José María Serra de Castro : Biografías Dominicanas

 

 

 

José María Serra de Castro (n. Santo Domingo, 1819 – f. Mayagüez, 1888), prócer de la independencia de la República Dominicana, fue miembro fundador de la sociedad secreta, político-militar denominada La Trinitaria, fue además pionero del periodismo dominicano.

En unión de Juan Isidro Pérez, Remigio Castillo, Pedro Antonio Bobea, Félix María del Monte, Rosa Duarte y otros trinitarios, participó en las obras teatrales de la Sociedad La Filantrópica que se presentaban en el edificio de la Cárcel Vieja, ubicado al lado del Palacio de Borgellá, frente al Parque Colón, con el propósito de generar conciencia en el público sobre la causa independentista dominicana y obtener también recursos económicos que les permitió financiar la compra de municiones y cubrir los gastos de sus actividades en pro de la independencia.

El 27 de febrero de 1844, en compañía de sus compañeros trinitarios, participó en la proclamación de la República Dominicana.

Al poco tiempo de instaurada la República Dominicana fundó el periódico El Dominicano con el objetivo de promover los ideales patrióticos, permaneciendo siempre apegado al ideario trinitario.

En 1848, congenió con la administración de Manuel Jimenes, por lo que cuando aquel fue derrocado, en 1849, instituyéndose el régimen de Buenaventura Báez Méndez, fue considerado adepto del depuesto presidente, causándosele, por ello, azarosas pesadumbres que lo motivaron a que abandone su país, trasladándose a Saint Thomas y de allí a Mayagüez, donde fijó su residencia definitiva, laborando como periodista y docente.
En 1887, a fin de que sean publicados, entregó al presbítero y político Fernando Arturo de Meriño, sus apuntes sobre una breve historia de la organización secreta independentista a la que perteneció. Documento que ha permitido que considerables informaciones históricas relativas a la formación de La Trinitaria se hayan conseguido conocer.

Murió en Mayagüez, en 1888, En 1915 por gestiones ejecutadas por la Sociedad Académica Colombina, sus restos fueron repatriados a República Dominicana.

 


 


https://es.wikipedia.org/wiki/José_María_Serra_de_Castro

 

 

                                                                                        

 

Cuatriboliao :


Gregorio García Castro : Nació en la Sección de Pontón, La Vega el 17 de noviembre de 1936. Fueron sus padres Israel García y Ana Dolores Castro, personas de escasos recursos económicos. Desde muy joven se inclinó al periodismo y trabajó como reportero para los diarios "La Información", de Santiago y en Santo Domingo para "La Nación" y "El Caribe."

Narcizo Gonzáles :  Era una figura muy conocida en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en donde fue catedrático de la facultad de Humanidades y en la cual estuvo siempre haciendo vida diaria y participando, desde muy joven, en movimientos revolucionarios.

Antonio de la Maza :  Antonio de la Maza, hijo del General Vicente de la Maza quien participó junto a Ramón Cáceres, Horacio Vásquez y Ramón de Lara en el ajusticiamiento del dictador Ulises Heureaux (Lilís) y fue inicialmente opositor del régimen

Sagrario Ercira Díaz :   (Ciudad de Barahona, 25 de diciembre de 1946 - Santo Domingo, 14 de abril de 1972) fue una dirigente estudiantil dominicana. Fue dirigente de la Facultad de Economía del "Frente Universitario Socialista Democrático" (FUSD) y representante estudiantil en el Consejo Técnico y la Asamblea de su Facultad

Orlando Martínez Howley   Se trató de un crimen político con características de asesinato de Estado, planeado y ejecutado (en un periodo de ejercicio del terror político), desde las altas esferas policiales-militares del régimen balaguerista de los doce años 1966-1978.

Mamá Tingó , nació el 8 de noviembre de 1921, hija natural de Eusebia Soriano. Fue bautizada en la parroquia Espíritu Santo de esta comunidad de Villa Mella, el día 6 de diciembre de 1922. Contrajo matrimonio con un campesino llamado Felipe con el cual procreó una familia.

Sociedad Secreta La Trinitaria , El 16 de julio de 1838 convocó Duarte a sus discípulos para constituir, bajo la adveración de la Virgen del Carmen, cuya festividad se solemnizaba ese mismo día, la sociedad patriótica «La Trinitaria». El sitio escogido para la reunión fue la casa de Juan Isidro Pérez de la Paz, acaso aquel de los ocho elegidos que amó más tiernamente a Duarte, la cual se hallaba situada en la calle del Arquillo o calle de los Nichos, frente al antiguo templo de Nuestra Señora del Carmen y contigua al hospital de San Andrés.

Loma Miranda  : Es un montículo del extremo nororiental de la cordillera Central, considerado el segundo asiento más importante y valioso de la isla La Española, según la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

La fortaleza de la villa de la Concepción : fue construida bajo las órdenes de Cristóbal Colón en el 1494. El objetivo de la misma era fijar un centro económico-militar para dirigir la explotación de las riquezas de esta región. Una vez terminada la fortaleza se levantaron los edificios que constituyeron la Villa de la Concepción.

Patria Mirabal : Nació el 27 de febrero de 1924, en el paraje de Ojo de Agua, de la entonces común de Salcedo, provincia Espaillat, Hija mayor de los Esposos Don Enrique Mirabal Fernández y Doña mercedes Reyes Camilo de Mirabal.

Minerva Mirabal :     Nació en la Sección Ojo de Agua, en Salcedo el 12 de marzo de 1927, fruto del matrimonio entre Enrique Mirabal Fernández, propietario agrícola, y Mercedes Reyes de Mirabal (Doña Chea).

María Teresa Mirabal : Nació el 15 de octubre de 1936 en Ojo de Agua, Salcedo. Mimada por sus padres y hermanas fue una destacada estudiante que en 1954.

Las Mariposas Mirabal : Las facultades adivinatorias de Mercedes Reyes (doña Chea) eran conocidas por toda la familia. Lo que doña Chea anunciaba, decía Dedé — una de sus hijas — , “pasaba porque pasaba”. Tantas veces había aconsejado a Minerva: “Mi hija, te van a matar. El que ama el peligro, en él perece. Te van a desriscar por un barranco, te van a matar”