Viriato Alberto Fiallo Rodríguez : Biografías Dominicanas
Viriato Alberto Fiallo Rodríguez, médico y político dominicano del siglo XX. Nació el 28 de octubre de 1895, muere el 4 de octubre de 1983, hijo de Alberto Fiallo y Ramona Rodríguez. Se casó en 1920 con Atala Fiallo, con quién procreó dos hijos Fabio Alberto y Rafael Arístides.
Viriato Fiallo emergió como un gran líder a la caída de la tiranía cuando encarnó los sentimientos antitrujillistas y fue exaltado por sus luchas y conducta impoluta. “Antes era conocido superficialmente, fue médico de los bateyes de la Casa Vicini y estuvo presidiendo el Comité Domínico-Alemán.
Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con el titulo de Médico Cirujano.
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En 1920 fue presidente de la Asociación de Estudiantes y de la Juventud Independiente y miembro fundador de la Asociación de Maestros de Santo Domingo.
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1927, Presidente de la Asociación de Maestros de Santo Domingo
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1929, Dirigente del Comité directivo del Movimiento Pro-Autonomía Escolar y Universitaria.
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1932, Fundador y profesor de filosofía de la Facultad Libre de Filosofía de la Universidad de Santo Domingo
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1934-1946, Ejerce la Medicina y dicta conferencias médicas y filosóficas.
Fue encarcelado en varias ocasiones por ser un abierto opositor al régimen de Trujillo, a raíz de la muerte del dictador funda la Unión Cívica Nacional, como un movimiento apartidista con el objetivo principal era la salida de los Trujillo y sus relacionados, convirtiendo tiempo después el movimiento en partido político con miras a las elecciones presidenciales de 1962, Participa como candidato a la Presidencia de la República, en una campaña electoral sin precedentes en el país, en que se vuelcan al activismo político las grandes masas populares del país.
Viriato Fiallo como presidente de este movimiento dirigió un emotivo discurso instando al pueblo a rechazar la política de Joaquín Balaguer:
Quiero que me oigan bien que me presten toda la atención. Unión Cívica Nacional no es un partido político, nacimos para una alto y definido propósito de dignidad humana, la creación de un ambiente propicio para que sea realidad la democracia y la expresión suprema del sufragio universal y libre…, es necesario que el presidente Balaguer sepa que la familia dominicana está viviendo días de angustias supremas, de tristeza continua y de dolor que no aminora, con todo ella desde esta tribuna de sinceridad y de decencia, en nombre de Unión Cívica Nacional yo le pido al presidente Balaguer; ¡basta ya!!! Por Dios presidente Balaguer en nombre del noble y sufrido pueblo dominicano, grite, Ordene ¡Basta ya!!!!
Viriato Fiallo era odiado y temido por las familias más ricas, que habían sido favorecidas por la dictadura de Trujillo, y pensaban que en un gobierno de la Unión Cívica se podría desatar una especie de ira en contra de todos los que fuesen vinculados al trujillismo.
En 1963 sufre un atentado, con una bomba en la casa, de la cual sale ileso.
Fue derrotado por Juan Bosch en las elecciones del año 1962 y en 1964 renunció como presidente de la UCN por haber fracasado, se apartó de la política. Rechazó a los ex presidentes Joaquín Balaguer y Salvador Jorge Blanco la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, alegando que “los deberes ciudadanos hacia la patria nunca deben ser galardonados”. Murió el 4 de octubre de 1983, en su residencia de la avenida Independencia, en Santo Domingo
Años después de su fallecimiento se designó con su nombre una calle del ensanche Julieta Morales, de Santo Domingo.
Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Viriato_Fiallo
Viriato Alberto Fiallo
Escrito por Angela Peña.
Era un símbolo de la resistencia contra Trujillo, de mente amplia, liberal, que interpretó a tiempo las aspiraciones e inquietudes de la juventud. Aunque tal vez no poseía una gran sabiduría política, tenía claridad mental, tan libre de prejuicios que no mostraba posiciones anticomunistas. Fue un hombre honesto, de una sola palabra, pero muy débil cuando se trataba de amistades y familiares y ese comportamiento no era favorable para un político. Resistió todas las tentaciones del régimen que lo acosó, persiguió, encarceló y por esa postura y su intachable conducta personal, se convirtió en líder. Tres cercanos colaboradores resumen así su comportamiento público.
Viriato
Alberto Fiallo Rodríguez, el civilista puro,
cometió, sin embargo, un error político:
apoyó a los golpistas que derrocaron al
profesor Juan Bosch en septiembre de 1963,
dicen. Precisamente, el gobernante depuesto
lo había derrotado en las primeras
elecciones libres a la caída de Trujillo
cuando casi todos esperaban que el líder
cívico triunfaría. Inclusive, Conrad
Adenauer, canciller de Alemania, su amigo,
llegó a regalarle la banda presidencial, se
comentó.
Mario Sánchez Córdova piensa que influyó en
la derrota la postura del médico y educador
que propugnaba por “castigar a los
trujillistas con un látigo, mientras Bosch
enarbolaba el lema de “Borrón y cuenta
Nueva”. Bosch, añade, “venía amolado del
exilio, Fiallo no había ejercido la
política. Bosch ha sido el comunicador más
grande que ha tenido el país, lo que iba en
desventaja contra Fiallo, que tenía sus
limitaciones. Fiallo era más sano, Bosch era
prepotente y mal agradecido”, expresa.
Sobre Viriato Fiallo, hoy olvidado,
prácticamente desconocido por la juventud,
excluido de las enciclopedias y los textos
de historia dominicanos, lo que sus amigos
atribuyen a la vigencia del trujillismo,
hablan también don Carlos León, quien guardó
prisión junto a él, y Alfredo Lebrón Pumarol,
ejecutivo de la Unión Cívica Nacional, uno
de los más estrechos colaboradores de Fiallo.
Sánchez Córdova era su hombre “de aposento”,
especie de guardaespaldas que dirigió como
secretario general del movimiento obrero
Foupsa la gran huelga de once días para
sacar del poder a Balaguer en 1961. Desde
entonces, algunos contemporáneos le llaman
“Mario huelga”.
Don Carlos vivó junto a Fiallo, Ángel Liz,
Heriberto Núñez, Freddy Valdez, Frías
Meyreles, Miguel Fuentes Duarte, la
experiencia de la cárcel. “Era el líder del
grupo clandestino Fuerza Nacional
Progresista, que hacía oposición a Trujillo
al igual que la Juventud Revolucionaria, a
la cual pertenecíamos Alfredo y yo, y el
Partido Revolucionario Democrático, que
dirigía Heriberto Núñez”.
En la fortaleza Ozama, León descubrió a un
ser humano sensible, “preparado, muy bien
documentado y culto”. Borró la percepción
que tenía de que era conservador y admiró su
actitud “frente a la presión, su
verticalidad y su valor. No se amedrentaba
ni se dejó manejar, a él y sus hermanos
Gilberto y Antinoe fueron los últimos que
libertaron. Conste, que eran sobrinos de
Federico Fiallo, general del Ejército”
trujillista.
La primera demostración pública de valor de
Fiallo se puso de manifiesto, relatan, en un
mitin en el parque Colón “que fue un combate
entre trujillistas y antitrujillistas, ahí
se enfrentó con Joaquín Cocco, jefe de la
policía de Trujillo”. En esa histórica
concentración de octubre de 1946, cuando el
sátrapa anunció una supuesta apertura
política, “Viriato exhibió un gran valor”,
confiesa don Mario.
Superficialmente
Viriato Fiallo emergió como un gran líder a la caída de la tiranía cuando encarnó los sentimientos antitrujillistas y fue exaltado por sus luchas y conducta impoluta. “Antes era conocido superficialmente, fue médico de los bateyes de la Casa Vicini y estuvo presidiendo el Comité Dominico-Alemán, de ahí nació la colaboración de Adenauer”.
Alfredo
Lebrón Pumarol, quien al salir de su
encerramiento escribió un libro, La Torre
del Homenaje, describiendo la cruel
experiencia, conoció la actuación de Viriato
Fiallo en la frustrada expedición de Cayo
Confites. “Estaba en los preparativos,
conectado con René Fiallo, que vivía en
Cuba”, asevera don Mario, que, tras su
prisión fue visitado en la casa por el
rabioso luchador. Fue con Antinoe, a
felicitarme por no haber delatado y a
ofrecer una misa en el Convento por mi
salud”.
En 1961, manifiestan, “el pueblo comprendió
que en ese momento era su máximo
representante”. Alfredo evoca el histórico
¡Basta ya! Y la figura imponente de Viriato
cuando ambos regresaron de Washington donde
hacían gestiones para el levantamiento de
las sanciones impuestas por la OEA. “El
público lo aclamaba desde los balcones, él
poseía una tremenda vehemencia, era su
ídolo, veían en él al hombre que los podía
sacar del trujillismo. Los mítines de Unión
Cívica eran los más grandes del país. Pero
¿qué pasó? Había apetencias extra Fiallo”,
explica don Mario.
Cuando perdió, agrega, “siguió en la
oposición, inclusive formó parte del grupo
que estuvo de acuerdo con el derrocamiento
de Bosch, Jiménez Grullón dio reversa,
Fiallo no, mantuvo su posición y no la
varió”. Lo definen alto, de tez blanca,
figura impresionante, y resume don Mario:
“fue de los hombres más honestos, puros.
Cometió errores, como todo ser humano,
porque no debió estar con los golpistas,
pero era un civilista de primera”.
Viriato Alberto Fiallo
Nació el
veintiocho de octubre de 1895, hijo de
Alberto Fiallo y Ramona Rodríguez. Se graduó
de médico en la Universidad de Santo
Domingo. En 1920 fue presidente de la
Asociación de Estudiantes y de la Juventud
Independiente y miembro fundador de la
Asociación de Maestros de Santo Domingo.
Luego fue escogido dirigente del Movimiento
pro Autonomía Escolar Universitaria.
Fue autor de varios trabajos filosóficos y
científicos. Durante la intervención
norteamericana de 1916 fundó la Unión
Nacional con Emilio Tejera, Enrique
Henríquez, Américo Lugo, Fabio y René Fiallo,
Antonio Hoepelman, Andrés Pérez, Juan T.
Mejía. En 1933 mereció el único premio y
medalla de oro del Congreso Médico
Dominicano. Maestro Normal, dirigió la
Escuela Normal Libre, en 1928 y realizó
numerosas investigaciones médicas.
En 1946 visitó Cuba en un esfuerzo por
unificar la acción de los exiliados
dominicanos. A su regreso al país fue
encarcelado. En 1947 buscó protección
diplomática en la embajada de Colombia junto
a sus hermanos Gilberto y Antinoe, y le
negaron el salvoconducto. En julio de 1961
concibió, propuso, constituyó la sociedad
patriótica Unión Cívica Nacional que orientó
la lucha por la libertad después del
ajusticiamiento de Trujillo. El treinta de
septiembre suscribió junto a otros
directivos de UCN un documento que
alegadamente sirvió de guía al Consejo de
Estado para preparar la transmisión del
poder.
En febrero de 1962 la Unión Cívica se
convirtió en partido político y Fiallo fue
elegido presidente a pesar de su voto
negativo. Fue derrocado por Juan Bosch en
las elecciones de ese año. En 1964 renunció
como presidente de la UCN por haber
fracasado, según su propia expresión, “en su
esfuerzo por encauzar al país hacia un
estado de derecho” y desde entonces se
apartó de la política. Rechazó a los ex
presidentes Joaquín Balaguer y Salvador
Jorge Blanco la Orden del Mérito de Duarte,
Sánchez y Mella, alegando que “los deberes
ciudadanos hacia la patria nunca deben ser
galardonados”.
Viriato Fiallo casó en 1920 con Atala Fiallo,
madre de sus hijos Fabio Alberto y Rafael
Arístides. Murió el 4 de octubre de 1983, en
su residencia de la avenida Independencia.
Años después de su fallecimiento se designó
con su nombre una calle del ensanche Naco.
Viriato Fiallo no estuvo de acuerdo con el Golpe de Estado que derrocó a Juan Bosch en 1963. Lo comunicó por múltiples vías y dijo a la gente que pertenecía a grupos de extrema derecha que el hecho podía generar una situación peligrosa para el país. En su esquema predominaba la presión moral. La problemática, en sus procesos de formación, lo llevó a enfrentarse a un hecho cumplido, pero el golpe se da, inclusive, por encima de la posición del doctor Fiallo, que no lo apoyaba.
La afirmación
la hacen Alberto y Antinoe Fiallo Billini,
sobrinos del líder de Unión Cívica Nacional,
quienes revelaron interesantes detalles del
acontecimiento.
Alberto cuenta que “se hablaba todos los
días del golpe, era un lugar común, se
estaba esperando. La semana anterior, en una
declaración, Viriato dijo que aquí no habría
ningún golpe, que él no era golpista, que
Unión Cívica no estaba de acuerdo pero, el
día del golpe, en la madrugada, Roberto
Berelletz, agente de la CIA, corresponsal de
AP que fue uno de los artífices del golpe
contra Allende, llamó en la madrugada a
Viriato y le preguntó qué opinaba del golpe,
él se molestó, porque lo levantó, y replicó
que ya había dado sus declaraciones”.
El
supuesto periodista le dijo que el golpe se
había dado a las once de la noche y Viriato
reaccionó “yo no estoy enterado de nada”.
Sorprendido, “convocó al grupo más íntimo de
Unión Cívica, entre ellos el doctor Ángel
Severo Cabral, al otro día por la mañana, le
reclama, y Severo le explica de las
reuniones que había tenido con uno de los
generales, etc., y él le reclama por qué no
lo había puesto al tanto y por primera vez,
Severo, que lo respetaba mucho, le contestó
un poco fuerte diciéndole que él sabía que
Viriato iba a ser débil frente a esa
posición porque él no estaba de acuerdo y
que él asumió su responsabilidad histórica,
que era participar en la conspiración”.
Eso, agrega Alberto, “fue un choque para
Viriato. Cuando lo invitan al Palacio
Nacional, no había ningún plan, convocan a
los civiles para buscar una salida y
Viriato me contó que cuando llegan, están
discutiendo, sientan a los políticos y él,
molesto porque no hay ninguna solución, abre
una puerta para ir a preguntar y ve que
están los militares reunidos con Luis Amiama
Tió y ya estaba tomando decisiones. Él,
molesto, los saluda con mucho respeto y
exclama: No, no, militares no, tienen que
ser civiles los que tomen decisiones. La
actitud de ellos le dice a él que ellos
están tomando decisiones y se va”.
Reiteran que él no apoyó ni participó en el
golpe y al preguntarles por qué se repite lo
contrario responden que “de la misma manera
que todavía repiten que iba a usar un látigo
para darle a los negritos y eso fue un gran
argumento en la campaña electoral del PRD.
Lo que él dijo fue que así como Cristo usó
el látigo para expulsar a los mercaderes del
templo, había que expulsar a los mercaderes
de la función pública y que eso implicaba
expulsar a los mercaderes del trujillismo”.
Antinoe explica: “Él no estaba de acuerdo
con el golpe de Estado, eso es lo primero,
lo segundo es que el golpe se da porque hay
una serie de fuerzas norteamericanas, de la
extrema derecha de aquí, de la iglesia y
militar que tenían decidido el golpe y él,
ante la situación del golpe de estado se
plantea la posibilidad de aminorar el
impacto de lo que ya se produce”.
Y agrega: “si tú me preguntas ahora a mí que
de todas maneras él no debió haber aceptado
el hecho cumplido, debió haber mantenido su
posición de desacuerdo y que no lo iba a
legitimar, lo que hay que tratar es de
buscar el por qué se produce esa decisión
final, él no veía viable, positivo para el
país, el Golpe de Estado. Se da, en contra
del punto de vista que él tenía, y él acepta
la posibilidad de que el golpe se desplace
como un hecho cumplido, el cual no va a
poder torcer ya, pero que él cree que quizá
pudiera intervenir para aminorar su impacto,
eso es parte de la concepción liberal de no
producir más daños”.
Para justificar que su tío no tenía vocación
golpista, Alberto Recuerda que don Antinoe,
su padre, le propuso que se aliara al 14 de
junio, en el parque Independencia, cuando el
pueblo estaba tirado a las calles, los
remanentes del trujillismo sin un discurso,
las fuerzas armadas desconcertadas, y él
exclamó: “no, así no, tantos años de lucha
para legitimar un gobierno, el próximo
gobierno tiene que ser producto de unas
elecciones, y perdió esa oportunidad”.
La Truchimanería del PRD
Alberto explica que el gran papel de su tío fue “la resistencia. Los políticos que vienen de fuera traen una lógica de negociación no comprendida por la resistencia”. El país, añade, “entra en un proceso que nadie lo entendía, el PRD no tenía capacidad en ese momento de movilizar la sociedad hacia ningún proyecto nacional y popular”.
“Si se toma la Revolución Integral, el programa de gobierno de Unión Cívica, y se compara con el del PRD, es sumamente avanzado, es la primera vez que se menciona el concepto de sociedad civil como el lugar donde existen los valores democráticos en comparación con el Estado.
El discurso antitrujillista no
es asumido por el exilio, esa era la agenda
principal de los que estaban aquí, para los
que venían de fuera era desatar un proceso
de democracia representativa, que aquí no se
entendía, entonces lo que tratan es de hacer
viable una transición a través del pacto con
los trujillistas, para el sector más radical
de la resistencia dominicana ese pacto era
inconcebible porque el concepto que ellos
tenían no era borrón y cuenta nueva, sino
ruptura total”.
Cuentan que para muchos dominicanos,
“Viriato era como un patriarca, con un
liderazgo que venía desde la intervención
norteamericana, de una familia que venía de
una vieja tradición de lucha. Eso va
produciendo ese respeto, por no tener por
donde descalificar”.
Según Antinoe, su
ilustre pariente “no era el orador de
barricada, es la persona que en un momento
determinado expresa una cierta autoridad
moral, fíjate que hay un eslogan muy breve
que va a jugar un papel muy importante en
los meses después que ajustician a
Trujillo, que es ¡Basta ya¡, como quien
dice, hasta aquí llegamos, no podemos segur
con lo que tenemos, había que destrujillizar”.
-¿Por qué perdió Viriato Fiallo contra Bosch?-,
se le pregunta, y contesta Antinoe: “Cambia
el entorno, comienzan a aparecer nuevas
fuerzas políticas, algunas que vienen del
exilio con la escuela de la truchimanería,
es decir, el PRD introduce de alguna u otra
forma la escuela de la truchimanería
política, es decir, del manejo político
pragmático: Borrón y cuenta nueva, eso tiene
implicaciones para una parte de la gente que
va a ser potencialmente el electorado, es
decir, trujillistas que tienen que moverse
para protegerse, en segundo lugar, es el
discurso populista: los hijos de machepa y
los tutumpotes...”.
Se les pregunta en torno al olvido en que
por años ha estado sumido Viriato Fiallo y
replican: “El trujillismo tiene un peso
importantísimo en la sociedad dominicana, y
no perdona. Es el poder ideológico de cómo
funciona el trujillismo, crean una situación
de defensiva, en base de estereotipos. Se
aprovecha y se saca de la memoria histórica
a un personaje que es bueno analizarlo
crítica y objetivamente, a profundidad, en
su momento”.Alberto concluye: “La historia
dominicana se hace cíclicamente con la
metodología del avestruz: frente a ciertos
hechos mete la cabeza en un hoyo e ignora.
Eso es un olvido muy bien planificado”.
Cuatriboliao :
Gregorio García Castro : Nació en la Sección de Pontón, La Vega el 17 de noviembre de 1936. Fueron sus padres Israel García y Ana Dolores Castro, personas de escasos recursos económicos. Desde muy joven se inclinó al periodismo y trabajó como reportero para los diarios "La Información", de Santiago y en Santo Domingo para "La Nación" y "El Caribe."
Narciso González : Era una figura muy conocida en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en donde fue catedrático de la facultad de Humanidades y en la cual estuvo siempre haciendo vida diaria y participando, desde muy joven, en movimientos revolucionarios.
Antonio de la Maza : Antonio de la Maza, hijo del General Vicente de la Maza quien participó junto a Ramón Cáceres, Horacio Vásquez y Ramón de Lara en el ajusticiamiento del dictador Ulises Heureaux (Lilís) y fue inicialmente opositor del régimen
Sagrario Ercira Díaz : (Ciudad de Barahona, 25 de diciembre de 1946 - Santo Domingo, 14 de abril de 1972) fue una dirigente estudiantil dominicana. Fue dirigente de la Facultad de Economía del "Frente Universitario Socialista Democrático" (FUSD) y representante estudiantil en el Consejo Técnico y la Asamblea de su Facultad
Orlando Martínez Howley Se trató de un crimen político con características de asesinato de Estado, planeado y ejecutado (en un periodo de ejercicio del terror político), desde las altas esferas policiales-militares del régimen balaguerista de los doce años 1966-1978.
Mamá Tingó , nació el 8 de noviembre de 1921, hija natural de Eusebia Soriano. Fue bautizada en la parroquia Espíritu Santo de esta comunidad de Villa Mella, el día 6 de diciembre de 1922. Contrajo matrimonio con un campesino llamado Felipe con el cual procreó una familia.
Sociedad Secreta La Trinitaria , El 16 de julio de 1838 convocó Duarte a sus discípulos para constituir, bajo la adveración de la Virgen del Carmen, cuya festividad se solemnizaba ese mismo día, la sociedad patriótica «La Trinitaria». El sitio escogido para la reunión fue la casa de Juan Isidro Pérez de la Paz, acaso aquel de los ocho elegidos que amó más tiernamente a Duarte, la cual se hallaba situada en la calle del Arquillo o calle de los Nichos, frente al antiguo templo de Nuestra Señora del Carmen y contigua al hospital de San Andrés.
Loma Miranda : Es un montículo del extremo nororiental de la cordillera Central, considerado el segundo asiento más importante y valioso de la isla La Española, según la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
La fortaleza de la villa de la Concepción : fue construida bajo las órdenes de Cristóbal Colón en el 1494. El objetivo de la misma era fijar un centro económico-militar para dirigir la explotación de las riquezas de esta región. Una vez terminada la fortaleza se levantaron los edificios que constituyeron la Villa de la Concepción.