San Cristóbal : República Dominicana

 

Esta provincia fue fundada por el dictador Rafael Leonidas Trujillo, quien la bautizó con su nombre. La provincia tiene vastas playas de arena gris oscura y otros puntos de interés, como el municipio de Cambita Garabito, un interesante destino vacacional de la Región Sur, donde se disfruta de una temperatura fresca y a veces fría. Uno de los principales atractivos de San Cristóbal es La Toma, balneario exuberante visitado por gran parte de los habitantes de la región.

 

 

-San Cristóbal: Es la cabecera de la provincia y durante el régimen trujillista alcanzó un gran desarrollo urbano e industrial, teniendo en ese entonces uno de los mejores hoteles.

Aquí se encuentra la Casa de Caoba, uno de los famosos palacetes de Trujillo. -La Cuevas de Borbón: Del Corral y de El Puente, situadas al noroeste de San Cristóbal, son un importante yacimiento de arte rupestre. -Río Nigua: Es utilizada para la extracción de arena para la industria de la construcción, representando una importante fuente de ingreso para la provincia. -El imperio de Boca de Nigua: Es el más completo conjunto de antiguas estructuras dedicadas a la fabricación de Azúcar. Fue restaurado en la década de 1970. Tiene La Casa de Calderas, el Trapiche, el Secadero y construcciones de viviendas alrededor de un patio claustral. -Palavé: Ruinas coloniales de una residencia del propietario de una finca cañera, en las márgenes del río Nigua.

 En las arenas Playa Najayo se recogen excelentes mejillones y caracoles. Es abierta y en su litoral hay casas veraniegas, aunque no existe desarrollo turístico.

 

-Sabana Grande de Palenque: Es también playa abierta, donde se practica el submarinismo. Frente a ella están los restos del galeón francés Diómedes Imperial hundido en 1806.

Fundación :

Esta comunidad tiene sus orígenes en los tiempos de la colonización, cuando los españoles se acercaron a esta zona en busca de oro. El nombre proviene de una hacienda instalada a orillas del río Nigua, en la parte sur de la ciudad actual. El municipio forma parte de la sub-región de Valdesia.

La comunidad fue elevada a la categoría de común en el año 1822 durante la ocupación Haitiana. Fue durante esta época que se realizó la delimitación urbana cuadriculada que mantiene el casco antiguo de la ciudad.

El municipio de San Cristóbal, fue fundado después de la primera ocupación Haitiana, el 11 de julio de 1823, fue realizada por decretos del gobierno, fue convertida en común del CANTÓN DE SANTO DOMINGO.

San Cristóbal aportó su Sangre y su arrojo en la lucha por la independencia nacional. Sirvió de Sede al congreso constituyente que redactó y proclamó la Constitución Política del Estado dominicano, el 6 de noviembre de 1844. Desde ese entonces no ha habido un hecho social, económico, político y cultural del país en el que no esté presente un hijo de esta comunidad.

 

Historia Local

Aunque la fundación de la Villa de San Cristóbal sucedió en los primeros años del siglo XIX, sus orígenes datan desde antes del año 1500, cuando don Bartolomé Colón, cumpliendo órdenes de su hermano el Almirante Cristóbal Colón, fundó el bastión de San Cristóbal cercano a las minas del lugar que fueron explotadas por Francisco Bobadilla.

La primera nominación la realizó el hermano de Cristóbal Colon, por encargo de este último se llamó fortaleza la “BUENAVENTURA” poblada por españoles y esclavos.

El fundador de San Cristóbal fue el presbítero Juan de Jesús Fabián Ayala y García, quien erigió la villa a principios del siglo XIX.

El 9 de febrero de 1822, en los comienzos de la Ocupación Haitiana adquirió la categoría de Común, perteneciente al departamento del Ozama, uno de los dos departamentos en que estaba dividida la porción Oriental de la Isla.

El 11 de julio de 1843 por decreto del gobierno Haitiano fue convertida en Común del cantón de Santo Domingo, del departamento Ozama. Al siguiente año, después de declarada la Independencia, la Junta Central Gubernativa la hizo figurar como común del Departamento de Santo Domingo. Ese mismo año San Cristóbal sirvió de sede a la primera república y allí fue dictada la primera constitución política que tuvo la nación.

En 1934 se creó la provincia Trujillo y San Cristóbal fue incorporada a la nueva provincia como la común cabecera. Después del ajusticiamiento del tirano Rafael Trujillo, la provincia que llevó su nombre pasó a llamarse provincia de San Cristóbal, la cual contaba además de la común cabecera, la ciudad de San Cristóbal, cuatro municipios: Villa Altagracia, Bayaguana, Monte Plata y Yamasá y dos distritos municipales: Yaguate y Sabana Grande de Palenque, y más de cincuenta secciones rurales. Se dice que incluía la actual provincia Peravia antes de 1944.

 

Principales Riquezas Culturales

  • Instituto Politécnico Loyola
  • Fiestas patronales.
  • Monumentos como el Castillo del Cerro, la Casa de Caoba, el Ingenio Nigua, Las Cuevas del Pomier, La Toma, y recientemente El Monumento a los Constituyentes.
  • Hotel San Cristóbal.
  • Colegio San Rafael.
  • Escuela Parroquial Santa Rita.
  • Ayuntamiento San Cristóbal.
  • Parroquia Nuestra Señora de la Consolación.
  • Parroquia Sagrado Corazón de Jesús.
  • Liceo Musical Pablo Claudio.
  • Las cuevas del Pomier
  • Las fiestas Folklóricas de la comunidad de “Santa María”.
  • El carnaval popular, que se celebra los 27 de febrero.
  • El festival de Atabales, que se realiza en Sainaguá, todos los años.
  • Las Ruinas del Ingenio “Diego Caballero” en la comunidad de “Nigua”
  • Las construcciones realizadas por Trujillo.(El cerro, la casa de Caoba, entre otras)
  • El fuerte Resolí.

 

Principales Monumentos :

Iglesia Nuestra Señora de la Consolación

La Iglesia Nuestra Señora de la Consolación fue construida en la década de los años 1940-50 por el arquitecto Henry Gazón Bona, con la finalidad de ser un panteón familiar de Trujillo y así ser enterrado junto a algunos miembros de su familia.

En ella se encuentra como atracción de primer orden los frescos, murales en el cielo raso y muros laterales del conocido pintor español Vela Zanetti.

 

 

 

Palacio Municipal

El edificio que alberga la sede del ayuntamiento Municipal, se inauguró en el año de 1937. fue construido en su totalidad en hormigón armado, con un estilo arquitectónico barroco-victoriano, propio de la época. Por su diseño y por lo que representa en la arquitectura dominicana, fue declarado “Patrimonio cultural de la República Dominicana”.

 

 

 

Parque Piedras Vivas

El 28 de febrero de 1944 se desvelizó el Monumento de “Piedras vivas”, ubicado entre las calles Constitución y General Cabral. Este parque monumento fue construido en el lugar donde estuvo la residencia del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, con piedras traídas desde todas las provincias del país. De ahí su nombre.

 

 

 

 

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús

Esta iglesia constituye la más antigua construcción existente en la ciudad. Su construcción se inició el año de 1826, por iniciativa del entonces párroco de la comunidad Juan de Jesús Fabián Ayala y García. En su interior se encuentran sepultadas destacadísimas figuras de la vida social, religiosa, política y cultural del siglo pasado, entre ellas el mismo padre Ayala, su constructor.

 

 

 

 

Instituto Politécnico Loyola

Construido por el arquitecto Henry Gazón Bona, fue inaugurado en 1952. En su nave central posee un lobby decorado con murales del pintor Vela Zanetti, que representa la historia dominicana, desde los indígenas, hasta la vida moderna.

El Loyola, como se le llama popularmente, es un centro de formación técnico y agronómica, por cuyas aulas han pasado alumnos que luego se convirtieron en destacadísimos profesionales dominicanos. En sus aulas estudiaron casi la totalidad de los secretarios de Estado de Agricultura que ha tenido el país en los últimos 40 años.Incluyendo al ex presidente ing agrónomo Hipolito Mejia

 

 

 

 

Hotel San Cristóbal

El 17 de mayo de 1947 se inauguró esta edificación, cuyo diseño y construcción estuvo a cargo del arquitecto Henry Gazón Bona. Se caracteriza por tener el salón principal construido en madera de caoba centenaria, y decorado por espejos colocados estratégicamente.

Las paredes del comedor fueron decoradas con obras del pintor Jose Vela Zanetti, las cuales fueron borrandose con el tiempo, durante una remodelacion. En la actualidad funciona como una escuela de formación turística, con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

 

 

 

 

 

Ingenio de Boca de Nigua

El Ingenio Boca de Nigua, fue restaurado y forma parte esencial de la ruta de los primeros ingenios coloniales de América. Allí se celebra el “Festival de Cimarronaje” desde el año 1989, donde destacar los valores de la cultura afro-americana.

 

 

 

 

Palacio del Cerro

Originalmente fue construido como residencia del dictador Trujillo, pero éste nunca lo habitó. Tiene varias habitaciones y salones de juego y fiesta, diseminados en sus cinco niveles.

Todos los salones están engalanados con pinturas e incrustaciones decorativas que le dan la sensación de palacio imperial.

 

Actualmente funciona una escuela de formación carcelaria bajo la rectoría de la Procuraduría General de la República.

 

Este edificio está decorado al igual que otros del municipio con murales del famoso pintor español José Vela Zanetti.

 

 

Balneario La Toma

A unos 6 km al norte de la ciudad de San Cristóbal, se encuentra al pie de una colina rocallosa y áspera, una fuente de agua pura y cristalina, donde se construyó la primera represa en América por el conquistador español Cristóbal Colón, alrededor del año 1520. El volumen de retención es de más o menos unos 8000 m³, para luego sus aguas precipitarse en pendiente no muy rápidas hasta desembocar en el río Nigua.

 

 

 

 

Casa de Caoba

Construida en 1940 con una superficie de 3162 m² de construcción repartidos en tres niveles. La casa fue construida en tres etapas, la primera a cargo de la empresa Rodríguez Belgrado.

La caoba fue el elemento principal utilizado en su construcción, también se utilizaron otras maderas preciosas como el roble, el capá y el corazón de paloma, luego se levantó una estructura de hormigón armado, obra realizada por el conocido arquitecto dominicano José Antonio Caro.

 

 

 

 

Fuerte Resolí

Unos de los monumentos históricos atesorados en la región, esta obra fue realizada durante el periodo conocido como la ocupación haitiana en los años 1822-1844 cuando la isla permaneció bajo el dominio de la república de Haití.

El fuerte de Resolí fue construido por instrucciones del general haitiano Jean Baptiste Richet, Comandante de Armas de Santo Domingo en la Loma de Cabezas de las Aguas, de los arroyos de Najayo Arriba y Madero, en la sección de Najayo arriba unos 12 kilómetros al norte de San Cristóbal.

 

 

 

 

Fechas conmemorativas más relevantes

 

  • Constitución Dominicana: 6 de noviembre;
  • Día de San Cristóbal: 25 de julio;
  • Fiestas Patronales del: 19 – 25 julio;
  • Fiestas de Atabales: 27 – 30 de noviembre.
 

 Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/San_Cristóbal_República_Dominicana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Cuatriboliao :

Las Ciguapas: Son de tez morena, de ojos negros y rasgados, de pelo suave y lustroso, tan largo que es la única vestimenta de su cuerpo a la intemperie.

La Bachata :    La bachata constituía una forma de recreación popular: una fiesta que se realizaba en cualquier patio, bajo la sombra de un árbol callejero..

Dominicano: Los dominicanos están entre ustedes pero no son de ustedes.  Los dominicanos beben en la misma copa la alegría y la amargura.

Curiosas :  Las Fotos mas curiosas jamás vista todos los días, veamos algunas de ellas. .

Ilusiones Ópticas  Las Ilusiones ópticas mas controversiales y enigmáticas del mundo.

Platos Típicos :   Los platos y las comidas típicas de la Republica Dominicana.

Prestaciones Laborales :    Si trabajas en Republica Dominicana y te despiden, revisa bien tus prestaciones.

Santo Cerro :   La primera piedra de la actual Iglesia la puso, Mons. Fray Roque Cochía, el dia 7 de agosto del 1880..

UASD :  La Universidad Autónoma de Santo Domingo es una universidad pública de la República Dominicana, y la única universidad estatal en el país.

Loma Miranda :   Es un montículo del extremo nororiental de la cordillera Central, considerado el segundo asiento más importante y valioso de la isla La Española.

Orlando Martínez :   Brillante periodista, militante revolucionario ejemplar fue asesinado el 17 de marzo de 1975, aproximadamente a las 7:00pm.

Gregorio Luperón :  Una de las más relevantes figuras del escenario histórico dominicano: Patriota, militar y político. Nació el 8 de septiembre de 1839 en Puerto Plata.

Pedro Santana,  Militar y Político. Nació en la comunidad de Hincha-El Seibo. Hijo de Pedro Santana y Petronila Familias.