Santiago de los 30 Caballeros : Repúlica Dominicana

 

 

Santiago se encuentra ubicada en el corazón de la región norte o Cibao, a 155 kilómetros al noroeste de Santo Domingo, capital de la República, y a 70 kms al sur de Puerto Plata, principal puerto marítimo y polo turístico de la Región Norte. Tiene una población total estimada de 1,055,405 habitantes, un 73% de los cuales se concentran en Santiago de los Caballeros, su municipio cabecera.

 

La provincia está conformada por nueve municipios y 17 distritos municipales. Los municipios son Santiago de los Caballeros, Licey, Tamboril, Puñal, Villa González, Villa Bisonó, San José de las Matas, Sabana Iglesia y Jánico.

 

El territorio de la provincia se encuentra franqueado por los principales sistemas montañosos del país: al sur por la Cordillera Central, que aloja el Pico Duarte, máxima elevación de Las Antillas; y al norte por la Cordillera Septentrional, coronada por el Pico Diego de Ocampo.

 

Entre las laderas de estas montañas se extiende el Valle del Cibao, conformado por una gran diversidad de suelos, la mayoría de alta capacidad productiva. En la provincia nace el río Yaque del Norte, el más largo del país y principal fuente de abastecimiento de agua de la región.

 

Nombre completo de la ciudad es "Santiago de los Caballeros", capital de Provincia de Santiago, al lado de el Río Yaque Norte.

 

Santiago es famosa a través del mundo por ser el origen de los famosos y excelentes tabacos o Habaneros, estos son hecho a mano. La ciudad está en el centro del fecundo y rico Valle de el Cibao.

 

Es la segunda ciudad más grande de la República Dominicana, goza de un comercio floreciente en arroz, tabaco, café, cacao, y pieles. La industria principal es el cultivo y fabricación de productos del tabaco. Población (1994) 690,584.

 

Historia de Santiago de los Caballeros:

 

Época precolombina Antes de la llegada de los españoles a la isla en 1492, la actual provincia de Santiago fue hábitat de diversos grupos indígenas.

 

Como acontece en toda la región del Cibao, los primeros habitantes de la provincia datan del siglo II después de Cristo.

Hay dos importantes yacimientos arqueológicos de los primeros pobladores de la provincia; estos son La Rusilla, situado a más de 3,045 metros sobre el nivel del mar; en la Cordillera Central, y el otro es la Cueva de Yabanal, localizada en el paraje Rincón de Yabanal.

 

Según las referencias del reconocido cronista español del siglo XVI Fray Bartolomé de las Casas, Santiago formaba parte de dos cacicazgos, el de Maguá, que era dirigido por el cacique Guarionex, y el de la Maguana, cuyo cacique principal era Caonabo.

 

El primero de ambos reinados estaba compuesto por aborígenes de la cultura ciguaya.

El segundo, en cambio, estaba constituido por habitantes de la cultura taína, que era la más difundida en la isla de Santo Domingo a la llegada de Colón en 1492.

 

Fundación de Santiago En el año de 1495 Cristóbal Colón dio inicio a la primera avanzada poblacional de España en Santiago, con el establecimiento del fuerte de Santo Tomás, localizado en el actual municipio de Jánico, en las espesuras de la Cordillera Central.

 

 Continuando el mismo recorrido, estableció otra fortaleza con el nombre de La Magdalena. Ya en el valle del Cibao, el propio Colón dejó establecida otra fortaleza, a la que dio el nombre de Santiago. Un docto historiador de Santiago, Julio Genaro Campillo Pérez, autor de un enjundioso estudio, considera que Santiago es "hija de Cristóbal Colón".

 

Este reconocido historiador señala que el gran almirante fue quien estableció la fortaleza con la cual quedó iniciado el poblamiento de Santiago, fijando el 25 de julio de 1495 como la fecha probable del acontecimiento.

 

Aunque se discute bastante acerca del lugar primigenio donde se levantó la construcción militar de 1495, otro historiador; Pedro L. Vergés Vidal, escribió en 1947 que este fue el mismo que ocupa la fortaleza San Luis, que es actualmente uno de los símbolos históricos de la provincia.

 

En el año de 1504, bajo la autoridad de Nicolás de Ovando, entonces gobernador de la isla, Santiago fue movida a un lugar próximo llamado Jacagua, y de fortaleza fue convertida en una villa de población también civil.

 

Se ignoran los motivos del traslado; lo que está claro, sin embargo, es que el nuevo asentamiento se hizo en tierras feraces. Como a otras poblaciones de la isla, el 7 de julio de l 508 la reina Juana, de España, le concedió a Santiago el título de villa y le otorgó también escudo nobiliario. Erróneamente se ha divulgado la versión de que a la villa se le extendió el nombre de los 30 Caballeros.

 

Contra la tradición, el Dr Campillo Pérez sugiere que esta extensión no empezó a utilizarse sino después de la primera mitad del siglo XVI. Inicialmente, Santiago resultó un lugar atractivo por el oro que se hallaba sin dificultad en las aguas del río Yaque, muy próximo a la fortaleza erigida en 1495.

 

Este oro se agotó rápidamente y ya a comienzos del siglo XVI la agricultura se convirtió en la principal actividad económica de los habitantes del lugar.

 

En los años subsiguientes, la vida de la villa y de todo el territorio aledaño giró en torno a esta actividad económica.

El 2 de diciembre del año l562, un pavoroso terremoto destruyó a Santiago. En ese momento la ciudad tenía varias edificaciones de piedra. incluyendo la segunda iglesia construida en la isla de ese material.

 

La devastación que produjo el terremoto fue grande, por lo que los sobrevivientes de la tragedia se trasladaron de nuevo al lugar donde había estado la antigua fortaleza, dando así inicio a lo que muchos consideran la tercera y última fundación de Santiago, lo que se inició al despuntar el año de 1563.

 

Sobre los escombros de la antigua ciudad levantada en Jacagua, las edificaciones que pudieron sobrevivir al sismo de 1562 fueron destruidas por fenómenos similares registrados en 1747 y 1751,1642 y 1946. En la actualidad, en Jacagua se pueden observar algunos restos pétreos de la antigua ciudad de Santiago, constituyendo esto uno de los atractivos para quienes visitan la provincia.