Eugenio Deschamps Peña : Biografías Dominicanas

 

 

 

Nació en Santiago de los Caballeros el 16 de junio de 1861, fruto de la unión de Eugenio Deschamps, de nacionalidad francesa, y de Natividad Peña. Fue educado bajo la tutoría de su tío Manuel de Jesús Peña y Reynoso, poeta y pedagogo, demostrando desde la juventud una gran vocación por las letras y la política.

Fundó los periódicos "La Alborada" y "La República" entre los años 1883 y 1885, que sirvieron como tribuna a su incipiente carrera. Opuesto ardorosamente al régimen del dictador general Ulises Heureaux (Lilís), fue perseguido continuamente, imposibilitando que llevara una vida regular y libre de peligros. Forzado por las circunstancias se trasladó a Puerto Rico donde permaneció por espacio de 14 años pero antes de partir hacia el exilio, fundó una sociedad destinada a luchar contra Heureaux.

En la vecina isla fundó "El Correo de Puerto Rico" y una revista para continuar con la difusión de sus ideas combativas al tiránico régimen imperante en República Dominicana y estas tribunas, se constituyeron en las nuevas trincheras para el combate. A la muerte del General Heureaux el 26 de julio de 1899, regresó al país. El Presidente Juan Isidro Jiménes lo designa durante su primer gobierno Ministro de Correos y Telégrafos (1899-1900); luego se le nombró Gobernador de Puerto Plata (1900-1902).

 En 1902 nuevamente sale al exilio y retorna en 1903 para ocupar por breve tiempo la Vicepresidencia de la República. Deschamps Peña es recordado como el orador político de mayor persuasión y de más arraigo popular. Sus piezas oratorias más conocidas son la bienvenida a Máximo Gómez y la que dedicara al luchador independentista puertorriqueño José de Diego. Sus escritos políticos, como su oratoria, fustigaban ardorosamente las oligarquías y a los tiranos de turno. Colaboró en el país con diversas publicaciones tales como "Letras y Ciencia" y "Listín Diario", donde publicara sus artículos: Arma al Brazo (20 y 21de septiembre, 1899); Rasgos Negros (22de septiembre, 1899); En Resumen (23 de septiembre, 1899) y Rectificando (25 de septiembre, 1899), entre otros. Es autor de: Réprobo, un ataque a la dictadura de Heureaux; Esbozo de una idea; Juan Morel Campos; Alas sociedades políticas; Mi raza; Inri; Notas y Reflexiones sobre nuestros límites occidentales, entre otros.

Eugenio Deschamps murió en la ciudad de Santiago de los Caballeros, el 17 de agosto de 1919.

La Alianza Cibaeña :

Con el nombre de “Alianza Cibaeña” se conoce esa Sociedad Cultural de Santiago, fundada por Eugenio Deschamps el 22 de agosto de 1884 en la Calle Beler #127, en Santiago, edificio que todavía se conserva.

Consta que en sus orígenes el munícipe y literato Don Eugenio Deschamps se sintió motivado para establecer esta Sociedad viendo la necesidad de elevar el nivel cultural de los obreros de Santiago y de todos aquellos, alejados de la posibilidad de crecer en sus conocimientos culturales. Con el paso de los años, la Alianza Cibaeña pasó de ser una Sociedad Cultural sólo para obreros a ser una Institución abierta a todo aquel que tuviera ansias de elevación cultural.

La Sociedad Cultural Alianza Cibaeña tiene como objetivos:

a) “Difundir la cultura en todas sus manifestaciones en el territorio nacional y extranjero.

b) Mantener y preservar una biblioteca pública con los medios técnicos más adelantados.

c) Organizar y ejecutar un programa de animacion socio-cultural que promueva la realización de cursos, talleres, seminarios, conferencias, recitales, conciertos, publicaciones que tiendan a la formación cultural y científica de todos los ciudadanos y ciudadanas.

d) Reconocer y premiar a toda aquella persona física o moral que se destaque en el ámbito cultural y científico”. -

Ya desde sus inicios mismos recibió los embates adversos del mundo político: al poco tiempo de establecida la Alianza Cibaeña, su fundador, Eugenio Deschamps, tuvo que salir del país para protegerse de la persecución del entonces presidente Ulises Hereaux (Lilís), al que se oponía crítica y sabiamente. Le sucedió, entonces, en la dirección Don José Hungría y la Sociedad continuó.

 

 

 

Sus Obras:

* A las sociedades políticas (1888)

* Notas y reflexiones sobre nuestros límites occidentales (1888)

* Ecos y notas (1892)

* Cartas abiertas al Presidente de República Dominicana (1892)

* Cartas abiertas a un mandarín (1892)

* Esbozo de una idea (1897)

* Juan Morel Campos (1899)

* Ecos tribunicios (1902)

* Contra Roosevelt (1909)

* Mi raza (1911)

* Discurso de bienvenida a José Diego (1915)

 

Cápsula Genealógica :

Eugenio Deschamps Peña, nacido en 1861 en Santiago de los Caballeros, casó con Ana Balbina Chávez Calderón en Montecristi, el 6 de febrero de 1890, procreando a Pedro Eugenio (Santiago de los Caballeros, 1890); Lizzie (Islas Turcas y Caicos, 1896); Silvia (Ponce, Puerto Rico, 1899); Elba (Ponce, Puerto Rico, 1900); Consuelo (Santo Domingo, 1902); Juan (Puerto Plata, c. 1925) y Ana Balbina (Puerto Plata, 1910).

De estos, Lizzie Deschamps Chávez casó con José Antonio Padilla, siendo madre de la conocida catedrática, intelectual y luchadora por las libertades civiles Dra. Josefina Padilla Deschamps, viuda del Doctor Rafael Augusto Sánchez Sanlley (1922-1961),  héroe y mártir de la resistencia contra la dictadura del Rafael Trujillo.

Enrique Deschamps Peña (n.1874, Santiago de los Caballeros) destacó como diplomático, escritor, educador, periodista, orador, académico y ensayista.

Miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua, residió por mucho tiempo en Barcelona, ciudad donde falleció en 1933. Entre sus obras destacadas se mencionan Defensa del idioma español fuera de España, La República Dominicana  Directorio y Guía General y La tumba definitiva de Colón.

Contrajo matrimonio en 1904 con Dilia Mercedes Pittaluga Cambiaso, hija de Salvatore Pittaluga Marsano y Elisa Cambiaso Robert. Dilia Mercedes nació en Santo Domingo el 22 de febrero de 1888 y falleció el 28 de noviembre de 1962 en Miami, Florida, Estados Unidos.

El matrimonio Deschamps-Pittaluga procreó a Margarita (Barcelona, 1910  Port Charlotte, Florida, EEUU, 1983), destacada escritora e intelectual que se radicó en Guatemala. Fue autora de la famosa novela histórica El Caballo Rojo bajo el nombre de Maca Barrett, su apodo y su apellido de casada.

En 1943 había optado por la nacionalidad de su esposo, quien sirvió como diplomático de los Estados Unidos.

Una línea del apellido entroncó con la familia Franco de Santiago, pues Emilia Deschamps Rodríguez casó con el caballero santiagués Agustín Franco Bidó Fabelo, hijo de Agustín Franco Bidó Pérez y Manuela Fabelo Lora. Falleció el 16 de mayo de 1937 en Santiago de los Caballeros. Sus hijos fueron Aracelis, Marino, Lucila, Emilia, Rafael y Agustín Franco Deschamps.

La hermana de esta, Ana, que nació alrededor de 1869 en Santiago, tuvo como descendientes a Silvia, Elba, Consuelo y Ana Deschamps.

De otra parte, Cristóbal Deschamps Félix, (n. en La Vega, c. 1872) era hijo de Federico Deschamps Rodríguez (n. en La Vega, c. 1831 – f. en Bonao, 6 de mayo de 1916) y María Eusebia Félix Franco (hija de Felipe Félix y Petronila Franco), quienes casaron en La Vega el 14 de noviembre de 1866. Casó en Bonao el 8 de julio de 1900 con Juana Ramona del Rosario Morfa, hija de Rosendo del Rosario Ramírez y Manuela Morfa Báez, procreando a José Eugenio Deschamps Rosario (Bonao, 1903) y a Eugenio Deschamps Rosario (Bonao, 1912-1984). Este último, destacado educador, reputaba haber heredado las dotes de orador de su pariente del mismo nombre.

Tuvo descendencia con Eneroliza Peña (Cristóbal y Ramón Eugenio), y con Ismenia María Simó Sagredo ( Ney Ramón,  Rufino Mirambeaux, Frinée y Marat Antonio).

Como se comprueba, la descendencia de Pierre Deschamps ha dejado la huella imperecedera de una larga estirpe de hombres y mujeres que con inteligencia y determinación han ocupado los espacios que la vida política y social les ha confrontado a lo largo de casi dos siglos de presencia en la República Dominicana.

 

Instituto Dominicano de Genealogía

 

 

 

 

 

                                                                                        

 

Cuatriboliao :


Gregorio García Castro : Nació en la Sección de Pontón, La Vega el 17 de noviembre de 1936. Fueron sus padres Israel García y Ana Dolores Castro, personas de escasos recursos económicos. Desde muy joven se inclinó al periodismo y trabajó como reportero para los diarios "La Información", de Santiago y en Santo Domingo para "La Nación" y "El Caribe."

Narcizo Gonzáles :  Era una figura muy conocida en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en donde fue catedrático de la facultad de Humanidades y en la cual estuvo siempre haciendo vida diaria y participando, desde muy joven, en movimientos revolucionarios.

Antonio de la Maza :  Antonio de la Maza, hijo del General Vicente de la Maza quien participó junto a Ramón Cáceres, Horacio Vásquez y Ramón de Lara en el ajusticiamiento del dictador Ulises Heureaux (Lilís) y fue inicialmente opositor del régimen

Sagrario Ercira Díaz :   (Ciudad de Barahona, 25 de diciembre de 1946 - Santo Domingo, 14 de abril de 1972) fue una dirigente estudiantil dominicana. Fue dirigente de la Facultad de Economía del "Frente Universitario Socialista Democrático" (FUSD) y representante estudiantil en el Consejo Técnico y la Asamblea de su Facultad

Orlando Martínez Howley   Se trató de un crimen político con características de asesinato de Estado, planeado y ejecutado (en un periodo de ejercicio del terror político), desde las altas esferas policiales-militares del régimen balaguerista de los doce años 1966-1978.

Mamá Tingó , nació el 8 de noviembre de 1921, hija natural de Eusebia Soriano. Fue bautizada en la parroquia Espíritu Santo de esta comunidad de Villa Mella, el día 6 de diciembre de 1922. Contrajo matrimonio con un campesino llamado Felipe con el cual procreó una familia.

Sociedad Secreta La Trinitaria , El 16 de julio de 1838 convocó Duarte a sus discípulos para constituir, bajo la adveración de la Virgen del Carmen, cuya festividad se solemnizaba ese mismo día, la sociedad patriótica «La Trinitaria». El sitio escogido para la reunión fue la casa de Juan Isidro Pérez de la Paz, acaso aquel de los ocho elegidos que amó más tiernamente a Duarte, la cual se hallaba situada en la calle del Arquillo o calle de los Nichos, frente al antiguo templo de Nuestra Señora del Carmen y contigua al hospital de San Andrés.

Loma Miranda  : Es un montículo del extremo nororiental de la cordillera Central, considerado el segundo asiento más importante y valioso de la isla La Española, según la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

La fortaleza de la villa de la Concepción : fue construida bajo las órdenes de Cristóbal Colón en el 1494. El objetivo de la misma era fijar un centro económico-militar para dirigir la explotación de las riquezas de esta región. Una vez terminada la fortaleza se levantaron los edificios que constituyeron la Villa de la Concepción.