Joaquín Antonio Balaguer Ricardo : Biografías Dominicanas

 

 

 

Nació en Navarrete el 1 de septiembre de 1906. Poeta, político, abogado y ensayista. Hijo del puertorriqueño Joaquín Balaguer Lespier y la dominicana Carmen Celia Ricardo.

Cursó su educación primaria e intermedia en la Escuela Paraguay de Santiago de los Caballeros, bajo la tutoría de Juan Tomás Lithgow y la secundaria en la Escuela Normal Teórica, de la misma ciudad, dirigida por Ricardo Ramírez, donde se recibió de Bachiller en 1922.

Se graduó de licenciado en Derecho en 1929 en la Universidad de Santo Domingo en 1934 y se doctoró en esa misma área en La Sorbona de París, donde también estudió Economía Política.

Desde muy joven ingresó a la vida pública, iniciándose como maestro de escuela secundaria. Fue abogado del Estado en el Tribunal de Tierra (1930), Secretario de la Legación Dominicana en Madrid (1932-1935), Sub-secretario de la Presidencia (1936), Subsecretario de Relaciones Exteriores (1937), Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario ante los gobiernos de Colombia y Ecuador (1940 y 1943), Embajador en México (1947), Secretario de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos (1949 y 1955), Secretario de Estado de Relaciones Exteriores (1953 y 1957), Secretario de la Presidencia (1956) y Vicepresidente de la República (1957). En 1960, cuando Héctor B. Trujillo renunció a la primera magistratura del país, se convirtió en Presidente de la República y en 1962 presidió el Consejo de Estado.

Luego de la muerte de Trujillo fundó el Partido Reformista, de orientación conservadora, que lo llevó a la presidencia de la República en seis ocasiones (1966-1970, 1970-1974, 1974-1978, 1986-1990, 1990-1994 y 1994-1996).

Desde adolescente mostró gran interés por la literatura. A ello contribuyó su acercamiento a la poesía de Rubén Darío, su contacto con los ensayos de José Enrique Rodó y Juan Montalvo y, sobretodo, el amor a las letras que le inculcaron la destacada educadora santiaguera Rosa Smester y el profesor italiano, radicado en Santiago, Salvador Cucurullo. Su producción literaria es abundante y abarca los géneros poesía, ensayo, historia, crítica literaria, discursos y biografía.

Sin embargo, es el ensayo histórico y biográfico el género donde ha escrito sus mejores textos. Su Historia de la literatura dominicana ha sido texto oficial de literatura para el cuarto año del bachillerato por varias décadas.Murió en Santo Domingo el 14 de julio del 2002.

Notas :

En Areíto, suplemento de la cultura y de las ideas, se publicó el pasado trece de junio de 2009 en la columna Cápsulas Genealógicas, del Instituto Dominicano de Genealogía, página cuatro, de la autoría del señor Julio González, un trabajo titulado Presidentes Contemporáneos: Descendencias presidenciales (los dos puntos son míos).

En dicha serie o entrega, así lo inicia el autor, se hace referencia a la descendencia del doctor  Joaquín Balaguer, quienes después de su muerte, se refiere a sus descendientes, surgieron como reclamantes de ser sus supuestos descendientes.  He aquí en este insustancial aserto la razón de esta misiva. 

Es una lástima que el autor, a quien supongo especialista en el estudio de la genealogía, desnaturalice su oficio de investigador y solo se limite a presentarme, después de la muerte de  Balaguer, como demandante aparente o supuesto hijo de Joaquín Balaguer. 

Nunca durante el tiempo que compartí a Joaquín Balaguer, ni aún después de su muerte, invoqué los caracteres hereditarios que a fuerza de la investigación científica, surgieron a partir de la teoría cromosómica de Johann Mendel.  Si algún reclamo hubo, surgió por cuentas del destino.  La sociedad intuía, el País reclamaba, hacía conjeturas. 

No con el ánimo de denigrar la figura, como sostienen algunos hipócritas, sino de conocer legítimamente la vida íntima de un ser de carne y hueso.  Balaguer  reía, sufría, se irritaba, le daba hipo, se excitaba.  Gustó de las mujeres hasta el último día de su vida y tuvo hijos carnales, aunque algunos mojigatos quieran falsamente presentarlo como eunuco.  

Pero volvamos al artículo del genealogista quien subrepticiamente me endilga un reclamo que nunca hice y una acción que nunca intenté.  No soy reclamante de nada.  Las veces que públicamente me vi obligado a referir la filiación con Balaguer fui forzado por las circunstancias, un periodista acucioso, un entrevistador vanguardista, sin molde ni ataduras, ya por la radio, la televisión o el periódico. 

Dieciséis comparecencias públicas, a la mayoría respondí que sí, que era mi padre, y solo a cinco referí la respuesta a Joaquín Balaguer.  Pregúntele a Balaguer dije en varias ocasiones.  Fueron, sin querer emplazamientos que él nunca cuestionó ni respondió. De esas conversaciones  con periodistas todavía conservo, imborrable, los acontecimientos posteriores a la entrevista que le concedí al juicioso periodista Juan Lamur, quien se interesó por entrevistarme en mi calidad de Procurador Fiscal del Distrito Nacional, supuestamente para tratar asuntos penitenciarios. 

Sus tres primeras preguntas fueron: ¿Cuántos años tiene usted? Treinta y tres, respondí.  ¿Cuántos años tiene conociendo a Balaguer? Treinta y tres, respondí.  ¿Es usted hijo de él?  Si soy su hijo.   Al día siguiente, horas después de la entrevista, domingo en la mañana, uno de sus asistentes, talvez el  más cercano, Aníbal Páez, me comunica que Balaguer quería verme.  Me sentí en ascuas, lleno de preocupación, mi cerebro revoloteaba de interrogantes, intenté desdibujar su personalidad, desvanecer su carácter críptico, arcano e inescrutable.  Temí ser apostrofado o recriminado. 

Esa tarde antes de sentarme junto a él en la mesa del comedor, crucé los dedos y me preparé para la embestida.  Me preguntó por Luz, una hermana de mi madre, por Chegoya, un amigo común, y, por supuesto por Mercedes Laura.  Mis temores desaparecieron, no hubo insinuación, no formuló aseveración alguna ni su conducta intachable se resquebrajó.

Terminamos la reunión hablando de su gobierno y de mi sentida preocupación por el deterioro de los derechos humanos.  Ahora, irónicamente, después de su fallecimiento, no surgen reclamantes ni supuestos descendientes, como erróneamente afirma el genealogista, sino, cosa extraña, aparecen apologistas malolientes, que apestan con su trasnochada defensa, muy al estilo de María Gargajo, al intentar presentar sin éxito a Balaguer como un ser alado, excelso, cuasi angelical.  

Dudo les guíe un noble propósito aunque es su derecho rumiar.  Sin embargo creo que algunos de ellos antes de pontificar contra lo incontrastable, me refiero a los apologistas, deben develar  su incestuoso misterio de cuyos cendales aparecen los descendientes de Balaguer con los colores propios de la verdad.

Fuentes:http://hoy.com.do/replicamojigatos-que-presentan-a-balaguer-como-un-eunuco/

Bibliografía activa

Poesia. Salmos paganos. Santiago: Editora Franco Hermanos, 1922. Claro de Luna. Santiago: Linotipografía La Información, 1922. Tebaida lírica. Santiago: Editora Franco Bidó, 1924. Cruces iluminadas. Santo Domingo: s.n., 1974. La cruz de cristal. Santo Domingo: s.n., 1976. Huerto sellado. Versos de juventud. Barcelona: Industria Gráficas M. Pareja, 1980. Galería heroica. Barcelona: Industrias Gráficas M. Pareja, 1984. Voz silente. Santo Domingo: Amigo del Hogar, 1992. La venda transparente. Santo Domingo: Editora Corripio, 1987. Antología poética bilingüe (español–francés) Santo Domingo: Editora Corripio, 1995. Poemario. Santo Domingo: Editora de Colores, 2001.
Novela: Los carpinteros. Santo Domingo: Editora Corripio, 1984.
Ensayo. Nociones de métrica castellana. Santiago de los Caballeros: Imprenta J. M. Vila Morel, 1930. Heredia, verbo de la libertad. Santiago: Editorial El Diario, 1939. Azul en los charcos. Bo-gotá: Editora Selecta, 1941. El tratado Trujillo-Hull y la liberación financiera de la República Do-minicana. Bogotá: Consorcio Editorial, 1941. Guía emocional de la ciudad romántica. Santiago de los Caballeros, Editorial El Diario, 1944. Letras dominicanas. Santiago: Editorial El Diario, 1944. Palabras con dos acentos rítmicos. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1946. Los próceres escritores. Buenos Aires: Gráficas Guadalupe, 1947. Semblanzas literarias. Buenos Aires: Im-prenta Ferrari, 1948. El Cristo de la libertad. Buenos Aires: Editorial Americaleé, 1950. Litera-tura dominicana. Buenos Aires: Editorial Americaleé, 1950. Apuntes para una prosódica de la métrica castellana. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científi-cas, 1954. F. García Godoy. Ciudad Trujillo: Librería Dominicana, 1951. El pensamiento vivo de Trujillo. Santo Domingo: Impresora Dominicana, 1955. Historia de la literatura dominicana. Ciudad Trujillo: Librería Dominicana, 1956. Cristóbal Colón: precursor literario. Buenos Aires: Artes Gráficas Bartolomé V. Chiesino, 1958. El centinela de la frontera, vida y hazañas de Antonio Duvergé. El Cristo de la libertad. Buenos Aires: Artes Gráficas Bartolomé V. Chiesino, 1962. Reformismo: filosofía política de la revolución sin sangre. Santo Domingo: s. n., 1966. Con Dios, con la patria y con la libertad. Santo Domingo: s. n., 1971. Conjura develada. Santo Domingo: s. n., 1971. Ante la tumba de mi madre. Santo Domingo: s. n., 1972. La marcha hacia el Capotillo. México: Imprenta Fuentes, 1973. Martí, crítica e interpretación. Santo Domingo: s. n., 1975. Juan Antonio Alix, crítica e interpretación. Santiago de los Caballeros: Biblioteca Popular Dominicana, 1977. La isla al revés. Fundación José Antonio Caro, 1983. Semblanzas literarias. Editorial de la Cruz Aybar, 1985. Memorias de un cortesano en la "Era de Trujillo.” Santo Domin-go: Editora Corripio, 1988. Romance del caminante sin destino (Enrique Blanco). Santo Do-mingo: Imprenta R. M., 1990. De vuelta al Capitolio 1986-1992. Santo Domingo: s. n. 1993. Discursos, mensajes y opiniones sobre el Quinto Centenario. Santo Domingo: Banco Nacional de la Vivienda, 1993. De vuelta al Capitolio 1986-1992. Santo Domingo: Editora Corripio, 1993. Antología Poética Bilingüe, Prefacio, traducción y selección por Claude Couffon. Santo Do-mingo: Editora Corripio, 1995. Yo y mis condiscípulos. Santo Domingo: Editora Corripio, 1996. España infinita. Santo Domingo: Editora Corripio, 1997. Grecia eterna. Santo Domingo: Editora Corripio, 1999. La raza inglesa. Santo Domin-go: Editora Corripio, 2000.
Discurso: Discursos: panegíricos, educación y política internacional. Madrid: Editora Acies, 1957. Misión de los intelectuales: discurso de incorporación del Sr. Dr. Joaquín Balaguer a la cátedra de estudios americanistas Víctor Andrés Belaunde. Santo Domingo: s.n., 1967. La Marcha hacia el Capitolio. Santo Domingo: s. n., 1973. Discursos: temas históricos y literarios. Barcelona: Editorial Sirvensae, 1973. Temas educativos y actividades diplomáticas. Barcelona: Editorial Sirvensae, 1973. La Palabra Encadenada, 1975. Discurso pronunciado por el Presiden-te Constitucional de la República en el develamiento de la estatua del poeta Fabio Fiallo. Santo Domingo: Editora Nivar, 1977. Mensajes Presidenciales. Barcelona: Gráficas Manuel Pareja, 1979. Pedestales: discursos históricos. Santo Domingo: Gráficas Manuel Pareja, 1979. Mensa-jes al Pueblo Dominicano. España: Gráficas Manuel Pareja, 1983. Entre la sangre del 30 de mayo y la de 24 de abril. Barcelona: Gráficas M. Pareja, 1983. La Voz del Capitolio. Barcelona: Gráficas Manuel Pareja, 1984. Discursos, mensajes y opiniones sobre el Quinto Centenario. Santo Domingo: Banco Nacional de la Vivienda, 1993.

Bibliografía

Amarante, Héctor. "Balaguer: el crítico literario." Santo Domingo: Hoy [Isla Abierta] 2 de sep-tiembre, 1989: 4. | Amarante, Héctor. "Joaquín Balaguer, lo literario y lo memorial." Santo Do-mingo: El Siglo [Coloquio] 17 junio, 1989: 4-5. | Ayuso, Juan José. Balaguer: notas cotidianas para un ensayo. Santo Domingo: Editora Taller, 1995. | Céspedes, Diógenes. "Joaquín Balaguer: ¿una métrica para el discurso?. Cuadernos de poética, 25 (1985) 56-62. | Céspedes, Diógenes. "¿Es Balaguer poeta?", Ultima Hora [Biblioteca] 24 de septiembre, 1988: 9-10. | Céspedes, Diógenes. “Balaguer: ¿padre de la democracia y la poesía?” El Siglo [Cultura] 12 de mayo, 2001: 1E. | Céspedes, Diógenes. “Joaquín Balaguer: el círculo de una vida literaria.” El Siglo [Cultura] 12 de mayo, 2001: 1E. | Comarazamy, Francisco. "La isla al revés", en Comentarios sobre libros dominicanos. San Pedro de Macorís: Universi-dad Central del Este, 1985: 381-382. | Di Pietro, Giovanni. Joaquín Balaguer - sin elogios ni condenas: ensayos sobre su creación literaria. Santo Domingo: Editora Búho, 1998. | Fernández Spencer, Antonio. "¿Es Balaguer poeta?", Ultima Hora [Biblioteca] 15 de octubre, 1988: 13-14. | Fernández Spencer, Antonio. La visión familiar de la poesía de Joaquín Balaguer. Santo Domingo: Biblioteca Nacional, 1988. | Fornerín, Miguel Angel. “Política de los espacios públicos y privados en la obra de Balaguer.” Listín Diario [Ventana] 10 de junio, 2001. | Fornerín, Miguel Angel. “El anverso y el reverso de la palabra en la oratoria de Balaguer.” Listín Diario [Ventana] 2 de septiembre, 2001. |  Garasa, Delfín L. "Joaquín Balaguer, escritor.” Boletín de la Academia Argentina de Letras 61:121-122 (1991): 447-461 | Gerón, Cándido. Hacia una interpretación de la poesía de Joaquín Balaguer, 1991. | Gerón, Cándido. | Diccionario de autores dominicanos 1492-1994. 2da. ed. Santo Domingo: Editora Colorscan, 1994: 128-129. | Diccionario enciclopédico dominicano. Vol. 1. Santo Domingo: Sociedad Editorial Dominicana, 1988: 51-54. | Goico Castro, Manuel de Jesús. Balaguer líder de los campesinos y de los niños. Santo Domingo: Imprenta Compostela, 1978. | Lantigua, José Rafael. “La venda transparente: confesiones para una biografía literaria y personal” Ultima Hora [Biblioteca] 30 de julio, 1998: 10. | Lantigua, José Rafael. “Un cortesano en la Era de Trujillo: memorias y desmemorias para desarmar amigos y enemigos.” Ultima Hora [Biblioteca] 5 de noviembre, 1988: 11. | Lantigua, José Rafael. “Balaguer: en elogio de la sombra.” Ultima Hora [Biblioteca] 28 de agosto, 1993: 11. | Lantigua, José Rafael. “El otro Balaguer: la erudición de un crítico preceptista” Ultima Hora [Biblioteca] 11 de agosto, 1996: 43. | Lantigua, José Rafael. “La herencia hispánica: Joaquín Balaguer y una semblanza infinita.” Ultima Hora [Biblioteca] 25 de enero, 1998: 35. | Lantigua, José Rafael. “Joaquín Balaguer; ¿lo salva o lo condena Giovanni Di Pietro? Ultima Hora [Biblioteca] 12 de julio, 1998: 31. | Lantigua, José Rafael. “Joaquín Balaguer y las memorias de la clasicidad.” Ultima Hora [Biblioteca] 16 de mayo, 1999: 33. | Lebrón Saviñón, Mariano. Historia de la cultura dominicana. Vol. 5. Santo Domingo: Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 1982: 88-89. | Lebrón Saviñón, Mariano. "Joaquín Balaguer: el poeta." Santo Do-mingo: El siglo [Coloquio] 2 de septiembre 1989: 10. | Lebrón Saviñón, Mariano. “Algunos aspectos de la poesía de Joaquín Balaguer,“ en Santo Domingo en la vida de Martí y otros ensayos. Santo Domingo: Biblioteca Nacional, 2000: 109-124. | Mármol, José. "¿Es Balaguer poeta?.” Ultima Hora [Biblioteca] 22 de octubre, 1988: 11. |Mateo, Andrés L. "Balaguer y la poesía en la Era de Trujillo", en Al filo de la dominicanidad. Santo Domingo: Librería La Trinitaria, 1996: 187-190. | Mateo, Andrés L. "¿Es Balaguer poe-ta?", Ultima Hora [Bibliote-ca] 29 de octubre, 1988: 13. | Matos Moquete, Manuel. "¿Es Bala-guer poeta?", Ultima Hora [Biblioteca] 8 de octubre, 1988: 11. | Molina Morillo, Rafael. Perso-nalidades dominicanas 1988-1989. Santo Domingo: Molina Morillo & Asociados, 1988: 50. | Mora Serrano, Ma-nuel. "Balaguer: la pasión por la guerrilla." Santo Domingo: El siglo [Colo-quio] 2 septiem-bre 1989: 5-6. | Núñez, Manuel. "¿Es Balaguer poeta?", Ultima Hora [Biblioteca] 1 de octu-bre, 1988: 9. | Ozuna, Marcelino. Balaguer : nada es verdad, nada es mentira. Santo Domingo: Editora alfa y Omega, 1998. | Pérez Reyes, Héctor. La obra poética de Joaquín Balaguer en Cruces iluminadas. Santo Domingo: Editorial Vallejo Hermanos, 1975. | Rosario Candelier, Bruno. "Joaquín Balaguer: las bases de una crítica retórica", en Valores de las letras domini-canas. Santiago de los Caballeros: Universidad Católica Madre y Maestra, 1991: 383-400. | Rueda, Manuel. Dos siglos de literatura dominicana (S XIX-XX) Vol. 2. Santo Domingo: Colección Sesquicentenario de la Independencia Nacional, 1996: 1-17. | Vásquez Hernández, Hungría. Recopilación poética sobre el Dr. Joaquín Balaguer Ricardo y otros versos. New York: s. n., 1995. | Veloz Maggiolo, Marcio. "Balaguer o los rubros de la memoria." Santo Domingo: El Siglo [Coloquio] 2 de septiembre 1989: 3.

Fuentes:  www.escritoresdominicanos.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                        

 

 

 

Cuatriboliao :


Gregorio García Castro : Nació en la Sección de Pontón, La Vega el 17 de noviembre de 1936. Fueron sus padres Israel García y Ana Dolores Castro, personas de escasos recursos económicos. Desde muy joven se inclinó al periodismo y trabajó como reportero para los diarios "La Información", de Santiago y en Santo Domingo para "La Nación" y "El Caribe."

Narcizo Gonzáles :  Era una figura muy conocida en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en donde fue catedrático de la facultad de Humanidades y en la cual estuvo siempre haciendo vida diaria y participando, desde muy joven, en movimientos revolucionarios.

Antonio de la Maza :  Antonio de la Maza, hijo del General Vicente de la Maza quien participó junto a Ramón Cáceres, Horacio Vásquez y Ramón de Lara en el ajusticiamiento del dictador Ulises Heureaux (Lilís) y fue inicialmente opositor del régimen

Sagrario Ercira Díaz :   (Ciudad de Barahona, 25 de diciembre de 1946 - Santo Domingo, 14 de abril de 1972) fue una dirigente estudiantil dominicana. Fue dirigente de la Facultad de Economía del "Frente Universitario Socialista Democrático" (FUSD) y representante estudiantil en el Consejo Técnico y la Asamblea de su Facultad

Orlando Martínez Howley   Se trató de un crimen político con características de asesinato de Estado, planeado y ejecutado (en un periodo de ejercicio del terror político), desde las altas esferas policiales-militares del régimen balaguerista de los doce años 1966-1978.

Mamá Tingó , nació el 8 de noviembre de 1921, hija natural de Eusebia Soriano. Fue bautizada en la parroquia Espíritu Santo de esta comunidad de Villa Mella, el día 6 de diciembre de 1922. Contrajo matrimonio con un campesino llamado Felipe con el cual procreó una familia.

Sociedad Secreta La Trinitaria , El 16 de julio de 1838 convocó Duarte a sus discípulos para constituir, bajo la adveración de la Virgen del Carmen, cuya festividad se solemnizaba ese mismo día, la sociedad patriótica «La Trinitaria». El sitio escogido para la reunión fue la casa de Juan Isidro Pérez de la Paz, acaso aquel de los ocho elegidos que amó más tiernamente a Duarte, la cual se hallaba situada en la calle del Arquillo o calle de los Nichos, frente al antiguo templo de Nuestra Señora del Carmen y contigua al hospital de San Andrés.

Loma Miranda  : Es un montículo del extremo nororiental de la cordillera Central, considerado el segundo asiento más importante y valioso de la isla La Española, según la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

La fortaleza de la villa de la Concepción : fue construida bajo las órdenes de Cristóbal Colón en el 1494. El objetivo de la misma era fijar un centro económico-militar para dirigir la explotación de las riquezas de esta región. Una vez terminada la fortaleza se levantaron los edificios que constituyeron la Villa de la Concepción.