Gastronomía de la República Dominicana

 

La gastronomía dominicana es un reflejo de las influencias españolas, taina y africanas que han incidido en la formación social y cultural del país.

La gastronomía dominicana presenta características de una cocina "criolla", es decir, de origen europeo pero desarrollada en América con influencias africanas. Por eso es similar a la de países de habla latina que circundan al Mar Caribe, aunque con ligeras variaciones desarrolladas en cada región y distinciones, dando origen a platos únicos y auténtico de Quisqueya. Ha recibido influencia de otros pueblos y culturas, como es el caso de los inmigrantes de las Antillas Menores ("cocolos"), quienes utilizan el coco en muchos de sus platos y los árabes que aportaron el quipe.

Las especialidades culinarias del país varían según las regiones, pero guardan en común un sabor exquisito que permiten satisfacer las apetencias de los más exigentes comensales. Quizás no sea muy dietética, pero gustoso y nutritivo si que sería la mejor manera de describir el recetario nacional, el cual incorpora como condimentos una variedad de verduras y vegetales que además de gran gusto, le aportan un alto valor nutricional.

Los ingredientes principales que se emplean en el menú criollo son el arroz, las carnes, los frijoles, los víveres y vegetales, condimentos tales como el caldo de pollo, pasta de tomate, sazón líquido, entre otros. En menor escala, los pescados y mariscos que dan forma a las numerosas y vistosas comidas que adornan la mesa dominicana diariamente.

Costumbres
La comida que se consume diariamente en República Dominicana es "La Bandera" que consiste en arroz blanco, habichuelas guisadas y carne guisada (del tipo que sea pero preferiblemente carne de pollo, cerdo o res). En algunas ocasiones se acompaña con pescado y/o vegetales como tayota guisada, berenjena guisada, con huevo, espaguetis, chuleta ahumada o molondrones. Este plato puede estar acompañado de ensalada verde, mixta (ensalada de remolacha, papa, zanahoria, huevo, mayonesa, maíz, cebolla y sal) o rusa y plátano verde, maduro o frito.

El plátano es el vívere nacional, este es consumido en el país de muchas maneras, además de hervido. Dos maneras de prepararlos es como tostones (rodajas de plátano majado y frito) y como mangú, que es un puré del plátano verde o maduro hervido, mantequilla, leche, agua fría y caliente, generalmente acompañado de embutidos, salami o huevos (o como generalmente lo llaman 'compañas'). Este se consume especialmente para la cena o en el desayuno. Existe la manera de cocerlos en almíbar; este platillo recibe el nombre de plátanos pasados por paila o al caldero.

En Semana Santa o la Pascua se consume mucho pescado, guandules ya sean guisados o en moro y las famosas "Habichuelas con Dulce", un postre único de la República Dominicana.

En la Navidad se celebra la Noche Buena con la tradicional cena, la cual consiste en moro de guandules, cerdo horneado o como le llama en República Dominicana, cerdo a la puya, ensaladas verde, mixta, rusa, de coditos con atún, dulces navideños, galletas danesas, arroz navideño, Telera, vino, pastelón de plátano amarillo, lasaña, aguacate y ponche.

El 31 de diciembre muchos Dominicanos tienen como costumbre despedir el año con un "Sancocho" .

Platos

Un plato que goza de gran popularidad y aceptación es el sancocho, que es un caldo de 7 carnes en República Dominicana, este plato es común en diversas partes de iberoamérica, con variaciones. Este se consume por lo general en ocasiones especiales y acompañado de aguacate y arroz.

Arenque con huevo revueltos a la dominicana
Arenque con batata
La arepa
Bacalaito fritos o torrejitas de bacalao
Bolas de Yuca: es un plato de origen taino también se sabe que los usaban los mayas y tribus de Suramérica. Son bolitas hechas de yuca rayada, sazonada con sal, mantequilla y anís, rellena de queso, pollo, vegetales, marisco y fritas en la sartén.
El calalú: Es harina de maíz con molondrones, pescado y coco. Se consume básicamente en San Pedro de Macorís.
Camarones guisado a lo Dominicano.
Carnes: El dominicano come pollo, en toda su variante, cerdo, res, pavo, paloma, conejo, etc.
Cazabe: Es una torta fabricada con yuca amarga y deshidratada. Se le utiliza como acompañante de todo. Es de origen taino, los indios que vivían en el país antes de la llegada de Colón.
Chacá: Comida típica de San Juan de la Maguana a base de maíz.
Chambre: es un guisado que se normalmente se hace con gandules, pero se puede hacer con otros granos (habichuelas de cualquier tipo), además contiene carne, arroz y vegetales.
Chenchen: Es un plato consumido principalmente en el sur del país, consiste básicamente en fécula de maíz cocinada con aceite y sal.
Chicharrón: Carne de cerdo frita y condimentada, es un plato delicioso aunque no se crea, se puede encontrarlo en todo los lugares, siempre se acompaña de Cazabe, limón, batata frita, Guineito verde hervido, yuca hervida.
Chimichurris: No es la salsa de Argentina, no! Es un emparedado que se vende en puesto callejero, se consume los fin de semana.
Chivo liniero.
Chuleta Ahumada guisada
Chulito: El chulito son unos tipo de rollitos de yuca, en algunas ocasiones relleno, camarones, cangrejo, queso y vegetales. Es un bocadillo frito.
Dumplin con Bacalao De origen Cocolo.
Ensalada de códito.
Ensalada de trigo y perejil.
El fungí: Plato de origen cocolo.
Hallaca: es una comida hecha con maíz molido grueso, agua, aceite, anís, sal, azúcar y leche.
Gallina criolla guisada
Guinea guisada: En San Francisco de Macorís se puede degustar este plato todo el tiempo.
Guineito hervido: (babanos verdes hervidos)
Habichuela guisada: Se prepara condimentándola con diten, cilantro, ají gustoso y cubanela, ajo, caldo de pollo, auyama, salsa en algunas ocasiones y cebolla. Este es un plato consumido casi a diario.
Hígado a la criolla.
Muelas de Cangrejo.
Minuta: Pescado sin espina preparado en Samaná.
Mondongo: El mondongo es un caldo de vìseras, condimentado con pimienta, orégano, ajo, se le agrega papa, zanahoria y todos los vegetales que gusten. Se acompaña de salsa picante con yuca o plátano frito.
Niño envuelto: se prepara de varias formas, pero la más común es arroz con carne de cerdo, res o pollo picada en trozos pequeños o molida, luego se rellenan hojas de col ( repollo) mareadas al vapor.
Palmito guisado. Del corazón de la palma.
La pasta también está presente en la dieta dominicana. Se consumen y se han adaptado todos los tipos de pasta a la cocina dominicana aunque los más cocinado son sin duda los Spaguetti a la Criolla o a la dominicana un plato con mucha variante en el país, se puede hacer con salami, blanco, verde, con chuleta y maíz, longaniza, etc. La lasaña como mencioné ante se consume primordialmente en Navidad, canelones también, los coditos guisado o hechos ensalada con atún o queso.
Longaniza guisada.
Pan de agua
Pasteles en hoja
Patimongo: Cocido de pata de cerdo con el mondongo de res.
Pescado con coco
Pescado frito al estilo Boca Chica
Pica Pollo: Es un plato hecho con pollo frito empanizado y plátano frito o tostones. El truco de tan delicioso sabor se basa en su preparación: Una buena harina, su punto de fritura para dejarlo crujiente y el punto del exquisito sabor del orégano y el sazón de los Dominicanos. También están los puestos de fritura en los que se venden patas de pollo fritas, los llamados totones, bofe, carne salada, mollejas entre otros. Es usualmente sazonado con Viagara (Wasakaka) y condimentos como vegetales, entre otros.
El pipián
Pollo guisado al estilo cibaeño.
Puerco asado o a la puya (En Santiago de los Caballeros se le conoce así): Es un cerdo horneado al aire libre con leña , sazonado con pimienta, sal, caldo de pollo (Sopita), ajo, orégano. Se come en todo el año especialmente en navidad. También se puede cocinar en el horno de cualquier casa o directamente en el carbón.
Queso con Orégano: Es un queso exquisito preparado en San Juan de la Maguana.
Quipe: Plato de origen árabe, consiste un tipo de bola hecha de trigo molido y sazonado, relleno de pollo, carnes de res molida, queso y vegetales.
Rabo encendido: Caldo de res picante.
Rollito de pechuga y cheddar
Salami guisado
San bunbio
Sopion
Sopón Dominicano
Surrullitos: Se preparan básicamente en Baní, es maíz asado envuelto en hoja de plátano.
Yaniqueques: Es un bocadillo que se puede adquirir en cualquier esquina y playa, es una variante de un plato cocolo. Es como una torta de harina de trigo, cocinada con bicarbonato de soda, agua y sal y relleno con carnes, queso, huevo.
Yaroa: Es un plato extraordinariamente delicioso de origen del Cibao, exclusivamente de la República Dominicana.

Arroz

Arroz blanco Dominicano: Es un arroz que pone aprueba a cualquier chef experimentado, se sofríe la sal en aceite se agrega agua cuando hierve se le agrega el arroz. Se ve sencillo pero no lo es, el arroz tiene que quedar graniado.
Arroz, habichuela y carne es conocida como "la bandera de la república", es su plato principal y el más consumido.
Arroz con mango
Arroz con fideos al estilo Dominicanos.
Arroz con semilla de cajuil.
El locrio: es un clásico de la cocina criolla dominicana. Es parecido de la paella española, pero no es lo mismo. Este delicioso arroz se puede combinar con camarones, gambas, arenque, sardinas, pollo, cerdo , bacalao , chuleta, jamón , longaniza y todo lo que desee.
Locrio de Pollo
El moro: es una mezcla de habichuelas, guandules o cualquier tipo de grano, arroz sazonado con caldo de pollo, sal, salsa o auyama (calabaza), recaito (cilantro), ají gustoso, ají cubanela, cebolla, ajo, aceite. Este se acompaña de lo que la persona prefiera, pollo en toda sus variante, espaguetis, brócoli con huevo, cerdo guisado, res guisada, pescado, huevos revueltos y un sin número de compañas.


Plátanos

Mangú: Es un plato tradicional de República Dominicana. Básicamente es puré de plátanos.
Carne salada con tostones: es un tipo de carne puesta al sol a deshidratar con sazón (orégano, ajo y pimienta) y luego de algunas horas se frie, y se acompaña con plátanos fritos.
Mofongo: Es un plato típico del Cibao, está basado en plátano horneado y majado en un pilón ( mortero) con ajo y chicharrón de cerdo.
Tostones / Patacón: Rodajas de plátano frito. Se utiliza como acompañante de todo.
Sopas, asopaos, sancochos
Asopao de Marisco con coco.
El Sancocho o Sancocho Dominicano, es una de sopa hacha con carnes, víveres, verduras y condimentos. Se puede hacer con gallina, cerdo, pollo, vaca entre otros. El Sancocho en República Dominicana puede decirse que es el alimento principal de la República.
El Asopao es una especie de sopa con arroz, carne generalmente de pollo y gandules, sardina,-Bacalao, habichuela, chuleta. Este se consume con aguacate, si es temporada, vinagre condimentado ( un vinagre de naranja agria, orégano , ají gustoso y picante).
Sopa de plátano: El Dominicano ha creado todo un arte culinario con el plátano y la muestra de ello es este caldo basado únicamente en plátano asado o frito, majado con ajo, colocado en un recipiente con agua donde se le agrega ajo, caldo de pollo y cilantro. Es un plato que no se hace diario, sencillo pero no se engañen es súper delicioso.

Postres
Entre los postres favoritos de República Dominicana podemos mencionar:
Buñuelos.
Habichuelas con dulce: crema de habichuelas rojas con leche evaporada, leche condensada, leche entera, azúcar , clavo, canela, leche de coco , galleta de leche, mantequilla, vainilla , batata y pasas, se suele consumir mayormente en Semana Santa. Es un postre único de República Dominicana, se le puede ver en otros países solamente por los inmigrantes Dominicanos que viven allá.
Majarete: crema hecha a base de maíz granulado, mantequilla, leche, vainilla, sal, con canela en polvo por encima.
Jalao: dulce de coco rallado con melaza, que se hace en forma de bola y fuego en un fogón.
Mantecado o Galleta de mantequilla
Arroz con piña
Bolitas de Tamarindo:Es un postre preparado en Bonao.
Dulce de coco tierno con leche. También se hace dulce de coco con batata, piña.
Dulce de leche en pasta, tanto solo como con relleno de frutas como naranja, guayaba, cajuil, etc.
Dulce de batata.
Dulce de cajuil.
Dulce de guayaba
Dulce de leche con naranja
Dulce de leche cortada
Dulce de mango
Dulce de naranja: Es hecho con la cáscara o piel de la naranja.
Arepa dulce.
Torta de maíz dulce o amarga.
Bizcocho dominicano: Es un elaborado bizcocho donde la principal abstracción es que la masa es tan suave que se desintegra en la boca.
Harina de maíz: fécula de maíz condensada , sazonada con canela, clavo, mantequilla, pasas, sal , leche evaporada.
Pudín de arroz.
Pudín de trigo o trigo con leche.
Suspiro: Es merengue de repostería al horno.
Mala Rabia: Es un dulce delicioso hecho a base de guayaba, plátano,y batata en anibar.
Tres leches.
Quesillo.
Caramelos o Pilones
Dulce de chinola{o mouse de chinola ,o mouse de maracuyá} es una crema realizada con leche y chinola

Bebidas

Chocolate de maní: Bebida caliente echa con leche evaporada y entera canela, clavo, vainilla, maní, sal. Todo batido en una licuadora y luego colocado en un recipiente a hervir. Se acompaña con pan. Se sirve en desayunos y cenas.
Guavaberry: Es una bebida alcohólica guloya, típicamente del este del país.
Ron: el ron Dominicano es muy diferente al de los demás países fabricante de este producto, marcas antiguas y reconocida en el país son Barceló y Brugal.
Mamajuana: Bebida alcohólica Dominicana, afrodisíaca, es la mezcla de varios elementos.
Morir soñando: Bebida fría única de República Dominicana echo con hielo, naranja agria o limón y leche evaporada, y azúcar
Jugo de Tomate.
Jugo de jagua.
Jugo de maíz con naranja y leche.

Véase también

Chimichurris
El Domplin Sancristobalense se prepara con bollitos de harina de trigo de aproximadamente una pulgada de largo y un cuarto de ancho, se hierven se le agrega leche de coco, se condimentan con Paco fish, una marca de pescado enlatado, pollo , chuleta y todos los condimentos dominicanos , se preparan casi siempre para fiestas familiares y de amigos. Anteriormente sólo lo preparaban los hombres más jóvenes (el secreto está en reunirse todos alrededor de una gran paila con el agua caliente y hacer los bollitos a mano en ese instante, es bueno comerlos caliente, se acompaña con una rodaja de limón


Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Gastronomía_de_la_República_Dominicana

 

 

 

 


 

 

Cuatriboliao :

Independencia :  Fue creada el 29 de diciembre de 1948 pero con vigencia a partir de 1 de enero de 1950. Antes de su creación, su territorio formaba parte de la provincia Bahoruco.

San Cristóbal : Esta provincia fue fundada por el dictador Rafael Leonidas Trujillo, quien la bautizó con su nombre. La provincia tiene vastas playas de arena gris oscura y otros puntos de interés, como el municipio de Cambita Garabito

Monte Cristi :  El Cantón Montecristi, uno de los primeros de la Provincia Manabita se encuentra ubicada al Sur Oriente de Manab.

San Pedro de Macoris :  Esta ciudad es la capital de la provincia de San Pedro de Macorís, al lado de la boca del Río Higuamo, el cual desemboca al Mar caribeño. Es un puerto y el centro industrial.

Samaná : El denominado “golfo de Las Flechas”, llamado así porque allí los indios usaron por primera vez flechas contra los españoles, está ubicado en esa bahía de Rincón.

Río San Juan :   Río San Juan es un municipio de la provincia María Trinidad Sánchez, situado en la costa norte, al menos, sesenta kilómetros al este de Cabarete y cincuenta kilómetros al noroeste de Nagua.