30 de Mayo de 1961 : Ajusticiamiento de Trujillo : Recuentos de Nuestra Historia

 

 

Muchos de los hombres que se unieron a la conspiración para matar a Rafael L. Trujillo Molina la noche del 30 de mayo de 1961, fueron militares y personas conocidas de suyas con diferentes motivaciones para acabar con él y poner fin a su larga dictadura de 31 años. Asesinatos como el de las hermanas Mirabal, humillaciones de Trujillo contra algunos de ellos en público y en privado, el ultraje al honor familiar por reclamos sexuales de Trujillo contra la dama de la casa, prohibiciones y discriminaciones ofensivas, crímenes contra algún hermano después de cumplir delicadas misiones del régimen eran mandados a matar por el tirano.

 

Quiénes fueron:

 


Antonio Imbert Barrera. Militar Dominicano, nació en Puerto Plata el 3 de Diciembre de 1920. Muy joven, cuando tenía algo más de 20 años, fue nombrado por Trujillo gobernador de Puerto Plata en los años 40, pero posteriormente sus relaciones de amistad con personas desafectas con el gobierno le generaron serias dificultades que lo llevaron a integrarse al complot. Junto a Luis Amiama Tió sobrevivio a la persecución que desató el régimen contra los que participaron en el tiranicidio.

 

 

Luis Amiama Tió (1915-1980). Nació en San Pedro de Macorís, fue secretario particular de Virgilio Trujillo, hermano del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina. En 1952 fue designado presidente administrativo del Distrito Nacional, eequivalente a la alcaldía de la ciudad de Santo Domingo. A causa de las rencillas existentes en un momento entre los hermanos Trujillo, fue despedido de su puesto, pero pronto recuperó el favor del régimen. Trujillo le ofreció la secretaría de Obras Públicas, pero Amiama, que era propietario de una empresa llamada La Cigüeña, dedicada a transportar mudanzas, se las ingenió para convencerlo de la necesidad de entregarse de lleno a su negocio, y el tirano le aceptó la negativa.

 

 

Pedro Livio Cedeño. Nació en la ciudad de Higüey, en 1912. A temprana edad se inclinó por los estudios militares, así decide ir a estudiar ciencias militares en Estados Unidos de América. Su educación militar le permitió conocimiento de estrategia en combates, sirviendo esto para ingresar a las filas del Ejército Nacional. Cedeño era hombre que tenia acceso a informaciones por la cercanía que tuvo con la férrea dictadura Trujillista.

 

 

Antonio de la Maza. Nació el 24 de mayo del 1912 en Moca en el año de 1931 Se le considera el ideólogo y consistente promotor del complot contra Trujillo por la muerte de su hermano Octavio De la Maza, Mayor piloto de la Fuerza Aérea quien por orden del tirano fue asesinado el 6 de enero de 1957.

 

 

Modesto Díaz Quezada. Inició su conspiración invitado por su hermano Juan Tomás, motivado por el horrendo crimen de las hermanas Mirabal. Ambos se referían a la eliminación de Trujillo como una cuestión de vergüenza. Las casas de los Díaz se convirtieron en el centro de operaciones de la conjura. Don Modesto participó en todos los preparativos, fue quien integró al movimiento a su íntimo amigo Luis Amiama Tió, a Huascar Tejeda y a Roberto Pastoriza.A través de él se realizaron los contactos con Ángel Severo Cabral quien proporcionó las dos carabinas M-1 enviadas por la embajada norteamericana.

 

 

Juan Tomás Díaz Quezada (1905-1961). Militar, nativo de San Cristóbal, se crió junto a Trujillo. Fue jefe de brigada en La Vega. Fue una de las principales figuras que planeó y participó activamente en la ejecución del complot por las humillaciones de Trujillo ya que en 1959, luego de la gesta del 14 de junio, por razones de seguridad familiares suyos debieron asilarse en la embajada de Brasil lo cual molestó al sátrapa.

 

 

Roberto Pastoriza Neret. Es oriundo de París, Francia. Tenía 39 años cuando fue invitado a participar en el acontecimiento que luego lo convertiría en un héroe nacional. Era socio en una compañía de Huascar Tejeda Pimentel y habían sido regañados en público por Trujillo.

 

 

Luis Manuel Caceres (Tunti). Nació en Moca, provincia Espaillat, en el año 1938, luchador antitrujillista. Fue empleado de Antonio de la Maza Vásquez a quien se unió para llevar a cabo la conspiración.

 

 

Teniente Amado García Guerrero. Nació en la Romana el 2 de junio de 1931. Militar miembro del Cuerpo de Ayudantes Militares de Rafael Leónidas Trujillo, fue la persona encargada de informar a los demás complotados sobre los movimientos de Trujillo, y así lo hizo esa noche del 30 de mayo de 1961. Se cuenta que entre las razones que tuvo para unirse a la trama está la prohibición del dictador a que contrajera matrimonio con una joven de su pueblo natal de nombre Luisa Gil, ya que ésta era hermana de René Gil un "rebelde comunista". El régimen, con la finalidad de asegurar la lealtad de sus jóvenes oficiales, los obligaba a asesinar presos políticos detenidos en las cárceles, y así sucedió con el teniente García Guerrero, a quien después se le informó que la persona que él había matado era su cuñado René Gil. Al ser enterado del crimen que cometió sin saber quién era su víctima, indignado, se unió a los planes para acabar con el sátrapa.

 

 

Huáscar Tejeda Pimentel (1926-1961). Nació en Baní se graduó de ingeniero civil en la universidad norteamericana de Connecticut en 1953. En 1955 fundó una compañía de ingenieros junto con Roberto Pastoriza Neret. De 1959 a 1960 fue profesor de la Universidad de Santo Domingo. Se unió con Pastoriza al grupo que conspiraba para ajusticiar a Trujillo, por ser regañado en público por unas obras que había su compañía constructora. Se unió hecho que ocurrió el 30 de mayo de 1961. Fue asesinado en noviembre de 1961 junto a sus demás compañeros de conjura también presos.

 

 

Otros participantes directos fueron Salvador Estrella Sadhalá y el general Pupo Román, jefe del Ejército.

 

 

http://www.eljaya.com/201105-2/n-matarontrujillo.php