La Vega Real : Ciudad Culta y Olímpica : República Dominicana

 

La ciudad de La Vega fue de los primeros establecimientos coloniales. Fue fundada por el propio Almirante Cristóbal Colón en tierras del cacique Guarionex en el año de 1494, siendo construida más tarde con materiales nobles.  Fue de las ciudades más importantes de los comienzos de la cultura europea en América, y también un centro urbano que contó con acueducto, fundición, iglesia, y otras importantes dependencias.

 

 

 

 

 

En la iglesia de La Vega Vieja, como se le ha llamado tradicionalmente, y en épocas de Diego Colón, dijo el Padre Fray Bartolomé de las Casas su Misa Nueva, cuando se ordenara sacerdote. El terremoto del año 1562, que destruyó igualmente la ciudad de Santiago de los Caballeros, echó por tierra la ciudad, y el tiempo se encargó de cubrirla de tierra y desperdicios.

En los principios del presente siglo el arquitecto Onofre de Lora tomó "prestados" elementos materiales -piedras y materia prima- de la ciudad, para usarlos en la iglesia del Santo Cerro, llevándose parte importante de las ruinas. Con el terremoto de 1562 la ciudad fue trasladada cerca de donde actualmente se encuentra, ya que sufrió varios cambios de localidad. Muy cerca de La Vega Vieja se construyó el monasterio franciscano -primero de América-, con cabida para numerosos acólitos y con la finalidad de impartir la fe cristiana entre los indios de la región.

En la zona trabajó y recogió sus leyendas indígenas el Padre Fray Ramón Pané, quien luego entregara al propio Cristóbal Colón su Relación Acerca de las Antigüedades de los Indios, publicada en la Biografía de Cristóbal Colón escrita por Fernando Colón, su hijo, y glosada en las obras del propio Padre Las Casas. La Vega Vieja presenta hoy, luego de muchos años de excavaciones arqueológicas discontinuas, apenas un diez por ciento de cuanto allí existe.

El fuerte de La Vega se conserva en muy buenas condiciones, así como pisos, y muros de muy diversas casas y dependencias del centro del poblado. E. Walter Palm consideraba que La Vega debería excavarse científica y completamente, por ser una de las pocas fundaciones del siglo XV la que nos podría dar una visión de como fueron las plantas o planos de los primeros asentamientos urbanos europeos en América.

 

Concepción de La Vega :

Ciudad mediterránea, cabecera del municipio y la provincia de La Vega.   Completan  la  provincia  los  municipios  de  Monseñor  Nouel,    Jarabacoa y Constanza.

Heredera de la jerarquía y los privilegios de la primitiva ciudad de La Concepción, la actual ciudad de La Vega es la cabecera de la porción provincial de uno de los cinco primitivos departamentos en que en 1844, al surgir la República, fue dividido el territorio nacional.

Acerca de la fundación de la original aldea no hay fecha cierta. Lo que se asegura es que ocurrió entre 1494 y 1495, al iniciar el propio Almirante la erección del fuerte de La Concepción. Este nombre fue el de la ciudad en sus primeros tiempos.
        
Desde sus inicios la ciudad así denominada fue la principal de la isla. Ya en 1506 se creaba para ella una de las dos alcaldías mayores destinadas al territorio insular. En 1512 era sede de obispado, dependientes directamente del arzobispado de Sevilla.

Aquel fugaz esplendor, al que siguió un período de decadencia, desapareció cuando la noche del 2 de diciembre de 1562 la blasonada y episcopal ciudad fue destruida por un espantoso terremoto.

La nueva ciudad, levantada poco después a dos leguas de la antigua, en las riberas del ría Camú, fue incendiada en 1805 por las huestes de Dessalines. En 1810 fue restablecida por orden del brigadier Sánchez Ramírez; pero nuevamente quedaría casi totalmente convertida en escombros a causa del siguiente terremoto de 1842.
        
En cuanto al nombre de la villa original, éste fue, según se ha dicho, el de La Concepción de las Indias, Concepción de La Vega y La Vega.


En el título que se le dio no se mencionan La Vega, sino La Concepción.

Con el nombre de Concepción de La Vega, la provincia fue erigida en 1844. La común cabecera había sido constituida en 1822.
       
El nombre original de la provincia, según se ha consignado, fue Concepción de La Vega. Lo conservó hasta 1880. en que quedó reducido a la actual denominación de La Vega. Entonces fueron simplificados los nombres de todas las provincias.

Los veganos estuvieron presentes en no pocas acciones que culminaron en la conquista y el restablecimiento de la independencia nacional. En L a Vega flotó el 4 de marzo de 1844 la primera bandera dominicana que se enarboló en el Cibao.

El vegano José Serapio Reinoso, tan desconocido como bizarro, fue el héroe máximo de la memorable contienda de la Emboscada.

La Vega fue así mismo una de las primeras plazas que materializaron su protesta contra la Anexión. Ocurrió esa histórica rebelión la noche del 26 de agosto de 1863, cuando el general Basilio Gil, quien pagó con la vida aquella hazaña, encabezó el asalto al cuartel español.
        
En territorio vegano, por otra parte, fue incubado en 1886 el movimiento reivindicador conocido con el nombre de Revolución de Moya.

Como reliquias seculares cuenta La Vega con las ruinas de la primitiva ciudad desaparecida en 1562.

Ha dado La Vega tres presidentes, todos constitucionales. Son el profesor Juan Bosch, el licenciado Manuel R. Ruiz Tejada y el hacendado Silvestre Antonio Guzmán.

La Vega es sede diocesana y de departamento judicial.

 

Fuentes: http://www.provinciasdominicanas.org/index.php/la-vega/historia/3070

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Cuatriboliao :

Las Ciguapas: Son de tez morena, de ojos negros y rasgados, de pelo suave y lustroso, tan largo que es la única vestimenta de su cuerpo a la intemperie.

La Bachata :    La bachata constituía una forma de recreación popular: una fiesta que se realizaba en cualquier patio, bajo la sombra de un árbol callejero..

Dominicano: Los dominicanos están entre ustedes pero no son de ustedes.  Los dominicanos beben en la misma copa la alegría y la amargura.

Curiosas :  Las Fotos mas curiosas jamás vista todos los días, veamos algunas de ellas. .

Ilusiones Ópticas  Las Ilusiones ópticas mas controversiales y enigmáticas del mundo.

Platos Típicos :   Los platos y las comidas típicas de la Republica Dominicana.

Prestaciones Laborales :    Si trabajas en Republica Dominicana y te despiden, revisa bien tus prestaciones.

Santo Cerro :   La primera piedra de la actual Iglesia la puso, Mons. Fray Roque Cochía, el dia 7 de agosto del 1880..

UASD :  La Universidad Autónoma de Santo Domingo es una universidad pública de la República Dominicana, y la única universidad estatal en el país.

Loma Miranda :   Es un montículo del extremo nororiental de la cordillera Central, considerado el segundo asiento más importante y valioso de la isla La Española.

Orlando Martínez :   Brillante periodista, militante revolucionario ejemplar fue asesinado el 17 de marzo de 1975, aproximadamente a las 7:00pm.

Gregorio Luperón :  Una de las más relevantes figuras del escenario histórico dominicano: Patriota, militar y político. Nació el 8 de septiembre de 1839 en Puerto Plata.

Pedro Santana,  Militar y Político. Nació en la comunidad de Hincha-El Seibo. Hijo de Pedro Santana y Petronila Familias.