Donald Joseph Reid Cabral : Biografías Dominicanas

 

 

 

Donald Joseph Reid Cabral (9 de junio de 1923 – 22 de julio de 2006) fue un abogado, militar y político dominicano. Llega a ser presidente del Triunvirato (y en la práctica, presidente de facto) formado en septiembre de 1963 tras el golpe de Estado que derrocara al presidente Juan Bosch, quien había sido elegido mediante sufragio popular tras la caída de la dictadura de Trujillo.

En 1965, una rebelión de militares y civiles que buscaba reponer a Bosch le desplaza del poder, acción que desata inmediatamente la Guerra Civil Dominicana entre boschistas y militares del Alto Mando, y la posterior intervención y ocupación militar de los Estados Unidos a favor de estos últimos.

Nació en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, siendo hijo de William Reid, un destacado banquero oriundo de Perthshire (Escocia) y radicado en Santo Domingo, y de la dominicana Auristela Cabral Bermúdez, hija de José María Cabral y Báez, y bisnieta de dos expresidentes de la República Dominicana (José Mª. Cabral y Buenaventura Báez). Además, era bisnieto del orador y ex presidente dominicano Marcos Cabral, cuyo linaje se remonta a Portugal, Castilla y Canarias. Reid Cabral estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Donald Reid Cabral ocupó el cargo de embajador de misiones especiales ante las Naciones Unidas e Israel. Formó parte de los Consejos de Estado que se formaron en 1962 y 1963, después del derrocamiento del régimen de Rafael Leónidas Trujillo.

Reid Cabral presidió el Triunvirato que gobernó la República Dominicana a raíz del derrocamiento del gobierno constitucional de Juan Bosch (1963-1965), y en esa condición ocupó la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de las Fuerzas Armadas.

En la última etapa de su vida estuvo estrechamente vinculado al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), fundado por el Dr. Joaquín Balaguer.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Donald_Reid_Cabral

 

 

 

 

 

 

                                                                                        

 

Cuatriboliao :


Gregorio García Castro : Nació en la Sección de Pontón, La Vega el 17 de noviembre de 1936. Fueron sus padres Israel García y Ana Dolores Castro, personas de escasos recursos económicos. Desde muy joven se inclinó al periodismo y trabajó como reportero para los diarios "La Información", de Santiago y en Santo Domingo para "La Nación" y "El Caribe."

Narcizo Gonzáles :  Era una figura muy conocida en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en donde fue catedrático de la facultad de Humanidades y en la cual estuvo siempre haciendo vida diaria y participando, desde muy joven, en movimientos revolucionarios.

Antonio de la Maza :  Antonio de la Maza, hijo del General Vicente de la Maza quien participó junto a Ramón Cáceres, Horacio Vásquez y Ramón de Lara en el ajusticiamiento del dictador Ulises Heureaux (Lilís) y fue inicialmente opositor del régimen

Sagrario Ercira Díaz :   (Ciudad de Barahona, 25 de diciembre de 1946 - Santo Domingo, 14 de abril de 1972) fue una dirigente estudiantil dominicana. Fue dirigente de la Facultad de Economía del "Frente Universitario Socialista Democrático" (FUSD) y representante estudiantil en el Consejo Técnico y la Asamblea de su Facultad

Orlando Martínez Howley   Se trató de un crimen político con características de asesinato de Estado, planeado y ejecutado (en un periodo de ejercicio del terror político), desde las altas esferas policiales-militares del régimen balaguerista de los doce años 1966-1978.

Mamá Tingó , nació el 8 de noviembre de 1921, hija natural de Eusebia Soriano. Fue bautizada en la parroquia Espíritu Santo de esta comunidad de Villa Mella, el día 6 de diciembre de 1922. Contrajo matrimonio con un campesino llamado Felipe con el cual procreó una familia.

Sociedad Secreta La Trinitaria , El 16 de julio de 1838 convocó Duarte a sus discípulos para constituir, bajo la adveración de la Virgen del Carmen, cuya festividad se solemnizaba ese mismo día, la sociedad patriótica «La Trinitaria». El sitio escogido para la reunión fue la casa de Juan Isidro Pérez de la Paz, acaso aquel de los ocho elegidos que amó más tiernamente a Duarte, la cual se hallaba situada en la calle del Arquillo o calle de los Nichos, frente al antiguo templo de Nuestra Señora del Carmen y contigua al hospital de San Andrés.

Loma Miranda  : Es un montículo del extremo nororiental de la cordillera Central, considerado el segundo asiento más importante y valioso de la isla La Española, según la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

La fortaleza de la villa de la Concepción : fue construida bajo las órdenes de Cristóbal Colón en el 1494. El objetivo de la misma era fijar un centro económico-militar para dirigir la explotación de las riquezas de esta región. Una vez terminada la fortaleza se levantaron los edificios que constituyeron la Villa de la Concepción.