Santo Domingo de Guzmán : La Capital  : República Dominicana

 

Santo Domingo (oficialmente Santo Domingo de Guzmán) es la capital y ciudad más grande de la República Dominicana. Su población metropolitana era de 2,084,852 en 2002, y se estima de 3,813,214 en 2011. La ciudad está situada sobre el Mar Caribe, en la desembocadura del río Ozama. Fundada por Bartolomé Colón en 1496, en la margen oriental del río Ozama y luego trasladada por Nicolás de Ovando en 1502 a la margen occidental del mismo río.

Conocida por ser el lugar del primer asentamiento europeo en América, y por ser la primera sede del gobierno colonial español en el Nuevo Mundo. Se encuentra dentro de los límites del Distrito Nacional, y este último a su vez limita con la Provincia Santo Domingo.

Santo Domingo llevó el nombre de "Ciudad Trujillo" desde 1936 hasta 1961, debido a un cambio hecho por el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina. Hoy en día, Santo Domingo es la metrópolis más importante de la República Dominicana, y es la ciudad más poblada del Caribe seguida de La Habana.

Limita al sur con el Mar Caribe, al este con la ciudad de Santo Domingo Este, al oeste con Santo Domingo Oeste y al norte con Santo Domingo Norte, entre todas forman el Gran Santo Domingo.

El río Ozama corre 148 kilómetros antes de desembocar en el Mar Caribe. La posición de Santo Domingo en la ribera del ozama fue de gran importancia para el desarrollo económico de la ciudad y el crecimiento del comercio durante la época colonial. El río Ozama es donde se encuentra el puerto más activo del país.

La ciudad de Santo Domingo limita al norte con el río Isabela; al este con el río Ozama; al sur el mar Caribe; y al oeste desde el río Isabela siguiendo la Carretera de la Isabela hasta la Autopista Duarte continuando hasta la Kennedy con Luperón y continuando la Luperón hasta la Av. Independencia incluyendo la urbanización Costa Azul.

La demografía de Santo Domingo es similar a la del resto del país, salvo que la población de inmigrantes ilegales (principalmente haitianos) es más grande en esta ciudad debido a la relativa comodidad de encontrar trabajo y al dinamismo económico de la misma en comparación con las provincias.

 La ciudad de Santo Domingo también cuenta con comunidades asiáticos (principalmente chinos), árabes (principalmente libaneses), europeos (principalmente españoles e italianos). La población de Santo Domingo en el 2010 era de 3,800,000 millones en la zona metropolitana, repartidos sobre 104.44 km² de superficie.

 

 

Santo Domingo cuenta con una variedad de sistemas de transporte informal. Estos incluyen motoconchos (motocicletas que llevan uno o dos pasajeros), guaguas (conocidas como voladoras), y carros públicos o conchos (una especie de taxis colectivos que se detienen a recoger pasajeros en las calles). Sin embargo, hay un servicio de autobuses proporcionado por el gobierno llamado Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), que cuenta con una flota de autobuses y paradas determinadas, algunos con aire acondicionado. El servicio opera rutas largas que atraviesan el área metropolitana y son muy populares entre los pobres y la clase media.

El Metro de Santo Domingo es un sistema de transporte masivo subterráneo y elevado que consistirá en cinco líneas. La primera línea ya está en servicio y tiene una longitud de 15 km. Esta línea empieza de forma elevada en Villa Mella (Santo Domingo Norte), atravesando la Av. Hermanas Mirabal; continúa por la Av. Máximo Gómez hasta la Av. Correa y Cidrón y termina en el Centro de Los Héroes, cerca del Malecón.

 

 

La segunda línea, actualmente en construcción, se dice que discurrá en dirección este-oeste por debajo del Expreso Kennedy, cruzando por la avenida Máximo Gómez. La tercera línea también se ejecutará en una dirección este-oeste, por debajo del Expreso 27 de Febrero.

 Es la ciudad más grande, puerto de mar principal, y capital del República Dominicana. Localizada en la parte del sur del país, es la capital del Distrito Nacional. Localizado al punto donde el Río de Ozama fluye en al Mar Caribe, la ciudad tiene un puerto artificial fino accesible a la mayoría comercial y naves del pasajero.

Tiene contactos marítimos y aéreos con puntos principales comerciales en Norte, Sur y Centro América y Europa. La isla se encuentra en el centro de una red de rutas desde y hacia centro América. Santo Domingo es un centro de económico, y administrativo de la isla. Los puntos de interés incluyen la Catedral de Santa María el la Menor (construyó entre 1514-1520), esta es la primera catedral del Nuevo Mundo.

Anteriormente aquí cree que descansaban los restos del Almirante Cristóbal Colon, los cuales fueron trasladados al Faro un Cristóbal Colón (Esto fueron movidos en el 1992 a este nuevo monumento, el "Faro un Cristóbal Colón" que es faro de luz vertical con forma de una cruz); El antiguo palacio de su hermano Diego de Colón; Iglesias del siglo 16to, como San Nicolás y San Francisco; Las murallas fortificadas del pueblo español original; La Universidad de Santo Domingo, fechando origen al 1538 y es la universidad más vieja en el Américas.

La cuidad se fundado en 1496 por Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal Colón. Es la ciudad europea más antigua en existencia en el Nuevo Mundo. Población (1994, en el Distrito Nacional) 2,134,779.

 

Calle El Conde, Santo Domingo, Rep. Dom.

Casa del Cordón, Santo Domingo, Rep. Dom.

Puerta de El Conde, Santo Domingo, Rep. Dom.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Cuatriboliao :

Las Ciguapas: Son de tez morena, de ojos negros y rasgados, de pelo suave y lustroso, tan largo que es la única vestimenta de su cuerpo a la intemperie.

La Bachata :    La bachata constituía una forma de recreación popular: una fiesta que se realizaba en cualquier patio, bajo la sombra de un árbol callejero..

Dominicano: Los dominicanos están entre ustedes pero no son de ustedes.  Los dominicanos beben en la misma copa la alegría y la amargura.

Curiosas :  Las Fotos mas curiosas jamás vista todos los días, veamos algunas de ellas. .

Ilusiones Ópticas  Las Ilusiones ópticas mas controversiales y enigmáticas del mundo.

Platos Típicos :   Los platos y las comidas típicas de la Republica Dominicana.

Prestaciones Laborales :    Si trabajas en Republica Dominicana y te despiden, revisa bien tus prestaciones.

Santo Cerro :   La primera piedra de la actual Iglesia la puso, Mons. Fray Roque Cochía, el dia 7 de agosto del 1880..

UASD :  La Universidad Autónoma de Santo Domingo es una universidad pública de la República Dominicana, y la única universidad estatal en el país.

Loma Miranda :   Es un montículo del extremo nororiental de la cordillera Central, considerado el segundo asiento más importante y valioso de la isla La Española.

Orlando Martínez :   Brillante periodista, militante revolucionario ejemplar fue asesinado el 17 de marzo de 1975, aproximadamente a las 7:00pm.

Gregorio Luperón :  Una de las más relevantes figuras del escenario histórico dominicano: Patriota, militar y político. Nació el 8 de septiembre de 1839 en Puerto Plata.

Pedro Santana,  Militar y Político. Nació en la comunidad de Hincha-El Seibo. Hijo de Pedro Santana y Petronila Familias.