María Argentina Minerva Mirabal Reyes : Biografías Dominicanas

 

 

 

María Argentina Minerva Mirabal Reyes de Tavárez, fue una abogada y activista dominicana; y una de las hermanas asesinadas por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Fue una de las primeras mujeres en obtener el título de Dra. en Derecho durante la dictadura, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1957.

Nació en la Sección Ojo de Agua, en Salcedo el 12 de marzo de 1927, fruto del matrimonio entre Enrique Mirabal Fernández, propietario agrícola, y Mercedes Reyes de Mirabal (Doña Chea).

Se destacó como ardorosa luchadora contra el régimen tiránico de Rafael Leonidas Trujillo Molina. Sus dificultades con Trujillo comenzaron en 1949 cuando abandonara abruptamente una fiesta que se celebraba en la Casa Borinquen, en la ciudad de San Cristóbal, por considerar que el dictador le había faltado el respeto haciéndole avances amorosos que rechazó indignada.

En 1954, encontrándose de vacaciones en Jarabacoa, Minerva conoció allí a Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), también estudiante de derecho, con quien estableció relaciones que la llevarían al matrimonio. Procreó dos hijos junto a él, Minerva Josefina nacida en noviembre del 1955 y Manuel Enrique en enero de 1960.

La negativa firme a los requerimientos de Trujillo y el crecimiento de la conciencia patriótica que la animaba y que era conocida por el dictador, provocó la ira de éste, hasta el extremo de obstaculizar su ingreso en la Universidad de Santo Domingo. Sin embargo, su ilimitada perseverancia logró finalmente la inscripción en la casa de estudios, graduándose en Derecho Magna Cum Laude en el año de 1952.

Las dificultades con la dictadura iniciaron en junio de 1949, cuando Minerva y sus padres, invitados por las máximas autoridades de su provincia, asistieron a una fiesta ofrecida en Santiago en el Palacio de la Gobernación en honor al dictador Trujillo, que marcaría el inicio del rumbo trágico para toda la familia: Trujillo conoció a Minerva Mirabal y se sintió atraído por su belleza. A los pocos días después que Trujillo fijó sus ojos en Minerva, de nuevo la familia Mirabal recibió, a mediados de agosto, otra invitación del gobierno, esta vez para que asistieran a la fiesta de inauguración del Hotel Montaña, en Jarabacoa. En esa oportunidad el dictador y su hijo Ramfis bailaron con Minerva. Trujillo aprovechó la ocasión para demostrar con galanterías su atracción hacia ella, conducta que no fue del agrado de la joven y por tal motivo dejó de bailar. En la tercera invitación, Trujillo tan pronto llegó al lugar, reinició con mayor brío su intento de atraer a la joven Mirabal. Bailó en varias oportunidades con ella, conversó largamente en medio del salón con la pretendida y de nuevo fue rechazado. Este hecho, puso a Trujillo furioso humillado por la familia Mirabal, hasta que culminó con el asesinato de ella. Con el nombre de “Mariposa”, Minerva entró de lleno al trabajo clandestino. Compartiendo ideales patrióticos, la pareja Tavárez-Mirabal, impactada especialmente por la gesta heroica del 14 de junio, decidió organizar un movimiento opositor al régimen imperante, constituyéndose Manuel Aurelio como su principal líder.

Denunciada la existencia del movimiento al Servicio de Inteligencia Militar, el tenebroso SIM, por un infiltrado, fueron apresados el 21 de enero de 1960 muchos de sus miembros, incluidos Manolo y Minerva. Minerva fue puesta en libertad el 7 de febrero de ese mismo año, tras permanecer encerrada en las sórdidas cárceles de "La 40" y "La Victoria". El 18 de marzo de ese mismo año fue nuevamente encarcelada junto a su hermana María Teresa, recibiendo una condena de cinco años de prisión, rebajada a tres. Tras la visita de la sub-comisión de sanciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), recobran su libertad, saliendo de esta experiencia con intensificados sentimientos de solidaridad para con sus esposos encarcelados.

El esposo de Minerva, junto a los de sus hermanas Patria y María Teresa, fueron trasladados desde la cárcel de "La Victoria" en Santo Domingo, a la prisión de Salcedo y de allí a la de Puerto Plata. Cuando fueron autorizadas a visitar a sus esposos "cuando quisieran" a la cárcel de Puerto Plata, Minerva sospechó que se preparaba para ellas una emboscada, lo que no amilanó para nada su ánimo. El 25 de noviembre de 1960 emprendieron viaje hacia Puerto Plata acompañadas por Rufino de la Cruz Disla, conductor del vehículo que las transportaba. No llegaron nunca.

El brutal e indigno asesinato de las Hermanas Mirabal y Rufino de la Cruz Disla conmovió profundamente la conciencia nacional. La versión del gobierno de que habían sufrido un accidente no fue creída por nadie, y muchas personas, que hasta el momento habían permanecido al margen de la oposición al oprobioso régimen, sintieron rugir sus conciencias y comenzaron a luchar de diversas maneras. Las Mirabal se convirtieron en símbolo de resistencia al régimen que se tambaleaba y, finalmente, Trujillo fue ajusticiado la noche del 30 de mayo de 1961, entrando las Hermanas Mirabal al mundo de la historia y la leyenda.

. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
                                                                                       

Cuatriboliao :


Las Ciguapas: Son de tez morena, de ojos negros y rasgados, de pelo suave y lustroso, tan largo que es la única vestimenta de su cuerpo a la intemperie.

La Bachata :    La bachata constituía una forma de recreación popular: una fiesta que se realizaba en cualquier patio, bajo la sombra de un árbol callejero..

Dominicano: Los dominicanos están entre ustedes pero no son de ustedes.  Los dominicanos beben en la misma copa la alegría y la amargura.

Curiosas :  Las Fotos mas curiosas jamás vista todos los días, veamos algunas de ellas. .

Ilusiones Ópticas Las Ilusiones ópticas mas controversiales y enigmáticas del mundo.

Platos Típicos :   Los platos y las comidas típicas de la Republica Dominicana.

Prestaciones Laborales :    Si trabajas en Republica Dominicana y te despiden, revisa bien tus prestaciones.

Santo Cerro :   La primera piedra de la actual Iglesia la puso, Mons. Fray Roque Cochía, el dia 7 de agosto del 1880..

UASD :  La Universidad Autónoma de Santo Domingo es una universidad pública de la República Dominicana, y la única universidad estatal en el país.

Loma Miranda :   Es un montículo del extremo nororiental de la cordillera Central, considerado el segundo asiento más importante y valioso de la isla La Española.

Gregorio Luperón :  Una de las más relevantes figuras del escenario histórico dominicano: Patriota, militar y político. Nació el 8 de septiembre de 1839 en Puerto Plata.

Pedro Santana,  Militar y Político. Nació en la comunidad de Hincha-El Seibo. Hijo de Pedro Santana y Petronila Familias.