Rafael Tomás Fernández Domínguez : Biografías Dominicanas

 

 

 

Rafael Tomás Fernández Domínguez (Damajagua, Valverde, República Dominicana, 18 de septiembre de 1934 - Santo Domingo, 19 de mayo de 1965) fue un militar dominicano que luchó en la Revolución de Abril de 1965.

Nació en la comunidad Damajagua de la provincia Valverde, fueron sus padres el general del Ejército Nacional, Ludovino Fernández y la señora Erminda Domínguez.

De joven se interesó por la carrera militar. El 17 de marzo de 1953, a los 19 años abandonó los estudios de ingeniería en la Universidad de Santo Domingo e ingresó al Ejército Nacional como raso. Tomó la decisión en contra del deseo de su padre, quien prefería que siguiera sus estudios universitarios.

Al poco tiempo ingresó a la Escuela de Cadetes donde se graduó en Ciencias Militares. El 22 de agosto de 1955 fue ascendido a Segundo Teniente.

En 1957, Rafael Fernández Domínguez hizo un curso de “Computaciones Geodésicas”, en la Escuela Cartográfica Fort Clayton, en la Zona del Canal de Panamá.

En febrero de 1958, fue transferido del Ejército Nacional a Aviación Militar Dominicana. Allí estuvo asignado a la Tercera y Quinta Compañías de Fusileros, a la Compañía de Tanques y en la Academia Batalla de Las Carreras, encargado de la biblioteca.

En abril de 1959, Rafael Fernández Domínguez fue ascendido a Primer Teniente y el 25 de agosto de ese mismo año fue ascendido a Capitán y prestó servicios en la Batería de Morteros del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas.

Fue de los oficiales que se resistió a participar en acciones represivas contra los presos políticos que eran recluidos en las cárceles del 9 y la 40 por disposición de la dictadura de Trujillo.

Cuando cayó la dictadura de Trujillo, Rafael Fernández Domínguez contribuyó a que el país tomara la vía democrática. El presidente Juan Bosch fue electo el 20 de diciembre de 1962, en los primeros comicios democráticos celebrados en el país después de la caída de la dictadura de Trujillo. Tomó posesión el 27 de febrero de 1963 para un período de cuatro años, pero fue derrocado el 25 de septiembre de ese año.
Durante el Gobierno efímero del Presidente Juan Bosch, fue un militar obediente al poder civil y el 15 de junio de 1963, fue nombrado director de la Academia Militar Batalla de Las Carreras.

Desde que Juan Bosch fue derrocado el 25 de septiembre de 1965, el coronel Fernández Domínguez y otros militares iniciaron un plan para acabar con el Gobierno de facto del Triunvirato y restaurar el Gobierno constitucional interrumpido en 1963.

Al coronel Rafael Fernández Domínguez le tocó encabezar el Movimiento Militar Constitucionalista, que tenía como objetivo luchar por la restauración del Gobierno Constitucional.

En la guerra de Abril de 1965, Rafael Fernández Domínguez desempeñó un papel de primera línea y murió cuando se dirigía a tomar el Palacio Nacional y fue sorprendido por una emboscada que tendieron los militares estadounidenses.

El 19 de Mayo de 1965, murió en una emboscada que tendieron tropas del Gobierno de Estados Unidos del presidente Lyndon B. Johnson. En ese momento el coronel Rafael Fernández Domínguez, era el líder de los militares que lucharon por el retorno del presidente constitucional, profesor Juan Bosch.

El cuerpo sin vida de Fernández Domínguez cayó en la calle 30 de marzo, en la intersección con la calle Abreu, en el sector San Carlos de la Capital, el 19 de Mayo de 1965.

 

Fuentes : https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Tomás_Fernández_Domínguez

 

 

 

                                                                                        

 

Cuatriboliao :


Gregorio García Castro : Nació en la Sección de Pontón, La Vega el 17 de noviembre de 1936. Fueron sus padres Israel García y Ana Dolores Castro, personas de escasos recursos económicos. Desde muy joven se inclinó al periodismo y trabajó como reportero para los diarios "La Información", de Santiago y en Santo Domingo para "La Nación" y "El Caribe."

Narcizo Gonzáles :  Era una figura muy conocida en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en donde fue catedrático de la facultad de Humanidades y en la cual estuvo siempre haciendo vida diaria y participando, desde muy joven, en movimientos revolucionarios.

Antonio de la Maza :  Antonio de la Maza, hijo del General Vicente de la Maza quien participó junto a Ramón Cáceres, Horacio Vásquez y Ramón de Lara en el ajusticiamiento del dictador Ulises Heureaux (Lilís) y fue inicialmente opositor del régimen

Sagrario Ercira Díaz :   (Ciudad de Barahona, 25 de diciembre de 1946 - Santo Domingo, 14 de abril de 1972) fue una dirigente estudiantil dominicana. Fue dirigente de la Facultad de Economía del "Frente Universitario Socialista Democrático" (FUSD) y representante estudiantil en el Consejo Técnico y la Asamblea de su Facultad

Orlando Martínez Howley   Se trató de un crimen político con características de asesinato de Estado, planeado y ejecutado (en un periodo de ejercicio del terror político), desde las altas esferas policiales-militares del régimen balaguerista de los doce años 1966-1978.

Mamá Tingó , nació el 8 de noviembre de 1921, hija natural de Eusebia Soriano. Fue bautizada en la parroquia Espíritu Santo de esta comunidad de Villa Mella, el día 6 de diciembre de 1922. Contrajo matrimonio con un campesino llamado Felipe con el cual procreó una familia.

Sociedad Secreta La Trinitaria , El 16 de julio de 1838 convocó Duarte a sus discípulos para constituir, bajo la adveración de la Virgen del Carmen, cuya festividad se solemnizaba ese mismo día, la sociedad patriótica «La Trinitaria». El sitio escogido para la reunión fue la casa de Juan Isidro Pérez de la Paz, acaso aquel de los ocho elegidos que amó más tiernamente a Duarte, la cual se hallaba situada en la calle del Arquillo o calle de los Nichos, frente al antiguo templo de Nuestra Señora del Carmen y contigua al hospital de San Andrés.

Loma Miranda  : Es un montículo del extremo nororiental de la cordillera Central, considerado el segundo asiento más importante y valioso de la isla La Española, según la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

La fortaleza de la villa de la Concepción : fue construida bajo las órdenes de Cristóbal Colón en el 1494. El objetivo de la misma era fijar un centro económico-militar para dirigir la explotación de las riquezas de esta región. Una vez terminada la fortaleza se levantaron los edificios que constituyeron la Villa de la Concepción.