Las Brujas :

 

Origen: República Dominicana

 

Cuenta la leyenda en República Dominicana, que las Brujas, son seres de la noche con un aspecto muy envejecido y de espanto. Sus almas son perversas y gustan de volar en escobas aunque, en dicho país, prefieren convertirse en aves de enorme tamaño y revolotear sobre las casas haciendo ruidos tétricos.

Según la creencia, dicen que las Brujas se quitan su piel antes de volar, para eso, las ponen a remojar en una tinaja y luego emprenden vuelo. Mientras vuelan, ellas sueltan risas y cantos que no se llegan a entender, y más aun para aquellos que las descubren.

Campesinos que las han avistado, hablan que las Brujas no vuelan de noche, ellas descansan bajo las matas de los plátanos de los Conucos. Además, les encanta la sangre de los niños y para extraerla, succionan el ombligo de su victima o del dedo gordo del pie usando usando herramientas como pecíolo hueco de una hoja de higuereta (Ricinus Communis) o de una hoja lechosa de la Papaya. Se cree que las Brujas no atacan a los hijos de sus Compadres, ni a mellizos o gemelos.

En comunidades rurales, cuentan historias que las Brujas fueron descubiertas en pleno vuelo. Para atraparlas (llamado ahí "tumbar una bruja"), los Tumba Brujas tienen poder en sus oraciones y rituales especiales para este fin.

Cuando las atrapan, deben esperar al amanecer ya que, cuando el encantamiento de estas Brujas se rompe, se puede descubrir la verdadera identidad de la maligna mujer. Otros dicen que cuando llueve y hace sol, es porque en algún lugar muy escondido, se está casando una Bruja.

 

 

 

 

 

   

 

 

(01)  (02)  (03)  (04)  (06)  (07)  (08)  (09)  (10 (11)  (12)

 

 

 

 


Cuatriboliao :

Desiderio Arias Alvarez , El (1872 - 1931) fue un destacado militar dominicano y uno de los principales caudillos del país, que alcanzó un gran prestigio y pudo ganarse el respeto de sus seguidores y del pueblo dominicano, posicionándose como uno de los grandes hombres de batalla de la República Dominicana. Ganó alta popularidad entre los pobladores de la Línea Noroeste, especialmente en Monte Cristi y demás pueblos aledaños.

Manolo Tavarez Justo :    Nació en Monte Cristi, hijo de Manuel Francisco Tavárez Ramos y Josefa Justo Rosseau. Sus estudios primarios y parte de los secundarios los realizó en la Escuela de Varones Número Uno, llamada después Honduras Desde muy joven sus padres le comentaban sus experiencias sobre la intervención de Estados Unidos al país en 1916 y estos relatos, según refieren algunos de sus amigos, contribuyeron al desarrollo de la actitud antiimperialista de Tavárez Justo.

El Merengue : Parece ser que el merengue se desprende de una música cubana llamada UPA, una de cuyas partes se llamaba merengue

Eugenio Deschamps :  Nació en Santiago de los Caballeros el 16 de junio de 1861, fruto de la unión de Eugenio Deschamps, de nacionalidad francesa, y de Natividad Peña. .

Ulises Francisco Espaillat  Nació en Santiago de los Caballeros el 9 de febrero de 1823. Fueron sus padres Pedro Ramón Espaillat y María Petronila Quiñones. Casó con su prima hermana Eloisa Espaillat con quien procreó seis hijos

Gregorio Luperón : Una de las más relevantes figuras del escenario histórico dominicano: Patriota, militar y político. Nació el 8 de septiembre de 1839 en Puerto Plata hijo de Nicolasa Duperrón y Pedro Castellanos.

María Trinidad Sánchez :   fue una activista dominicana quien tuvo una participación protagónica en la independencia de la República Dominicana

Orlando Martínez :   Brillante periodista, militante revolucionario ejemplar fue asesinado el 17 de marzo de 1975, aproximadamente a las 7:00pm.

Minerva Mirabal :   Fue una abogada y activista dominicana; y una de las hermanas asesinadas por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Patria Mirabal :   Fue bautizada tres meses después en la Iglesia San Juan el Evangelista de Salcedo, siendo sus padrinos los señores Raymundo Garrido y Carmela Reyes.

María Teresa Mirabal :   Gracias a su ejemplo, hoy día miles de mujeres se manifiestan contra la violencia y luchan desde sus particulares trincheras hermanadas por la idea de alcanzar una vida libre de violencia.