Monte Plata : República Dominicana

 

Historia de Monte Plata, su Inicio surge para dar fiel cumplimiento a la real cédula ó mandato del Rey de España Felipe III, de eliminar los poblados ya devastados de Monte Cristi y el mercado negro existente en el puerto de Puerto Plata.

Encontrándose en ese entonces Don Antonio Osorio Quien desempeñaba el cargo de gobernador de la isla. En los años 1605 y 1606 fecha en la que tiende a producirse las llamadas devastaciones de Osorio, observada en la Cédula 3 del 6 de Agosto de 1603, textualmente dice, “Sobre lo que se ha resuelto para remedio de la comunicación y rescate que tienen la gente de la isla con los europeos, y que se muden tierra adentro ciertos pueblos, adonde aquellos acudan a la vez otorga perdón a los culpados del delito de rescate con tal de que se avecinen en las nuevas poblaciones; éstas habrían de formarse con los vecinos de Puerto Plata, Bayahá y la Yaguana, Villas que debían ser destruidas, construyendo aquellas a seis u ocho leguas de la ciudad de Santo Domingo.

La provincia de Monte Plata, asume la denominación de común cabecera, mediante el decreto 1824 de la convención nacional del día 11 de marzo del 1865, quedando integrada de forma definitiva la común de Sabana Grande de Boyá. Pero años después en el año 1932, cuando es creada la ley 397 del 11 de Noviembre se crea la provincia “Trujillo”, donde queda incorporada nuevamente la común de Monte Plata.

Luego de pasar 4 años cuando se crea la ley 1521 del 20 de Junio del 1938. Que es denominada nuevamente la Provincia de Monte Plata nombrada Provincia Monseñor Meriño. Contando con los comunes de Guerra, Bayaguana, La Victoria, Villa Mella y Yamasá. Donde más tarde ésta fue incorporada nuevamente a la Provincia Trujillo conocida como Provincia San Cristóbal a partir del año 1945.

Sin descontar la realidad evidente de que para el año 1983 hasta la actualidad Monte Plata, es el municipio de la Provincia que lleva su nombre y que está integrada por los municipios de Bayaguana, Yamasá, Sabana Grande de Boyá y sus Distritos Municipales como son: Don Juan, Esperalvillo.

 

Patrimonio Cultural de Monte Plata
Fiestas Patronales
Celebradas en Monte Plata del 11 al 28 de Enero de cada año, en honor a La Virgen de la Altagracia y San Antonio
Celebradas en Boyá el Agua Santa
Don Juan en honor a San Juan Bautista
Bayaguana en honor al Cristo de los Milagros

La Iglesia de Boyá
La adjudicación para la construcciópn se hizo el 28 de Septiembre de 1605 a favor del sr. Benito García por el precio de cuatro mil ducados.
El Rey le ordenó al Gobernador que no alce la mano hasta terminar la obra.
Se dice que este lugar fue uno de los últimos reductos de vida indigena.

Música
• Se practica la cultura del Gagá, los viernes santos hasta el domingo de resurección
• Baile de Palos
• Cantos religiosos Salve en oración
• Cantos durante las jornadas de trabajo
• Himno de Monte Plata
• El balsié

 

Mitos

Uno de los mitos mas conocidos y los mas documentados está el “Come Gente”.
Una vez existía un ser tal que podía comer gente, se comía a las mujeres indefensas y a los niños. Cuya apariencia era de labios carnosos, colmillos sobresalientes de la boca, ojos saltones agresivos parecía que iban a explotar, cabellos largos, cara ancha de pómulos saltones, un ser realmente impresionante. Se dice que fue expulsado del cielo y bajó en Monte Plata.

En tal sentido se organizaron grupos de valientes guerreros en búsqueda de este monstruo capaz de cometer dichas atrocidades, su búsqueda siempre fue infructuosa y cada vez que la organizaban se volvía a comer otra persona. Una vez el grupo de hombres fuertemente armados, cuando regresaban de una de las expediciones por las inmediaciones de la Ceja (a la entrada actual de Monte Plata) sin ningún resultado, encontraron a un hombrecito, quien dijo haber amarrado al comegente, “vallan a verlo lo dejé amarrado al árbol”, el hombrecito desapareció. Cuando los hombres llegaron al árbol y encontraron al comegente amarrado con un cordón blanco con 7 nudos símbolo de San Antonio de Padua, donde más tarde éste hombrecito fue identificado como San Antonio por haber concedido un milagro de esta naturaleza lo convierte en patrón del pueblo de Monte Plata.

Fuentes:
Los Primeros Años de Monte Plata, 1987, Mario Concepción, Ayuntamiento de Monte Plata, Rep. Dom.
Monte Plata notas sobre su patrimonio cultural, 1998, Edgar Reyes Tejeda, Editora Búho, Rep. Dom.
Prof. Andrés Julio Ramírez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Cuatriboliao :

Las Ciguapas: Son de tez morena, de ojos negros y rasgados, de pelo suave y lustroso, tan largo que es la única vestimenta de su cuerpo a la intemperie.

La Bachata :    La bachata constituía una forma de recreación popular: una fiesta que se realizaba en cualquier patio, bajo la sombra de un árbol callejero..

Dominicano: Los dominicanos están entre ustedes pero no son de ustedes.  Los dominicanos beben en la misma copa la alegría y la amargura.

Curiosas :  Las Fotos mas curiosas jamás vista todos los días, veamos algunas de ellas. .

Ilusiones Ópticas  Las Ilusiones ópticas mas controversiales y enigmáticas del mundo.

Platos Típicos :   Los platos y las comidas típicas de la Republica Dominicana.

Prestaciones Laborales :    Si trabajas en Republica Dominicana y te despiden, revisa bien tus prestaciones.

Santo Cerro :   La primera piedra de la actual Iglesia la puso, Mons. Fray Roque Cochía, el dia 7 de agosto del 1880..

UASD :  La Universidad Autónoma de Santo Domingo es una universidad pública de la República Dominicana, y la única universidad estatal en el país.

Loma Miranda :   Es un montículo del extremo nororiental de la cordillera Central, considerado el segundo asiento más importante y valioso de la isla La Española.

Orlando Martínez :   Brillante periodista, militante revolucionario ejemplar fue asesinado el 17 de marzo de 1975, aproximadamente a las 7:00pm.

Gregorio Luperón :  Una de las más relevantes figuras del escenario histórico dominicano: Patriota, militar y político. Nació el 8 de septiembre de 1839 en Puerto Plata.

Pedro Santana,  Militar y Político. Nació en la comunidad de Hincha-El Seibo. Hijo de Pedro Santana y Petronila Familias.