José Joaquín Pérez Matos : Biografías Dominicanas

 

 

José Joaquín Pérez Matos (Santo Domingo, 27 de abril de 1845 - íd., 6 de abril de 1900) fue poeta, periodista, abogado y político, uno de los primeros y de los principales cultivadores del indigenismo en Hispanoamérica y uno de los máximos representantes del romanticismo dominicano.

Estudió en el Seminario de Santo Domingo con la dirección del presbítero Fernando Arturo de Meriño. A los dieciséis años dio a conocer un soneto de carácter político en el que rechazaba la anexión de la República Dominicana por parte de España.

Debido a su oposición al Gobierno de los Seis Años de Buenaventura Báez, José Joaquín Pérez vivió exiliado en Puerto Rico desde 1868 hasta 1874. A su retorno, ocupó importantes cargos públicos y políticos. Fue oficial mayor del Ministerio de lo Interior, Ministro de Relaciones Exteriores, diputado del Soberano Congreso Nacional, miembro de la Asamblea Constituyente, ministro de Justicia, Fomento e Instrucción Pública y magistrado de la Suprema Corte de Justicia.

Colaboró con El Nacional (órgano de la sociedad La República), El hogar, La Revista Ilustrada, Letras y Ciencias y Lunes del Listín. Dirigió los periódicos La Gaceta Oficial, el Eco de la Opinión y El Porvenir. Presidió los primeros exámenes que se realizaron en la Escuela Normal de Santo Domingo para poner a prueba el sistema educacional de Eugenio María de Hostos y presidió la investidura de los primeros normalistas del país.

En 1877 publicó su obra Fantasías indígenas (Imprenta Garcia Hermanos, Santo Domingo), con la que inició a partir de la asunción de los mitos taínos, comenzó a pensar la historia insular. Se le consideró «el cantor de la raza indígena». Está considerado, junto a Manuel de Jesús Galván y su novela Enriquillo como uno de los grandes autores indigenista de América Latina.

Estudió en el Seminario de Santo Domingo con la dirección del presbítero Fernando Arturo de Meriño. A los 16 años dio a conocer un soneto de carácter político en el que rechazaba la anexión de la República Dominicana por parte de España.

Debido a su oposición al gobierno de los seis años de Buenaventura Báez, José Joaquín Pérez vivió exiliado en Puerto Rico desde 1868 hasta 1874, pero al retornar ocupó importantes cargos públicos y políticos.

Pérez fue oficial mayor del Ministerio de Interior, Ministro de Relaciones Exteriores, diputado del Soberano Congreso Nacional, miembro de la Asamblea Constituyente, ministro de Justicia, Fomento e Instrucción Pública y magistrado de la Suprema Corte de Justicia.

Realizó algunas colaboraciones con El Nacional (órgano de la sociedad La República), El hogar, La Revista Ilustrada, Letras y Ciencias y Lunes del Listín. Dirigió los periódicos La Gaceta Oficial, el Eco de la Opinión y El Porvenir.

Este periodista además presidió los primeros exámenes que se realizaron en la Escuela Normal de Santo Domingo para poner a prueba el sistema educacional de Eugenio María de Hostos y presidió la investidura de los primeros normalistas del país.

Fue en 1877 que publicó su obra Fantasías indígenas, con la que inició a partir de la asunción de los mitos taínos, comenzó a pensar la historia insular. Se le consideró «el cantor de la raza indígena».

 

Fuentes: https://es.wikipedia.org

 

 

 

 

                                                                                        

 

Cuatriboliao :


Gregorio García Castro : Nació en la Sección de Pontón, La Vega el 17 de noviembre de 1936. Fueron sus padres Israel García y Ana Dolores Castro, personas de escasos recursos económicos. Desde muy joven se inclinó al periodismo y trabajó como reportero para los diarios "La Información", de Santiago y en Santo Domingo para "La Nación" y "El Caribe."

Narcizo Gonzáles :  Era una figura muy conocida en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en donde fue catedrático de la facultad de Humanidades y en la cual estuvo siempre haciendo vida diaria y participando, desde muy joven, en movimientos revolucionarios.

Antonio de la Maza :  Antonio de la Maza, hijo del General Vicente de la Maza quien participó junto a Ramón Cáceres, Horacio Vásquez y Ramón de Lara en el ajusticiamiento del dictador Ulises Heureaux (Lilís) y fue inicialmente opositor del régimen

Sagrario Ercira Díaz :   (Ciudad de Barahona, 25 de diciembre de 1946 - Santo Domingo, 14 de abril de 1972) fue una dirigente estudiantil dominicana. Fue dirigente de la Facultad de Economía del "Frente Universitario Socialista Democrático" (FUSD) y representante estudiantil en el Consejo Técnico y la Asamblea de su Facultad

Orlando Martínez Howley   Se trató de un crimen político con características de asesinato de Estado, planeado y ejecutado (en un periodo de ejercicio del terror político), desde las altas esferas policiales-militares del régimen balaguerista de los doce años 1966-1978.

Mamá Tingó , nació el 8 de noviembre de 1921, hija natural de Eusebia Soriano. Fue bautizada en la parroquia Espíritu Santo de esta comunidad de Villa Mella, el día 6 de diciembre de 1922. Contrajo matrimonio con un campesino llamado Felipe con el cual procreó una familia.

Sociedad Secreta La Trinitaria , El 16 de julio de 1838 convocó Duarte a sus discípulos para constituir, bajo la adveración de la Virgen del Carmen, cuya festividad se solemnizaba ese mismo día, la sociedad patriótica «La Trinitaria». El sitio escogido para la reunión fue la casa de Juan Isidro Pérez de la Paz, acaso aquel de los ocho elegidos que amó más tiernamente a Duarte, la cual se hallaba situada en la calle del Arquillo o calle de los Nichos, frente al antiguo templo de Nuestra Señora del Carmen y contigua al hospital de San Andrés.

Loma Miranda  : Es un montículo del extremo nororiental de la cordillera Central, considerado el segundo asiento más importante y valioso de la isla La Española, según la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

La fortaleza de la villa de la Concepción : fue construida bajo las órdenes de Cristóbal Colón en el 1494. El objetivo de la misma era fijar un centro económico-militar para dirigir la explotación de las riquezas de esta región. Una vez terminada la fortaleza se levantaron los edificios que constituyeron la Villa de la Concepción.