Aida Patria Mirabal Reyes : Biografías Dominicanas

 

 

Nació el 27 de febrero de 1924, en el paraje de Ojo de Agua, de la entonces común de Salcedo, provincia Espaillat, Hija mayor de los Esposos Don Enrique Mirabal Fernández y Doña mercedes Reyes Camilo de Mirabal.

Fue bautizada tres meses después en la Iglesia San Juan el Evangelista de Salcedo, siendo sus padrinos los señores Raymundo Garrido y Carmela Reyes.

Recibió sus primeras enseñanzas en la escuela de Ojo de Agua. Luego fue al colegio Inmaculada Concepción de la Vega, recibiendo allí el certificado de los estudios intermedios y de dactilógrafa. Dicen que entre los profesores que gozaron de su particular aprecio y cariño, el profesor Camilo Reyes, en Ojo de agua, Victoriana Pérez y Marcia Cordero en el Colegio Inmaculada Concepción.

Al ser tocada por la flecha del amor, se casa a los 17 años con el distinguido joven Pedro A. González Cruz, el día 26 febrero de 1941, efectuándose la feliz unión en la capilla de Ojo de Agua, Parroquia de Salcedo, siendo su paje su hermanita María Teresa, quien contaba con muy pocos años. Apadrinaron las bodas los señores Francisco del Rosario González e Iluminada González de Reyes.

El amor conyugal no la apartó del amor humano, ni de su afición por las flores, la música y la pintura. Cultivar las flores, ejercitar sus manos con el pincel, primorosos bordados, escuchar música y montar caballos

Dulce y apacible transcurrió el tiempo entre el amor humano y el amor cristiano.

El 2 de febrero de 1942 es bautizado su primogénito, quien lleva el nombre de Nelson Enrique. El amor sigue fructificando y dos años después el 8 de octubre de 1944 nace la simpática niña a quien dieron nombre de Noris Mercedes, siguiendo a ésta Raúl Ernesto.

También nació otro niño, muriendo este un día después bautizado con el nombre de Juan Antonio

Luego cuando la saña del tirano implacable había llegado hasta su familia, por que se mantenía digna al no rendir culto a la bestia salvaje, cuya maldad tenía a la República en el dolor y la muerte.

Patria Mirabal, la mujer de belleza estética y espiritual, la mujer de la eterna sonrisa, no era política, era sencillamente una mujer dulce dedicada a su hogar, pero con espíritu cívico.

Así que cuando en su hogar se reúnen un grupo de distinguidos patriotas para conjuntamente con su esposo dejar constituida una agrupación patriótica pro liberación del país, que se denominó 14 DE JUNIO, en honor y reconocimiento a los héroes caídos en Constanza, Maimón y Estero Hondo, aceptando sugerencias que les hiciera Minerva, ella se dio por entero a servir a la causa de la salvación a la Patria.

Patria Mirabal fue destruida física y moral por las fauces triturantes del tirano, por que ella representaba la cruz blanca de la bandera, en el servicio humano que prestaba a la causa de la liberación

.El doctor Manuel A. Tavárez Justo y el Ing. Leandro Guzmán, esposos de sus hermanas, Minerva y María Teresa, respectivamente, después de haber permanecido algún tiempo en la cámaras de torturas de la 40 fueron trasladado a la penitenciaría de la Victoria y de allí a la fortaleza "Salcedo" de la ciudad de Salcedo llevándolos luego a Puerto Plata.

De allí se empezó a circular los rumores que el traslado era con el macabro propósito asesinar a Minerva y a María Teresa montando la farsa de los accidentes. Los amigos más cercanos le aconsejaron no visitarlos pero esta le contestaban que no podían abandonarlos justo y cuando más la necesitaban.

Mientras patria visitaba cada jueves la penitenciaria de la victoria, para ver a su esposos, su hijo Nelson Enrique también había sido traducido a prisión, pero ya le habían puesto en libertad, Minerva y María Teresa iban a Puerto Plata donde los de ellas.

y así se produjo la saña contra las hermanas el 25 de noviembre de 1960 caso que consternó tanto la comunidad nacional e internacional, así murió cruelmente Patria Mercedes Mirabal, sus hermanas Minerva y María Teresa Mirabal y Rufino de la Cruz Disla.


.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                        

 

 

 

Cuatriboliao :


Gregorio García Castro : Nació en la Sección de Pontón, La Vega el 17 de noviembre de 1936. Fueron sus padres Israel García y Ana Dolores Castro, personas de escasos recursos económicos. Desde muy joven se inclinó al periodismo y trabajó como reportero para los diarios "La Información", de Santiago y en Santo Domingo para "La Nación" y "El Caribe."

Narciso González :  Era una figura muy conocida en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en donde fue catedrático de la facultad de Humanidades y en la cual estuvo siempre haciendo vida diaria y participando, desde muy joven, en movimientos revolucionarios.

Antonio de la Maza :  Antonio de la Maza, hijo del General Vicente de la Maza quien participó junto a Ramón Cáceres, Horacio Vásquez y Ramón de Lara en el ajusticiamiento del dictador Ulises Heureaux (Lilís) y fue inicialmente opositor del régimen

Sagrario Ercira Díaz :   (Ciudad de Barahona, 25 de diciembre de 1946 - Santo Domingo, 14 de abril de 1972) fue una dirigente estudiantil dominicana. Fue dirigente de la Facultad de Economía del "Frente Universitario Socialista Democrático" (FUSD) y representante estudiantil en el Consejo Técnico y la Asamblea de su Facultad

Orlando Martínez Howley   Se trató de un crimen político con características de asesinato de Estado, planeado y ejecutado (en un periodo de ejercicio del terror político), desde las altas esferas policiales-militares del régimen balaguerista de los doce años 1966-1978.

Mamá Tingó , nació el 8 de noviembre de 1921, hija natural de Eusebia Soriano. Fue bautizada en la parroquia Espíritu Santo de esta comunidad de Villa Mella, el día 6 de diciembre de 1922. Contrajo matrimonio con un campesino llamado Felipe con el cual procreó una familia.

Sociedad Secreta La Trinitaria , El 16 de julio de 1838 convocó Duarte a sus discípulos para constituir, bajo la adveración de la Virgen del Carmen, cuya festividad se solemnizaba ese mismo día, la sociedad patriótica «La Trinitaria». El sitio escogido para la reunión fue la casa de Juan Isidro Pérez de la Paz, acaso aquel de los ocho elegidos que amó más tiernamente a Duarte, la cual se hallaba situada en la calle del Arquillo o calle de los Nichos, frente al antiguo templo de Nuestra Señora del Carmen y contigua al hospital de San Andrés.

Loma Miranda  : Es un montículo del extremo nororiental de la cordillera Central, considerado el segundo asiento más importante y valioso de la isla La Española, según la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

La fortaleza de la villa de la Concepción : fue construida bajo las órdenes de Cristóbal Colón en el 1494. El objetivo de la misma era fijar un centro económico-militar para dirigir la explotación de las riquezas de esta región. Una vez terminada la fortaleza se levantaron los edificios que constituyeron la Villa de la Concepción.