inicia la lucha contra Falconbridge Dominicana y en 1992 se integra a la Federación de Campesinos hacia el Progreso, en la que participa contra el desalojo de los campesinos de las cuencas de los ríos Nizao y Yuna.

Siempre combinó las luchas políticas con su defensa al medio ambiente y los recursos naturales.

Fue colaboradora del periódico El Nacional, donde mantenía una columna donde defendía el medio ambiente y a los campesinos.

Murió a los 76 años, en Bonao, el 16 de diciembre del 2002.

Pese a la bruma flotante emanada por la mugre de la corrupcracia, el pueblo dominicano continuará su lucha emancipadora siguiendo las huellas de miles de hombres y miles de mujeres como Fe Ortega, Luz Cabrera, Altagracia Iglesias, Marina Bujosa, Francia Cisneros, Ivelise Acevedo, Argentina Patnela, Mamá Tingó, Yolanda Guzmán, Picky Lora y otras.

Más de cuatro décadas atrás y 20 años precisos, Aniana Vargas proclamó la importancia de rendir tributo recordatorio a María Teresa, Patria y Minerva Mirabal y Rufino de la Cruz, al cumplirse entonces el 30 aniversario de su asesinato.

Esta mujer paradigma bregó durante décadas creando conciencia sobre el significado del asesinato de las hermanas Mirabal y Rufino de la Cruz en la precipitación hasta el colapso de la tiranía trujillista.

Aniana Vargas fue vehemente en las jornadas evocatorias de los valores patrios.

Aniana Vargas fue militante hasta su muerte en el homenaje permanente a las hermanas Mirabal y a Rufino de la Cruz,  partiendo de que constituyen un patrimonio de todos los dominicanos.

En 1990, quien escribe publicó un artículo que dice: “Combatiente de múltiples jornadas, desde la misma resistencia antitrujillista y la guerra de abril de 1965 contra el invasor  norteamericano, Aniana Vargas es una viva expresión de la generación llamada Manolo.

Precisa la luchadora revolucionaria que en momentos en que el pueblo dominicano está sometido a penurias que jamás había vivido, el ejemplo de las hermanas Mirabal viene a servir de factor estimulante para soportar los sacrificios y levantar los ánimos mirando hacia delante”.

“Patria, Minerva y María Teresa Mirabal y Rufino de la Cruz son justamente la fuerza de la luz porque con su ejemplo de lucha incansable transforman la debilidad en bríos, la desconfianza en seguridad, el desaliento en esperanza”, indicó Aniana Vargas para concluir así.

“Hoy más que nunca hace falta hacer conciencia de lo que significan las hermanas Mirabal y Rufino de la Cruz, porque al pueblo dominicano le hace falta luz, aunque le sobran fuerzas para superar la presente crisis, que tiene uno de sus peores escollos en el liderazgo político formal, el cual no cumple ni siquiera con las propias etiquetas con que se han vendido a sí mismos”.  

 

 

 

 

 

 

 

Lourdes de la Maza, Hija de Antonio de la Maza

 

                                                                                        

 

Cuatriboliao :


Gregorio García Castro : Nació en la Sección de Pontón, La Vega el 17 de noviembre de 1936. Fueron sus padres Israel García y Ana Dolores Castro, personas de escasos recursos económicos. Desde muy joven se inclinó al periodismo y trabajó como reportero para los diarios "La Información", de Santiago y en Santo Domingo para "La Nación" y "El Caribe."

Narcizo Gonzáles :  Era una figura muy conocida en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en donde fue catedrático de la facultad de Humanidades y en la cual estuvo siempre haciendo vida diaria y participando, desde muy joven, en movimientos revolucionarios.

Antonio de la Maza :  Antonio de la Maza, hijo del General Vicente de la Maza quien participó junto a Ramón Cáceres, Horacio Vásquez y Ramón de Lara en el ajusticiamiento del dictador Ulises Heureaux (Lilís) y fue inicialmente opositor del régimen

Sagrario Ercira Díaz :   (Ciudad de Barahona, 25 de diciembre de 1946 - Santo Domingo, 14 de abril de 1972) fue una dirigente estudiantil dominicana. Fue dirigente de la Facultad de Economía del "Frente Universitario Socialista Democrático" (FUSD) y representante estudiantil en el Consejo Técnico y la Asamblea de su Facultad

Orlando Martínez Howley   Se trató de un crimen político con características de asesinato de Estado, planeado y ejecutado (en un periodo de ejercicio del terror político), desde las altas esferas policiales-militares del régimen balaguerista de los doce años 1966-1978.

Mamá Tingó , nació el 8 de noviembre de 1921, hija natural de Eusebia Soriano. Fue bautizada en la parroquia Espíritu Santo de esta comunidad de Villa Mella, el día 6 de diciembre de 1922. Contrajo matrimonio con un campesino llamado Felipe con el cual procreó una familia.

Sociedad Secreta La Trinitaria , El 16 de julio de 1838 convocó Duarte a sus discípulos para constituir, bajo la adveración de la Virgen del Carmen, cuya festividad se solemnizaba ese mismo día, la sociedad patriótica «La Trinitaria». El sitio escogido para la reunión fue la casa de Juan Isidro Pérez de la Paz, acaso aquel de los ocho elegidos que amó más tiernamente a Duarte, la cual se hallaba situada en la calle del Arquillo o calle de los Nichos, frente al antiguo templo de Nuestra Señora del Carmen y contigua al hospital de San Andrés.

Loma Miranda  : Es un montículo del extremo nororiental de la cordillera Central, considerado el segundo asiento más importante y valioso de la isla La Española, según la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

La fortaleza de la villa de la Concepción : fue construida bajo las órdenes de Cristóbal Colón en el 1494. El objetivo de la misma era fijar un centro económico-militar para dirigir la explotación de las riquezas de esta región. Una vez terminada la fortaleza se levantaron los edificios que constituyeron la Villa de la Concepción.