www.mi-rd.com: Serie 23, Tierra de Peloteros Famosos    
 
 

 

Navegacion :


www.mi-rd.com: San Pedro de Macoris

Guloya, San Pedro de Macoris, Rep. Dom.

Esta ciudad es la capital de la provincia de San Pedro de Macorís, al lado de la boca del Río Higuamo, el cual desemboca al Mar caribeño. Es un puerto y el centro industrial. La ciudad se une a Santo Domingo por moderna carretera y es servida por el Aeropuerto Internacional Las Américas. Población (1994) 211,886.

Esta ciudad fundada en los albores del siglo XIX por inmigrantes alemanes , árabes , españoles , franceses , italianos y nativos pobladores de la comunidad , fue elegida en provincia el 23 de junio de 1882.

San Pedro de Macorís es la provincia mas estrechamente vinculada con el desarrollo de las comunicaciones en la Republica Dominicana . Aquí se instalo la primera planta telefónica y opero por primera vez también el teléfono automático en el interior del país . la primera comunicación telefónica de San Pedro de Macorís a Santo Domingo , se estableció el 20 de junio de 1884 entre el Presidente Ulises Heureaux - Lilis- y el General Francisco Gregorio Billini.

Cuando hace varias décadas nuestro azúcar se vendió al increíble precio de veintidós centavos la libra en el mercado preferencial de los Estados Unidos , se produce en la Sultana del Este un florecimiento económico conocido como la "Danza de los Millones" .

Posee 6 ingenios azucareros de los cuales solo funcionan cinco estos son , El Ingenio Cristóbal Colon , Santa Fe, Consuelo , Quisqueya , Porvenir y Angelina el cual es el que no trabaja en la actualidad.

La dulce espiral de centrales azucareros que la rodean hizo de ella una ciudad prospera y señorial , colmada de palacetes y mansiones principales que denotan el refinamiento cultural de sus primeros inmigrantes y de los macorisanos que la construyeron.

Unidos crearon una hermosa ciudad de estilo neoclásico y victoriano enlazados a una topología arquitectónica vernácula , realzada por la mano de obra calificada que arribo de las islas inglesas , traída por la bonanza de los ingenios azucareros .

Juan Dolio, San Pedro de Macorís, Rep. Dom.

Estos humildes trabajadores de las islas de Barlovento y Sotavento denominados cocolos , no solo trajeron estilos arquitectónicos que fácilmente se identifican al hacer un paseo por la ciudad ,también trajeron los instrumentos primitivos con que producen los magnéticos sones del Cainanés.

De ellos es el baile Momise , conocido por el pueblo como Guloyas , nombre que se le da a los danzantes . Su origen proviene de un dram ingles denominado "Mummers" que se conserva con algunas modificaciones y tres músicas muy diferenciadas : la danza salvaje, con la que se desplazan por las calles ; la danza del padre invierno -sobre todo- en la lucha gigante con San Jorge y danza del El Codril , cuadrilla de danzantes cogidos del brazo , repartidos en dos filas.

En las fiestas patronales y carnavales , los guloyas desfilan con sus trajes y ornamentos cuajados de espejitos y toda clase de abalorio. Al redoble de sus rústicos tambores se pierde la compostura. Todos a su paso se lanzan a la calle a gozar el espectáculo . Llueven las monedas y una que otra botella pasa de mano en mano hasta apurar su contenido . Así celebran los Guloyas y el pueblo Macorisano sus fiestas patronales y festividades .

En San Pedro de Macorís esta la Universidad Central de Este , centro docente fundado por el Dr. José Hazim , meta de miles de dominicanos y nacionales de otros países que aspiran a una carrera universitaria. Desde su instalación la UCE ha transformado el estilo de vida petro macorisano. De la actividad que ella genera ha derivado una demanda de servicios de alojamiento , debido a que una gran cantidad de los estudiantes de esta son de otros pueblos y hasta de otros países .

La ciudad de San Pedro de Macorís es reconocida mundialmente también por la gran calidad de sus peloteros . la sultana del este es reconocida como "La ShotStop Factory" , pues de ella han salido grandes estrellas del baseball como: Pedro Guerrero, Rico Carty ,Julio Cesar Franco , Pedro González , Sammy Sosa , Manny Alexander, Héctor Carrasco y el fallecido José Oliva y tenemos el honor de tener en nuestro pueblo a Sammy Sosa , el pelotero mas mencionado de l temporada 1997-1998.

En esta ciudad existen varias escuelas de baseball : Orioles de Baltimore, Astros de Houston, Medias Rojas de Boston, Gigante de San Francisco , La escuela de Hiroshima Toyo Carp y por ultimo Los Bravos de Atlanta cuya casa es el Estadio Tetelo Vargas . Por la variedad de equipos es casa de varios escuchas que se encargan de observar a los prospectos y futuras estrellas del deporte.

La temporada invernal de baseball se inicia a finales de octubre , encendiendo el ambiente navideño , pues los macorisanos somos grandes seguidores de este gran deporte y files fanáticos de nuestro equipo : Las Estrellas Orientales. Al terminar el tiempo de juego a mediados de enero o inicios de febrero , solo hay 2 meses de inactividad , pues en mayo comienzan las practicas y el 1ero. de Junio la temporada de verano en la Rookie League.

Por eso en San Pedro de Macorís durante todo el año se escucha el grito de ! Play Ball ! , por ser la ciudad de los peloteros.

Frente al rio Higuamo se yergue la Catedral San Pedro Apóstol , en estilo neoclásico, cuya torre , símbolo de la ciudad que la identifica en fotos y tarjetas postales es visible desde cualquier lugar de la población y sirve de orientación al visitante.

Por su posición , San Pedro de Macorís , tiene la característica de tener atardecer preciosos que se pueden apreciar desde el malecón de la misma , ver como se desaparece el sol dejando a su rastro un hermoso deleite de colores naranjas y rojos , es llamada por sus habitantes " La Ciudad de los Bellos atardeceres ".

Otra de las comidas típicas de los Macorisanos son los llamados Dawnpling , proveniente de las culturas inglesas que emigraron a la isla , sus habitantes los piden por "domplines" , esta comida no es mas que bollitos de harina de trigo hervidos , acompañados de alguna salsa , puede ser pescado guisado, embutidos o enlatados que le agreguen un rico color y sabor a esta deliciosa macorisana , también se comen en salsa bechamel de queso , que son sabrosos al paladar de todos los que los comen , además que todo el que viene a este pueblo debe comer los pasteles en hoja que aquí se hacen , es una comida típicamente dominicana y que la hacen tan bien en este pueblo que hasta vienen de otros pueblos a deleitarse con su rico sabor .

Además , es una ciudad donde hay mucha actividad de empleos por la cantidad de ingenios azucareros y por las Zonas Francas Industriales , esto hace que personas de otros pueblos emigren a buscar trabajo a nuestro querido Macorís del Mar.

Las playas que bañan las costas de esta ciudad tienen una arena fina y pocas de las del mundo tienen un agua tan cristalina como estas y las demás del país ; están : aribe , Juan Dolio , Guayacanes y Villas del Mar.

Personajes Celebres de San Pedro de Macoris:

  • Mario de Jesús Báez (18 de agosto de 1924-2008), compositor y editor de célebres boleros como Y..., nació en esta localidad.

  • Pedro Mir: Poeta, escritor y profesor catedrático de la Universidad Santo Domingo, considerado el «poeta nacional»5

  • Sammy Sosa: Ex jugador de Béisbol de Grandes Ligas. Jardinero derecho y toletero.

  • Miguel Angel Diaz:Figura Publica CCR.

  • Rico Carty: Ex jugador de Béisbol de Grandes Ligas. Jardinero izquierdo y toletero.

  • Robinson Cano: Jugador de Béisbol de Grandes Ligas. Segunda base de los Yankees de Nueva York.

  • George Bell: Ex Jugador de Béisbol de Grandes Ligas. Jardinero izquierdo y toletero.

  • René del Risco Bermúdez: fue un poeta, narrador y publicista dominicano. Fue una de las figuras esenciales en el tránsito de la literatura que iba de la "Era de Trujillo" a los intentos democratizantes de los años 60.

  • Virgilio Díaz Ordóñez: conocido en el mundo de las letras como Ligio Vizardi, pseudónimo anagramático, nació en San Pedro de Macorís el 5 de mayo de 1895.Su carrera fue ascendente. En julio de 1937 fue designado Magistrado del Tribunal Superior de Tierras, Secretario de Estado de Educación y Bellas Artes en 1938, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo en 1939, Profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santo Domingo y luego, Decano de la misma.

  • Carmen Natalia: nació en San Pedro de Macorís, cuna también del eximio poeta Don Pedro Mir, el 19 de abril del 1917, nació con la intervención de Estados Unidos, era hija de Andrés Martínez Aybar y Carmen Julia Bonilla Atiles. Estudió en la Escuela Salomé Ureña. Autodidacta, realizó algunos cursos en la Universidad de Santo Domingo, como se llamaba entonces la actual UASD. Escribió novelas, fue una periodista comprometida, rebelde, siempre a favor de la vida, la libertad y la justicia.

Después de la caída del régimen trujillista, fue nombrada Embajadora Alterna en las Naciones Unidas (1962) y luego Representante Alterna en el Consejo de la OEA (1964). Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA en 1962. Luego Delegada de la República Dominicana en la Junta Directiva de UNICEF en 1963

Virgilio Díaz Grullón, nos cuenta que "Carmen Natalia era la inspiración y el alma presente de la Juventud Democrática Dominicana (organización juvenil anti-trujillista surgida a mediados de 1940).

"Pobre Pueblo Dominicano, olvidado de todos, hasta de los que se dicen Ministros de Dios y predican en su nombre la igualdad y el amor entre los hombres" "El mejor amor a Dios no es el que se predica, sino el que se vive íntima y profundamente, y se traduce siempre en actos de justicia". "Es preferible que abandone la escuela, antes que renunciar a los principios de dignidad que valen mucho más que toda la erudición del mundo". En su permanencia en Puerto Rico exiliada desde 1950, se dedica a trabajar a favor de la educación y difundiendo materiales diversos sobre seguridad industrial, fue redactora de Exilio e Inter-Club , así como directora de la revista Ventanas.


 

                                   

 





 

 

Free counter and web stats