Origen nombre Santiago de los Caballeros en www.mi-rd.com

 

Cuando en 1515 por orden de Ovando fue trasladado el asentamiento primitivo desde orillas del Río Yaque al Solar de Jacagua, los españoles que habían venido llamando a la villa “Santiago”, en recordación de Santiago de Compostela, ciudad de Galicia en la Madre Patria, le agregaron “de los Caballeros” según se dice, porque sus primeros pobladores fueron 30 caballeros de la Orden de Santiago el Mayor.

Santiago…! era el grito con que los españoles durante la Reconquista, en su propio país, invocaban a su patrón al romper la batalla. Pero además, Santiago de Compostela, fundada en el Siglo IX, fue el más importante centro de peregrinación de la Edad Media y a ella acudían fieles de todos los países europeos para visitar la tumba del Apóstol Santiago localizada allí.

Las peregrinaciones al sepulcro del Apóstol, llenan toda la Edad Media y buena parte de la Edad Moderna. El itinerario se hacía por una famosa vía conocida como “El Camino de Santiago”, transitado por los viajeros de Occidente organizados en romerías, a lo largo de los Montes Cantábricos en su vertiente atlántica; estas peregrinaciones llegaron a ser usuales en la cristiandad europea y se hicieron particularmente intensas de las romerías invariablemente recogían conchas (veneras), para mostrarlas al regresar a sus lugares de origen como prueba de que habían visitado la tumba del Apóstol Santiago y conservarlas como recuerdo de su peregrinación. Con la tradición, las veneras (o conchas marinas) se convirtieron en símbolo del Apóstol Santiago.

Al otorgarse en 1508 el Real Privilegio de Concesión de Armas a la Villa de Santiago en la isla Hispaniola (hoy Santiago de los Caballeros), la figura heráldica que se incluyó en su escudo fue la venera. La Cédula Real, firmada por el rey Fernando el Católico como administrador de los reinos de su hija doña Juana I de Castilla, dice textualmente: “En campo de gules cinco veneras dispuestas en sotuer, bordura de plata cargada de siete veneras de gules. Timbrado de Corona Real Abierta”.

El diccionario de la Real Academia nos dice que la palabra Santiago tiene su origen en la expresión latina: Sanctus Jacobus (véase Edición 19ª, Madrid, 1970, Pág. 1179). También se decía Sancte Jacobe.

De ahí surgió el Yague, que también se escribía Iague, y el Santi Yague (Rodolfo M. Raggucci, “Literatura Medieval Castellano, Glosario Etimológico Medieval”, Buenos Aires, 1949, Pág. 382). “Yague” también significaba Diego.

En el siglo XIII se usaba con frecuencia el Santi-Yague. En el siglo XVI, Santi-Ago. Modernamente Santiago. (Ramón Menéndez Pidal. “Manuel de Gramática Española”, Espasa Calpe, Madrid, 1962, Pág. 83, 84 y 207).

Gramaticalmente el término Santiago como nombre propio muy usado en vocativo conservó su forma en la segunda declinación. Pero por otra parte la unión de las dos vocales latina y a en una sola sílaba resultó un poco tardía en la historia del idioma español por tratarse de dos vocales desiguales. Todavía en la época de la Conquista de nuestra isla se decía Santi-Ago. (Menéndez Pidal, obra citada).

Según nos ha escrito don Rafael Lapesa, quien fuera Secretario perpetuo de la Real Academia Española, el nombre “Santiago” con su actual contextura fonética y gráfica aparece en Gonzalo de Berceo, “Vida de San Millán, estr. 420, hacia 1230″. Trascrito “Santiago” en el Poema de Fernán González, estrofa 419, hacia 1260. En la “Primera Crónica General”, capítulo 978, hacia 1289 alternando con “Santyague”. En el siglo siguiente, o sea en el siglo XIV, abundan tanto “Santiago” como “Santyague”.

En la mencionada edición décimo novena (19) de Diccionario de la Real Academia Española, figuran como derivados de “Santiago” las expresiones: “Santiagueño”, “Santiaguero”, “Santiagués”, “Santiaguino” y “Santiaguista”.

“Santiagueño” o “Santiagueña” comienza a aparecer como gentilicio en la edición del Diccionario académico de 1925 (15a) para referirse a los naturales y a las cosas pertenecientes a la ciudad y provincia de Santiago del Estero, República Argentina. Luego fue admitido como gentilicio de Santiago de la Espada provincia de Jaen, España. También como gentilicio de Santiago de Panamá.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Cuatriboliao :

Las Ciguapas :  Nunca se ha oído hablar a las ciguapas; afirman que emite aullidos e hipidos cuando corren por los campos, y cuando saltan o duermen entre las ramas de los árboles.

El Merengue : Parece ser que el merengue se desprende de una música cubana llamada UPA, una de cuyas partes se llamaba merengue

Eugenio Deschamps :  Nació en Santiago de los Caballeros el 16 de junio de 1861, fruto de la unión de Eugenio Deschamps, de nacionalidad francesa, y de Natividad Peña. .

Ulises Francisco Espaillat  Nació en Santiago de los Caballeros el 9 de febrero de 1823. Fueron sus padres Pedro Ramón Espaillat y María Petronila Quiñones. Casó con su prima hermana Eloisa Espaillat con quien procreó seis hijos

Gregorio Luperón : Una de las más relevantes figuras del escenario histórico dominicano: Patriota, militar y político. Nació el 8 de septiembre de 1839 en Puerto Plata hijo de Nicolasa Duperrón y Pedro Castellanos.

María Trinidad Sánchez :   fue una activista dominicana quien tuvo una participación protagónica en la independencia de la República Dominicana

Orlando Martínez :   Brillante periodista, militante revolucionario ejemplar fue asesinado el 17 de marzo de 1975, aproximadamente a las 7:00pm.

Minerva Mirabal :   Fue una abogada y activista dominicana; y una de las hermanas asesinadas por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Patria Mirabal :   Fue bautizada tres meses después en la Iglesia San Juan el Evangelista de Salcedo, siendo sus padrinos los señores Raymundo Garrido y Carmela Reyes.

María Teresa Mirabal :   Gracias a su ejemplo, hoy día miles de mujeres se manifiestan contra la violencia y luchan desde sus particulares trincheras hermanadas por la idea de alcanzar una vida libre de violencia.