La Romana : República Dominicana

 

La Romana, como bien dice su nombre tiene una arquitectura medieval y mediterránea con un estilo europeo. Además guarda reliquias arquitectónicas de estilo victoriano típicas del este del país. Hoy en la actualidad la ciudad se dirige al estilo mediterráneo reflejarlo en altas torres que se levantan en la ciudad. De igual modo se acoge al estilo moderno y minimalista.

La ciudad de La Romana fue fundada en 1897, cuando le fue otorgada una concesión a una firma cubana por el Congreso Nacional para establecer una refinería de petróleo. En sus orígenes, La Romana fue una ciudad decadente y sin un futuro para sus habitantes. Esto cambió a partir del año 1917 gracias a la construcción de un gran molino (de propiedad de italianos emigrados de la región de Roma, el Lacio) que permitía obtener azúcar a partir de la caña de las grandes plantaciones que aún al día de hoy rodean La Romana. No hay que olvidar que a día de hoy (2014), tras la industria del turismo, la azucarera es la que más ingresos genera para la población.

La puesta en funcionamiento del molino de azúcar coincidió con el alza de los precios del azúcar en todo el mundo, lo que provocó que los empresarios azucareros necesitasen mucha mano de obra, aprovechado por muchas familias pobres dominicanas del interior que se desplazaron a La Romana en busca de una mejor vida.

A principios de 1960, Gulf and Western Industries, Inc. compró el molino de azúcar y empezó a invertir en la industria ganadera y cementera de la provincia. Paralelamente, invirtió aproximadamente 20 millones de dólares en reconstruir La Romana así como en construir colegios, clínicas, viviendas y demás infraestructura para sus trabajadores dominicanos. A mitad de la década de 1970 el conglomerado americano (Gulf and Western Industries) empezó a vender sus activos dominicanos y a la vez construyó lo que hoy es uno de los mayores exclusivos complejos turísticos de a República Dominicana, Casa de Campo.

Uno de sus habitantes, Héctor Castillo Figueroa, emigrado a España en los años 1960-1970, se convirtió en el primer edil afroamericano de España, cuando fue elegido, el 3 de abril de 1979 como alcalde de la ciudad de Isla Cristina por el partido de UCD. El hecho motivó que ambas ciudades, La Romana e Isla Cristina, se hermanaran en los años 1980.

La Romana no es una ciudad típica Dominicana, sino que es un pueblo cuyo desarrollo, en un principio, lo debe a la empresa Central Romana Corporation, quien posee algunas propiedades diseminadas por toda la ciudad y zonas periféricas, además muchos terratenientes tienes sus terrenos arrendados para el cultivo de caña de azúcar, lo que los convierte en "Colonos", por lo cual reciben beneficios monetarios. Es un pueblo con casi el 100% de empleo, principalmente en la industria del turismo o con la Central Romana Corporation, la Zona Libre (Zona Franca Romana), o una de las empresas de servicios allí.

Esta ciudad se caracteriza por su enorme influencia en los programas de turismo del país. Está lleno de hermosas playas y muchos hoteles y Resort. También hay muchas zonas suburbanas de crecimiento y de las comunidades cercadas, esta ciudad tiene una población grande, y todos los problemas asociados con las áreas de alta densidad. No tiene muchos puntos de interés notable en términos de arquitectura o de los espacios urbanos, siendo apenas 100 años de antigüedad. Creció muy rápido en comparación con la mucho más antigua y de ritmo más lento de La Vega o Seibo, que son más típicos pueblos Dominicana.

Empoderamiento Económico La Romana es la segunda ciudad en riqueza económica de la República Dominicana, además de ser la tercera que más recursos genera al país. Siendo esta la segunda ciudad mas rica del país con una economía sostenible, basada principalmente en el turismo, industrias y el comercio.

Fecha de creación de la provincia: El 14 de septiembre de 1944, entrando en vigencia el 1 de enero de 1845. La Ley 440 del 9 de marzo de 1956 le cambió el nombre a La Altagracia y el 26 de enero de 1961 se le restauró el nombre de La Romana. Su nombre es el de la capital provincial.

Geocódigo ISO de la provincia: 3166-2:DO-12.

Superficie: 653.95 kilómetros cuadrados.

Límites: Esta provincia limita por el norte con la provincia El Seibo, por el este con la provincia La Altagracia, al sur con el Mar Caribe y al oeste con la provincia San Pedro de Macorís.

Región: Forma parte de la Región VIII - Yuma.

Población (2002): 219,812 personas: 107,264 hombres y 112,548 mujeres.

 

Densidad: 336.1 habitantes/km2.
Porcentaje de población urbana: 89.6%.

 

Ciudades principales:

Municipio cabecera: La Romana, con 202,488 habitantes (191,303 urbana y 11,185 rural); coordenadas: 18° 25' N - 68° 58' W.

Otros municipios: Guaymate y Villa Hermosa.

Distritos Municipales: Cumayasa.

Montañas: En esta provincia no hay montañas de significación.

Hidrología: Los principales ríos son Cumayasa, La Romana (o Río Dulce) y Chavón.

Economía: La principal actividad agropecuaria es la producción de caña de azúcar seguida de la ganadería vacuna, tanto de leche como de carne. En cuanto a industrias, la principal es la producción de azúcar.

Turismo: Hay una fuerte actividad turística, especialmente en la Isla Saona. Le siguen en importancia la ciudad de La Romana, Altos de Chavón, la Isla Catalina y Cumayasa.

 

Fuentes: www.jmarcano.com

 

   Es uno de los centros turísticos más importantes de República Dominicana.

 

 

Altos de Chavón, La Romana, Rep. Dom.

 

Esta ciudad, es la capital de la provincia de La Romana, es un puerto al Mar caribeño. Al otro lado de la isla Catalina. La ciudad creció rápidamente después de que se estableció una refinería de azúcar en 1911. Conocida en el Mundo por el famoso Hotel & Spa de cinco de la estrella, Casa de Campo. Población (1994) 158,132.

 

Aeropuerto La Romana, Rep. Dom.

 

Central Romana

 

Punta Cana, La Romana, Rep. Dom

 

Paseo turístico, La Romana, Rep. Dom.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Beyoncé en Casa de Campo Republica Dominicana

 

Beyoncé en Casa de Campo Republica Dominicana

 

Beyoncé en Casa de Campo Republica Dominicana

 

 

Beyoncé en Casa de Campo Republica Dominicana

 

Beyoncé en Casa de Campo Republica Dominicana

 

Beyoncé en Casa de Campo Republica Dominicana

 

Beyoncé en Casa de Campo Republica Dominicana

 

Beyoncé en Casa de Campo Republica Dominicana

 

Beyoncé en Casa de Campo Republica Dominicana

 

Beyoncé en Casa de Campo Republica Dominicana

 

Beyoncé en Casa de Campo Republica Dominicana

 

Beyoncé en Casa de Campo Republica Dominicana

 


 


Cuatriboliao :

Las Ciguapas: Son de tez morena, de ojos negros y rasgados, de pelo suave y lustroso, tan largo que es la única vestimenta de su cuerpo a la intemperie.

La Bachata :    La bachata constituía una forma de recreación popular: una fiesta que se realizaba en cualquier patio, bajo la sombra de un árbol callejero..

Dominicano: Los dominicanos están entre ustedes pero no son de ustedes.  Los dominicanos beben en la misma copa la alegría y la amargura.

Curiosas :  Las Fotos mas curiosas jamás vista todos los días, veamos algunas de ellas. .

Ilusiones Ópticas  Las Ilusiones ópticas mas controversiales y enigmáticas del mundo.

Platos Típicos :   Los platos y las comidas típicas de la Republica Dominicana.

Prestaciones Laborales :    Si trabajas en Republica Dominicana y te despiden, revisa bien tus prestaciones.

Santo Cerro :   La primera piedra de la actual Iglesia la puso, Mons. Fray Roque Cochía, el dia 7 de agosto del 1880..

UASD :  La Universidad Autónoma de Santo Domingo es una universidad pública de la República Dominicana, y la única universidad estatal en el país.

Loma Miranda :   Es un montículo del extremo nororiental de la cordillera Central, considerado el segundo asiento más importante y valioso de la isla La Española.

Orlando Martínez :   Brillante periodista, militante revolucionario ejemplar fue asesinado el 17 de marzo de 1975, aproximadamente a las 7:00pm.

Gregorio Luperón :  Una de las más relevantes figuras del escenario histórico dominicano: Patriota, militar y político. Nació el 8 de septiembre de 1839 en Puerto Plata.

Pedro Santana,  Militar y Político. Nació en la comunidad de Hincha-El Seibo. Hijo de Pedro Santana y Petronila Familias.