José Gabriel García : Biografías Dominicanas

Nació en Santo Domingo el 13 de enero de 1834. Historiador, escritor y político. Hizo sus estudios primarios e intermedios en la capital dominicana. En 1848, con apenas 14 años de edad, ingresó al ejército siendo asignado a la Brigada de Artillería de la Plaza de Santo Domingo, comandada por el Coronel Ángel Perdomo.

Como militar llegó a desempeñar varias funciones administrativas y alcanzó el rango de Subteniente (1853). Acusado de conspiración y perseguido por los enemigos de la causa independentista, tuvo que salir del país (1855), radicándose en Venezuela por cinco años. De vuelta al lar nativo trabajó en las oficinas de la Aduana y fue Regidor del Ayuntamiento. Mientras se desempeñaba como Regidor del Ayuntamiento protestó por los planes anexionistas de Santana, acción que provocó que el Brigadier La Gándara lo enviara a la cárcel (1861) en condición de prisionero de guerra.

En 1865, luego del triunfo de la Guerra Restauradora y de la expulsión de las tropas españolas del territorio nacional, obtuvo su libertad mediante un canje de prisioneros efectuado en Puerto Plata. A partir de entonces tuvo bajo su cargo la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública (1865, 1876) y la Secretaria de Relaciones Exteriores (1866) y la Tesorería Municipal de Santo Domingo (1898-1908).

Sus artículos periodísticos fueron difundidos en la mayoría de los periódicos importantes de la época, tales como: El Oasis, El Patriota, El Elector, El Eco de la Opinión, El Teléfono, Ciencias, Artes y Letras, La Cuna de América y El Mensajero.

Como escritor empleó gran parte de su vida en la investigación de temas históricos. Su Compendio de historia de Santo Domingo fue la obra más valiosa, la mejor documentada y la más completa en su género hasta las primeras décadas del siglo XX. Compuesta por cuatro volúmenes publicados en 1867, 1887, 1900 y 1906, respectivamente, con el Compendio de historia de Santo Domingo, José Gabriel García inaugura la historia moderna dominicana, pues partiendo de sus propias investigaciones y sin disponer de fuentes escritas, logró reconstruir las ocho décadas y media de historia nacional que distaban entre el cuarto volumen de la Historia de Santo Domingo de Antonio Del Monte y Tejada y su Historia moderna de la Republica Dominicana, aparecida en 1906. Sus contemporáneos lo reconocieron como Padre de la Historia Nacional. Murió en Santo Domingo el 19 de enero de
1910.

BIBLIOGRAFÍA ACTIVA ENSAYO: Compendio de la historia de Santo Domingo. Santo Domingo: Imprenta García Herma-nos, [1er. Vol., 1867; 2do. Vol., 1882; 3er. Vol., 1900; 4to. Vol. 1906]. Colección de los trata-dos internacionales celebrados por la República Dominicana desde su creación hasta nuestros días. Santo Domingo: Imprenta García Hermanos, 1867. Breve refutación del informe de los Comisionados de Santo Domingo. Dedicado al pueblo de los Estados Unidos. Curazao: Imprenta del Civilizado, 1871. Rasgos biográficos de dominicanos célebres. Santo Domingo: Imprenta de García Hermanos, 1875. Memorias para la historia de Quisqueya o sea de la antigua parte española de santo Domingo desde el descubrimiento de la isla hasta la constitución de la República. Santo Domingo: Imprenta de García Hermanos, 1876. Partes oficiales de las operaciones mili-tares realizadas durante la guerra dominico-haitiana. Santo Domingo: Imprenta García Herma-nos, 1888. Guerra de la separación dominicana: Documentos para la historia. Santo Domingo: Imprenta García Hermanos, 1890. Coincidencias históricas escritas conforme a las tradiciones populares. Santo Domingo: Imprenta García Hermanos, 1891. El lector dominicano. Curso gradual de lecturas compuestas para el uso de las escuelas nacionales. Santo Domingo: Imprenta García Hermanos, 1894. Historia moderna de Santo Domingo. Santo Domingo: Imprenta de García Hermanos, 1906


BIBLIOGRAFÍA PASIVA Balaguer, Joaquín. “José Gabriel García”, en Historia de la literatura dominicana. 7ma. ed. Santo Domingo: Editora Corripio, 1988: 187-190. | Balaguer, Joaquín. “José Gabriel García”, en Los próceres escritores. Buenos Aires: Gráfica Guadalupe, 1947: 171-188. | Contín Aybar, Néstor. “José Gabriel García”, en Historia de la literatura dominicana. Tomo 2. San Pedro de Macorís: Universidad Central del Este, 1983: 150-58. | Enciclopedia dominicana. Vol. 3. Santo Domingo: Editora Centenario, 1976: 183-184. | Fleury, Víctor; Ricart, Gustavo; Bisonó R. “José Gabriel García”, en Cien dominicanos célebres. Santo Domingo: Publicaciones América, 1974: 246-247. | Garrido, Miguel Ángel. "José Gabriel García", en Siluetas. 2da. ed. Santo Domingo: Tipo-grafía El Progreso, 1916: 29. | Henríquez Ureña, Max. “José Gabriel García”, en Panorama histórico de la literatura dominicana, 2da. ed. Santo Domingo: J. D. Postigo, 1966: 408-410. | Lebrón Saviñón, Mariano. “José Gabriel García”, en Historia de la cultura dominicana. Vol. V. Santo Domingo: Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 1982: 97-99. | Martínez, Rufino. “José Gabriel Federico García”, en Diccionario biográfico dominicano 1821-1930. Santo Do-mingo: Universidad Autónoma de Santo Domingo, 1971: 189-191. | Matos, Esthervina. “José Gabriel García”, en Estudios de literatura dominicana. Ciudad Trujillo: Pol Hermanos, 1955: 196-199. | Mejía, Abigaíl. “José Gabriel García”, en Historia de la literatura dominicana, 7ma. ed. Ciudad Trujillo: Impresora Dominicana, 1951:154-156. | Sánchez, Enriquillo. “José Gabriel García en el mágico cabaret de la libertad”, en Para uso oficial solamente. Santo Domingo: Ferilibro, 2000: 650-652. | Vallejo de Paredes, Margarita. Vol. 2. “José Gabriel García”, en Apuntes biográficos y bibliográficos de algunos escritores dominicanos del siglo XIX. Santo Domingo: Publicaciones ONAP, 1985: 121-129.

En la actualidad el Banco de Reservas publicó una Antología del historiador José Gabriel García, editada conjuntamente con el Archivo General de la Nación, al conmemorarse este año el centenario de la muerte del reconocido autor dominicano. El administrador general de la institución financiera, Daniel Toribio, afirmó que la obra incluye escritos no conocidos de difícil localización, además que con esta publicación se hace un reconocido homenaje a quien es considerado el padre de la historiografía dominicana. “José Gabriel García contribuye como ningún otro historiador dominicano de su época a documentar nuestro pasado, labor que lo hizo pionero al abrir nuevos senderos a la investigación, a la vez de ser un testigo autorizado y veraz de acontecimientos nacionales, que hoy son contemplados a través de sus perspectivas e interpretación”, subrayó Toribio.

El libro fue compilado por el historiador Andrés Blanco Díaz y cuenta con un valioso estudio del historiador dominicano Roberto Marte, titulado “José Gabriel García, la génesis de la conciencia histórica de la nación”.

El historiador Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación, anunció que la publicación de esta obra inicia la conmemoración del centenario de la muerte de García, con motivo del cual será reeditada toda su producción.

Dijo que la obra de García gravita alrededor de la construcción de la nación durante el siglo XIX, en términos de soberanía e independencia, puesto que se opuso al anexionismo y al protectorado de la República Dominicana.

La Antología está dividida en dos partes. La primera, titulada “Apuntes para la historia”, reúne importantes documentos publicados sin firma durante el exilio de García, sobre el gobierno de Buenaventura Báez. En estos documentos, de alguna manera, queda manifiesta la posición de los patriotas dominicanos sobre los intentos de anexión de la República Dominicana a los Estados Unidos.

Otros temas incluidos en la obra son los relacionados con el debate sobre “La alternancia en el poder”, en los que el historiador aborda los contenidos esenciales de las reformas constitucionales de la época.

La segunda parte del libro recoge aspectos fundamentales del también célebre debate que sostuvo el autor, desde las páginas de “El Teléfono”, con Manuel de Jesús Galván, quien publicaba en “El Eco de la Opinión”, temas relacionados a la figura histórica de Pedro Santana.

Obras publicadas

Además de ser un prolífico historiador, José Gabriel García ejerció diversos cargos públicos durante la segunda mitad del siglo XIX, como fueron ministro de Justicia e Instrucción Pública; y asesor de la Junta Ejecutiva presidida por José María Cabral –1865–; consejero del Triunvirato –1866–; presidente de la Convención Nacional–1866 y 1867–; diputado al Congreso Nacional –1874–; y presidente de la Comisión Nacionalizadora de la Penínsulay Bahía de Samaná –1874-, entre otros.

Entre sus publicaciones se destacan: “Compendio de la historia de Santo Domingo”, en cuatro volúmenes; “Colección de los tratados internacionales celebrados porla República Dominicana desde su creación hasta nuestros días” (1867); “Breve refutación del informe de los Comisionados de Santo Domingo. Dedicado al pueblo de los Estados Unidos (1871)”; y “Rasgos biográficos de dominicanos célebres” (1875).

También publicó “Memorias para la historia de Quisqueya o sea de la antigua parte española de Santo Domingo desde el descubrimiento de la isla hasta la constitución de la República” (1875); “Partes oficiales de las operaciones militares realizadas durante la guerra domínico-haitiana” (1888), y otras obras de relevancia para la bibliografía histórica del país.


Fuentes: https://www.facebook.com/LiceoSecundarioJoseGabrielGarciaSamana/info

 

                                                                                        

 

Cuatriboliao :


Gregorio García Castro : Nació en la Sección de Pontón, La Vega el 17 de noviembre de 1936. Fueron sus padres Israel García y Ana Dolores Castro, personas de escasos recursos económicos. Desde muy joven se inclinó al periodismo y trabajó como reportero para los diarios "La Información", de Santiago y en Santo Domingo para "La Nación" y "El Caribe."

Narcizo Gonzáles :  Era una figura muy conocida en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en donde fue catedrático de la facultad de Humanidades y en la cual estuvo siempre haciendo vida diaria y participando, desde muy joven, en movimientos revolucionarios.

Antonio de la Maza :  Antonio de la Maza, hijo del General Vicente de la Maza quien participó junto a Ramón Cáceres, Horacio Vásquez y Ramón de Lara en el ajusticiamiento del dictador Ulises Heureaux (Lilís) y fue inicialmente opositor del régimen

Sagrario Ercira Díaz :   (Ciudad de Barahona, 25 de diciembre de 1946 - Santo Domingo, 14 de abril de 1972) fue una dirigente estudiantil dominicana. Fue dirigente de la Facultad de Economía del "Frente Universitario Socialista Democrático" (FUSD) y representante estudiantil en el Consejo Técnico y la Asamblea de su Facultad

Orlando Martínez Howley   Se trató de un crimen político con características de asesinato de Estado, planeado y ejecutado (en un periodo de ejercicio del terror político), desde las altas esferas policiales-militares del régimen balaguerista de los doce años 1966-1978.

Mamá Tingó , nació el 8 de noviembre de 1921, hija natural de Eusebia Soriano. Fue bautizada en la parroquia Espíritu Santo de esta comunidad de Villa Mella, el día 6 de diciembre de 1922. Contrajo matrimonio con un campesino llamado Felipe con el cual procreó una familia.