Santa Crúz de El Seibo : República Dominicana

 

 

Santa Cruz de El Seibo, llamada comúnmente El Seibo o El Seybo es una ciudad que se encuentra en la provincia El Seibo, una parte muy pobre de la República Dominicana, en el este del país, al norte de La Romana. El Seibo es una de las ciudades más antiguas del país; su fundación data del año 1502. En el exterior de la ciudad se encuentra un barrio de chabolas con aproximadamente 8.000 habitantes.

El barrio se originó cuando en 1998 los campesinos perdieron todas sus propiedades por el huracán George. El gobierno les ha dado un pedazo de tierra en un lugar más seguro entre las montañas. Allí hay ahora chabolas de chapas onduladas. En 2004 el gobierno empezó un proyecto de construcción social de habitaciones, el barrio Villa Guerrero.

En El Seibo existe desde hace más de 100 años una fábrica que produce una bebida refrescante muy sabrosa llamada "mabí", hecha del tallo de una planta llamada "behuco de indio" y azúcar de caña, que se deja fermentar naturalmente sin agregarle levadura u otros componentes químicos. Su contenido de alcohol es insignificante.

En el seibo también tenemos el famoso dulce tula que se a convertido en uno de los manjares culturales de la provincia. sus fiestas patronales se inician el 3 de mayo y es la única provincia de país que presenta corridas de toros en sus Patronales.

Superficie: 1,779.12 kilómetros cuadrados.3a

Está en el lugar 11o. en cuanto a superficie con 3.7% del territorio nacional.

Límites : Colinda con la provincia La Altagracia por el este, por el sur con las provincias La Romana y San Pedro de Macorís, por el oeste con la provincia de Hato Mayor y por el norte con el Océano Atlántico. Región: Forma parte de la Región VIII - Yuma.

Geografía Montañas : Por su región norcentral pasa la Cordillera Oriental, también llamada Sierra del Seibo.

Hidrología : El principal río de la provincia es el Soco, que desemboca en el Mar Caribe. También el Chavón, luego de pasar por las provincias La Romana y La Altagracia, desemboca en el Mar Caribe. El Río Nisibón, que determina el límite norte con la provincia La Altagracia, desemboca en el Océano Atlántico.

Los demás ríos son cortos, especialmente los que nacen en la vertiente norte de la Sierra del Seibo. Aquí se encuentran las lagunas Redonda y Limón. Las principales cuencas fluviales en la provincia son: la del río Soco con una superficie de 814.98 km², la del río Chavón con 234.62 km², la del río Yabón con 124.67 km², la del río Cumayasa con 124.62 km² y la del río Higuamo con 27.63 km²

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Cuatriboliao :

Las Ciguapas: Son de tez morena, de ojos negros y rasgados, de pelo suave y lustroso, tan largo que es la única vestimenta de su cuerpo a la intemperie.

La Bachata :    La bachata constituía una forma de recreación popular: una fiesta que se realizaba en cualquier patio, bajo la sombra de un árbol callejero..

Dominicano: Los dominicanos están entre ustedes pero no son de ustedes.  Los dominicanos beben en la misma copa la alegría y la amargura.

Curiosas :  Las Fotos mas curiosas jamás vista todos los días, veamos algunas de ellas. .

Ilusiones Ópticas  Las Ilusiones ópticas mas controversiales y enigmáticas del mundo.

Platos Típicos :   Los platos y las comidas típicas de la Republica Dominicana.

Prestaciones Laborales :    Si trabajas en Republica Dominicana y te despiden, revisa bien tus prestaciones.

Santo Cerro :   La primera piedra de la actual Iglesia la puso, Mons. Fray Roque Cochía, el dia 7 de agosto del 1880..

UASD :  La Universidad Autónoma de Santo Domingo es una universidad pública de la República Dominicana, y la única universidad estatal en el país.

Loma Miranda :   Es un montículo del extremo nororiental de la cordillera Central, considerado el segundo asiento más importante y valioso de la isla La Española.

Orlando Martínez :   Brillante periodista, militante revolucionario ejemplar fue asesinado el 17 de marzo de 1975, aproximadamente a las 7:00pm.

Gregorio Luperón :  Una de las más relevantes figuras del escenario histórico dominicano: Patriota, militar y político. Nació el 8 de septiembre de 1839 en Puerto Plata.

Pedro Santana,  Militar y Político. Nació en la comunidad de Hincha-El Seibo. Hijo de Pedro Santana y Petronila Familias.