Los Bacás :

 

Origen: República Dominicana

 

Caminan con los ojos encendidos arrastrando cadenas con la fuerza extraña de un gran poder. Se dice que son producto de un trato con lo malo, refiriéndose así al diablo y a las fuerzas del mal, y que a cambio de este guardián de sus intereses se tiene que pagar con el alma y la vida de sus hijos.

Se dice que estos tratos se hacen para conseguir dinero, tierras, vacas, gallinas, para lo que usted quiera, que si es dinero, va y se lo roba a otro y se lo trae, si son vacas se las quita a quien las tiene para dárselas a usted, si son frutos, le quita las flores a los cultivos ajenos y las pone en los suyos; Si es para cuidarle los bienes, impide que le cojan hasta una naranja. Puede aparecer con la forma de un perro, un toro o un buey, una gallina o un gallo hasta manilo, una gato, una vaca, cualquier animal, por inofensivo que aparente ser, y algunos estudiosos, refieren que también puede ser un muñeco.

Lo pueden hacer de distintas maneras pero generalmente necesitan un brujo, siendo los mas reputados haitianos, aunque en el país existen numerosos nacionales expertos en esas cosas. Una forma de hacerlo es sembrando un huevo un viernes santo y sacándolo para que empolle siete viernes después, algunos dicen que con tenerlo dándole calor en los sobacos por esos siete viernes se consigue que el pollito que saque ese huevo sea un bacá-pollo. En la zona rural, y en muchos casos en las ciudades, se dice que todo hombre con poder económico tiene un bacá que lo ha ayudado, y se relacionan las tragedias que los acompañan con frecuencia con el pago que tiene que hacerse por poseerlos.

Los bacás a veces golpean a sus dueños cuando existen problemas con los convenios, ocasionan roturas de familias, principalmente cuando comienzan a morirse los hijos.

Las historias y narraciones sobre los bacás son innumerables, así como las personas que han intentado violentar los contratos que han hecho con el diablo, llegando algunas a lograrlo.

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

(01)  (03)  (04)  (05)  (06)  (07)  (08)  (09)  (10 (11)  (12)

 

 

 

 


Cuatriboliao :

Desiderio Arias Alvarez , El (1872 - 1931) fue un destacado militar dominicano y uno de los principales caudillos del país, que alcanzó un gran prestigio y pudo ganarse el respeto de sus seguidores y del pueblo dominicano, posicionándose como uno de los grandes hombres de batalla de la República Dominicana. Ganó alta popularidad entre los pobladores de la Línea Noroeste, especialmente en Monte Cristi y demás pueblos aledaños.

Manolo Tavarez Justo :    Nació en Monte Cristi, hijo de Manuel Francisco Tavárez Ramos y Josefa Justo Rosseau. Sus estudios primarios y parte de los secundarios los realizó en la Escuela de Varones Número Uno, llamada después Honduras Desde muy joven sus padres le comentaban sus experiencias sobre la intervención de Estados Unidos al país en 1916 y estos relatos, según refieren algunos de sus amigos, contribuyeron al desarrollo de la actitud antiimperialista de Tavárez Justo.

El Merengue : Parece ser que el merengue se desprende de una música cubana llamada UPA, una de cuyas partes se llamaba merengue

Eugenio Deschamps :  Nació en Santiago de los Caballeros el 16 de junio de 1861, fruto de la unión de Eugenio Deschamps, de nacionalidad francesa, y de Natividad Peña. .

Ulises Francisco Espaillat  Nació en Santiago de los Caballeros el 9 de febrero de 1823. Fueron sus padres Pedro Ramón Espaillat y María Petronila Quiñones. Casó con su prima hermana Eloisa Espaillat con quien procreó seis hijos

Gregorio Luperón : Una de las más relevantes figuras del escenario histórico dominicano: Patriota, militar y político. Nació el 8 de septiembre de 1839 en Puerto Plata hijo de Nicolasa Duperrón y Pedro Castellanos.

María Trinidad Sánchez :   fue una activista dominicana quien tuvo una participación protagónica en la independencia de la República Dominicana

Orlando Martínez :   Brillante periodista, militante revolucionario ejemplar fue asesinado el 17 de marzo de 1975, aproximadamente a las 7:00pm.

Minerva Mirabal :   Fue una abogada y activista dominicana; y una de las hermanas asesinadas por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Patria Mirabal :   Fue bautizada tres meses después en la Iglesia San Juan el Evangelista de Salcedo, siendo sus padrinos los señores Raymundo Garrido y Carmela Reyes.

María Teresa Mirabal :   Gracias a su ejemplo, hoy día miles de mujeres se manifiestan contra la violencia y luchan desde sus particulares trincheras hermanadas por la idea de alcanzar una vida libre de violencia.