Desiderio Arias Álvarez : Biografías Dominicanas

 

Desiderio Arias - 01

 

Desiderio Arias Alvarez (1872 - 1931) fue un destacado militar dominicano y uno de los principales caudillos del país, que alcanzó un gran prestigio y pudo ganarse el respeto de sus seguidores y del pueblo dominicano, posicionándose como uno de los grandes hombres de batalla de la República Dominicana. Ganó alta popularidad entre los pobladores de la Línea Noroeste, especialmente en Monte Cristi y demás pueblos aledaños.

 

Primeros años

Nació en 1872 en las Aguas de Montecristi. Sus padres fueron Tomas Arias y María Eugenia Álvarez. Arias nace durante el cuarto gobierno de Buenaventura Báez. Sus padres se trasladaron a Cañongo, Monte Cristi. En ese lugar Arias aprendió las labores de ganadería. Siendo muy joven, tuvo que trabajar para ayudar con los gastos de su casa, por lo que ingresó a trabajar en la Casa J.I. Jiménez & Co., empresa de Juan Isidro Jimenes, rico comerciante y destacado político dominicano. Fue jefe de la Marina en la isla de Santo Domingo

Arias obtuvo sus primeras experiencias en el manejo de las armas después de ajusticiado el dictador Ulises Heureaux, el 26 de julio de 1899. Luego formó parte del grupo de insurrectos, encabezado por los primos Horacio Vásquez y Ramón Cáceres, quienes se encargaron de ponerle fin a la era de Lilís.

Luego de la muerte de Lilís, el general Wenceslao Figuereo asume el poder y gobierna por un mes. Horacio Vásquez lo sustituye en agosto. Luego Vásquez le da paso a Juan Isidro Jimenes, quien juramenta como Presidente de la República el 15 de noviembre de 1899 y nombra a Arias como "Ayudante de Plaza".

El 1 de Enero 1902 contrae matrimonio con Simeona Castro, mejor conocida como "Pomona", hermana del general Andrés Navarro, un reconocido político y militar de la línea noroeste, y uno de los principales hombre de armas del presidente Jimenes. El 2 de mayo de ese mismo año Vásquez derroca a Jimenes. Al año siguiente se produce otro cambio de gobierno, esta vez le tocó el turno al general Carlos Morales Languasco, quien nombró a Arias como gobernador de Montecristi, cargo que este ocupó hasta 1906, cuando el vicepresidente Ramón Cáceres toma posesión de la primera magistratura, a raíz de que a Morales lo obligan a abandonar la presidencia y retirarse del país.

Un año después Desiderio Arias y el general Demetrio Rodríguez se rebelan contra Cáceres en el noroeste, pero el gobierno logra sofocar a los revoltosos. Rodríguez resulta muerto y Arias se va al exilio en Ponce, Puerto Rico. Permanece unos años en el exterior, hasta que recibe la noticia de que el presidente Cáceres es asesinado en una emboscada en la carretera de Haina, en Santo Domingo, frente a la playa de Guibia. En 1911 Eladio Victoria se hace cargo de en la presidencia.

Durante ese período se arma una guerra civil, la cual se extiende por todo el país, y Desiderio Arias se traslada hacia Saint Thomas, donde Horacio Vásquez se prepara para combatir al gobierno de Victoria. Desde ahí se dirige con su guerrilla hasta la frontera haitiana, luego entra al país por la Línea Noroeste, específicamente Monte Cristi, donde inicia formalmente los combates.

En 1912 el país sufrió una de las más crueles luchas, a la cual se le denominó Guerra del Doce, que fue una de las más sangrientas batallas registradas en el país. En ella Arias luchó con valor y demostró sus hazañas de militar de batalla. Esto le permitió demostrar sus excepcionales condiciones de guerrillero, y ganó más fama, mayor popularidad e influencias.

En 1914 Jimenes llega nuevamente a la presidencia y de inmediato nombra a Arias como Ministro de Guerra y Marina, quien desde ese cargo pidió algunos sueldos para sastifacer las necesidades de sus hombres, pero el gobierno no contaba con suficientes recursos para otorgarlos. Lo que provocó diferencias en el gobierno hasta que Jimenes se encargó de destituirlo de su cargo. Estados Unidos sospechó que Arias daría un golpe de Estado a Jimenes, lo que Washington argumentó para intervenir en el país. Jimenes renuncia de la presidencia mientras en Monte Cristi se arma otra sublevación, pero los norteamericanos logran vencerla.

En las elecciones de 1924 Vásquez logra ganar y se pone fin a la Intervención Norteamericana. Tiempo después, Arias, en alianza con Rafael Leónidas Trujillo y Rafael Estrella Ureña, forma parte de un complot para derrocar a Vásquez. Estrella toma la presidencia provisionalmente. En 1930 Trujillo llega a la presidencia, mientras a Arias le toca ser Senador por Monte Cristi.

Al poco tiempo de instaurada la dictadura Arias se subleva, pero esa fue su última sublevación, ya que Trujillo lo mandó a matar, aunque sin éxito. Trujillo dio varias órdenes más, todas sin éxito. Trujillo estaba frustrado y dijo que cuando lo mataran fuera decapitado y que le entregaran su cabeza, Pero no estuvo contento con esto, por lo que ordeno que le cocieran la cabeza nuevamente. Finalmente, Desiderio es asesinado y decapitado el 20 de junio de 1931.

 

Como Asesinaron a de Desiderio Arias :

Desiderio Arias fue asesinado en los cerros de Gurabo, en las afueras de Mao, próximo a la hoy comunidad de Pueblo Nuevo. Esto fue el 20 de junio del año 1931.

Debe recordarse que Rafael Leonidas Trujillo, ya decidido a establecerse con firmeza en el control de la nación, desarrollaba entonces su estrategia de liquidar a todos los caudillos existentes en cada región del país. Es por esto que días antes del asesinato del principal líder de todo el noroeste de la República, por sugerencia del ya Presidente de la República, Desiderio se reunió con Trujillo en Mao en la casa del señor Agustín Hernández, edificación donde luego funcionó por muchos años la oficina de la Corporación Dominicana de Electricidad, al lado de la Escuela “Juan Isidro Pérez”.

Disponemos de numerosos testimonios que afirman que mientras se desarrollaba la reunión Trujillo-Desiderio, seguidores cercanos de este último fueron visitados y llamados reuniéndose con los altos militares que acompañaban al tirano, comprometiéndoles a traicionar al viejo caudillo noroestano a cambio de dinero y de disponer del apoyo político del Gobierno. Se dice que esos desideristas pasados luego a trujillistas fueron los hermanos Torres: Alejandro, Emiliano y José del Carmen, alias Carmito; así mismo, Victoriano Almánzar y Félix Rodríguez, alias Chaco.

Al concluir el encuentro con Trujillo, quien llegara al mismo completamente desarmado como muestra de que buscaba establecer una paz duradera con Arias, Amado Colón, uno de los principales lugartenientes de Desiderio presente en la vivienda de la reunión, preguntó a su líder mientras Trujillo se alejaba en su caballo “¿Usted quiere que se lo mate? Ese sale más malo que Lilís”, oponiéndose el antiguo ministro de Guerra de la República y entonces senador por la provincia de Montecristi.

Para el logro del objetivo, que era eliminar a Desiderio Arias, Trujillo facilitaría a través de los traicioneros desideristas armas inservibles y de limitados usos al núcleo de Desiderio, haciendo llegar al general Arias la voz de que las tropas de Trujillo se acercaban a Mao para hacerle preso, obligando al viejo caudillo y sus pocos hombres a tomar contra su voluntad el monte con las armas que los traicioneros le decían tener guardadas.

El periódico El Caribe, bajo el control del gobierno trujillista, destaca ampliamente con informaciones diarias “la rebelión de Desiderio contra el gobierno legalmente constituido”. Todo estaba previamente montado. Mientras tanto, el dictador esperaba el desenlace de los acontecimientos en la casa de su amigo Pedrito Chávez, en la comunidad de Guayacanes, a unos 5 kilómetros de la ciudad de Mao. Pedrito Chávez, fue el padre de Pedro Chávez que posteriormente llegó al rango de teniente del Ejército Nacional, y este a su vez padre del conocido médico maeño Pedro José Chávez, que todo el que le conoció le recuerda con afectos como el doctor Chávez.

Aunque el periódico El Caribe reseña que en las proximidades de las lomas de Gurabo se escuchaban intensos tiroteos, la verdad es que Desiderio y sus seguidores no lograron disparar un tiro. El disparo escuchado fue el de Victoriano Almánzar dado a la espalda de Desiderio Arias, seguido de tiros repetidos avisando a las tropas del gobierno que el objetivo había sido alcanzado.

El teniente Mélido Marte (padre del destacado deportista Cristóbal Marte) entró con sus tropas al filo de la medianoche por las espesas breñas hasta llegar al lugar donde reposaba el cuerpo sin vida de Desiderio Arias. El teniente Ludovino Fernández le corta la cabeza para llevarla a Trujillo como muestra de que la misión había acabado, haciendo sepultar su cuerpo en las proximidades donde fuera asesinado por uno de sus propios hombres.

En la mañana del día siguiente la cabeza de Desiderio fue mostrada por las principales calles de Mao, como demostración a sus pobladores de que la era de Desiderio había concluido y de lo que le esperaba a quienes admiraban o seguían al ya muerto caudillo noroestano.

Ya en la residencia de Pedrito Chávez, en Guayacanes, frente al tirano que esperaba, Ludovino saca del macuto que transportaba la cabeza de Desiderio. Trujillo reacciona con muestra de desaprobación, mandando a colocar de inmediato la cabeza a su cuerpo original; pues, eso no encajaba con su plan previsto que era entregarlo a su esposa, Pomona Navarro, que residía en Montecristi y mostrarlo a la prensa en Santiago, al tiempo de mostrarse ante el país compungido por el triste desenlace.

Al retornar la guardia a los predios de Gurabo en procura del cuerpo de Desiderio, el teniente Ludovino Fernández y acompañantes no lograron localizar el lugar exacto donde se diera sepultura, por lo que debieron dar muerte a un pobre hombre que se movía por el área para a su cuerpo colocar la cabeza y así cumplir con el mandato del tirano. Fue visible el desconcierto de doña Pomona al recibir el cadáver de su esposo, afirmando entre sus íntimos de que ese cuerpo no correspondía al de Desiderio, por lo que su cuerpo quedaría sepultado en las cercanías de Mao mientras que su cabeza quedaría sepultada en Montecristi.

Al tiempo que Trujillo daba a la viuda las más sentidas condolencias y expresar su pesar por “la caída de quien fue mi aliado y amigo”, las fuerzas represivas del tirano perseguían, apresaban y asesinaban a los más cercanos seguidores de Desiderio en el poblado de Mao. El conocido y ejemplar ciudadano Chaguito Espaillat fue asesinado, de lo que fue inculpado el valiente Amado Colón, aquel que en la reunión de mayo del 1931 le preguntara a Desiderio que si quería que asesinara a quien su olfato ya le decía saldría “más malo que Lilís”. Amado fue perseguido, apresado y luego desaparecido.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Desiderio_Arias

 

http://bonoc.wordpress.com/2013/08/18/como-asesinaron-a-desiderio-arias/

 

 

 

 

 

Cabeza Desiderio Arias

 

 

                                                                                        

 

Cuatriboliao :


Gregorio García Castro : Nació en la Sección de Pontón, La Vega el 17 de noviembre de 1936. Fueron sus padres Israel García y Ana Dolores Castro, personas de escasos recursos económicos. Desde muy joven se inclinó al periodismo y trabajó como reportero para los diarios "La Información", de Santiago y en Santo Domingo para "La Nación" y "El Caribe."

Narcizo Gonzáles :  Era una figura muy conocida en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en donde fue catedrático de la facultad de Humanidades y en la cual estuvo siempre haciendo vida diaria y participando, desde muy joven, en movimientos revolucionarios.

Antonio de la Maza :  Antonio de la Maza, hijo del General Vicente de la Maza quien participó junto a Ramón Cáceres, Horacio Vásquez y Ramón de Lara en el ajusticiamiento del dictador Ulises Heureaux (Lilís) y fue inicialmente opositor del régimen

Sagrario Ercira Díaz :   (Ciudad de Barahona, 25 de diciembre de 1946 - Santo Domingo, 14 de abril de 1972) fue una dirigente estudiantil dominicana. Fue dirigente de la Facultad de Economía del "Frente Universitario Socialista Democrático" (FUSD) y representante estudiantil en el Consejo Técnico y la Asamblea de su Facultad

Orlando Martínez Howley   Se trató de un crimen político con características de asesinato de Estado, planeado y ejecutado (en un periodo de ejercicio del terror político), desde las altas esferas policiales-militares del régimen balaguerista de los doce años 1966-1978.

Mamá Tingó , nació el 8 de noviembre de 1921, hija natural de Eusebia Soriano. Fue bautizada en la parroquia Espíritu Santo de esta comunidad de Villa Mella, el día 6 de diciembre de 1922. Contrajo matrimonio con un campesino llamado Felipe con el cual procreó una familia.

Sociedad Secreta La Trinitaria , El 16 de julio de 1838 convocó Duarte a sus discípulos para constituir, bajo la adveración de la Virgen del Carmen, cuya festividad se solemnizaba ese mismo día, la sociedad patriótica «La Trinitaria». El sitio escogido para la reunión fue la casa de Juan Isidro Pérez de la Paz, acaso aquel de los ocho elegidos que amó más tiernamente a Duarte, la cual se hallaba situada en la calle del Arquillo o calle de los Nichos, frente al antiguo templo de Nuestra Señora del Carmen y contigua al hospital de San Andrés.

Loma Miranda  : Es un montículo del extremo nororiental de la cordillera Central, considerado el segundo asiento más importante y valioso de la isla La Española, según la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

La fortaleza de la villa de la Concepción : fue construida bajo las órdenes de Cristóbal Colón en el 1494. El objetivo de la misma era fijar un centro económico-militar para dirigir la explotación de las riquezas de esta región. Una vez terminada la fortaleza se levantaron los edificios que constituyeron la Villa de la Concepción.