Montecristi : República Dominicana

 

 

 Historia de Montecristi

 

El Cantón Montecristi, uno de los primeros de la Provincia Manabita se encuentra ubicada al Sur Oriente de Manabí, al Norte con el Océano Pacifico, al Sur con el Océano Pacifico y el Cantón Jipijapa; al Este con los Cantones, Portoviejo y Jipijapa y al Oeste con el Puerto de Manta. Hacia el Noroeste se encuentra el Cerro de Hojas con 400 metros de altura. Dentro de la Jurisdicción de Montecristi, está ubicada la Isla de la Plata a 23 Kilómetros al Occidente de la Costa Sur de Manabí, pertenece a Montecristi y las playas vírgenes de San José y el manglar esta promocionando la Dirección de Turismo, con el apoyo del Gobierno Municipal que Preside el Ing. Cristóbal Toro Delgado. En lo que tiene que ver la Flora y Fauna, la vegetación original de la formación ecológica es el monte espinoso tropical y está representada por algunas especies de madera de importancia, cuya característica es su crecimiento lento y su dureza. En su mayoría estas maderas han sido taladas, además se encuentra una vegetación herbácea, que reverdece durante la época de lluvias y se amarilla en la apoca seca; zonas verdes que se encuentran sólo en la parte alta del milenario cerro, con una vegetación variada todo el año.

 

El Cerro de Montecristi de 443 Mts de altura sobre el nivel del mar, se constituye en un mirador para los Cantones Manta, Jipijapa y Jaramijó; como también desde el cerro de hojas con 400 Mts de altura se puede observar la cuenca del Río Portoviejo. Actualmente existe la restaurada Escuela Fiscal de Niñas “Eloy Alfaro”, hoy convertida en Museo, donde se expone una galería de los parientes del Líder Liberal y prendas del General Eloy Alfaro; como libros de aquella época. Además una pequeña Biblioteca en la parte baja, en la parte alta una exposición de la artesanía del Cantón y en la Cima del Cerro de Hojas de Montecristi hay evidencia de un templo, existen sillas ceremoniales en forma de “U” de la Cultura Mantense y en la Arquitectura se cuenta con la Iglesia Basílica Menor Virgen de Monserratt y el Monasterio del Carmen de Cristo Crucificado, que fue construido hace 17 años y es el hogar de las monjitas de clausura o enclaustradas como generalmente se las llama.

 

 

Hay que destacar que Montecristi, no solamente es conocido por su Historia Cultura, Turismo, se conoce a nivel Internacional por la confección de finos sombreros de paja toquilla y otros elaborados del mismo material, muebles de mimbre, pigua, y tejidos de plástico; se confeccionan alfombras y otros tejidos con la cabuya, también se elaboran artículos con la famosa tagua. Dentro del Cordón Industrial que existe en el Cantón encontramos: Dan Química, Fabrica El Chorrillo, Elaborados de Alimentos Balanceados, El Café C. A, Ultramares, Duragas, Empacadoras de Pescado, Fabrica La Fabril, Molinera Manta, Pezmanta, Ideal, y la Zona Franca de Manabí que se encuentra ubicada en el Kilómetro 5 ½ Vía Montecristi la Pila, y cuenta con centros educativos: 46 escuelas fiscales y 9 particulares; Colegios 5 Fiscales y 4 Particulares.

 

 

Los acontecimientos que se programan en Montecristi son: Fiestas Cívica de Independencia, 23 de Octubre; 5 de Junio, la Revolución Alfarista; Cantonización y Natalicio de Alfaro; 29 de Octubre Parroquialización Aníbal San Andrés Robledo, 14 de Octubre la Parroquialización de la Pila; entre las festividades Religiosas más destacadas tenemos: La veneración de la Virgen de Monserratt, el 21 de Noviembre. y en el mes de Junio se celebra las fiestas tradicionales de los apóstoles de San Pedro y San Pablo. Como también hay que destacar la Radio General Eloy Alfaro F.M 96.5, que escribió una nueva historia en este Cantón y en la Radio Difusión Manabita, por que es una de las primeras empresas radiales que han instalado sus estudios irradiar sus ondas a esta Jurisdicción Cantonal; convirtiéndose en la portadora de los más caros intereses de este noble Cantón Manabita.

 

 

 

 

 

Monte Cristi es un lugar donde la fama del Morro, las pescas submarina y sus playas hacen un lugar turistico.