Salcedo : Cuna de las Mariposas : República Dominicana

 

Iglesia y Parque de Salcedo

La Provincia de Salcedo esta ubicada en la Republica Dominicana en el Cibao Oriental o en el Nordeste del país. Limitada al norte y al oeste con la Provincia Espaillat, al este con Duarte y al sur con la Vega. Ocupa una superficie de 440.43 Km2, lo que representa el 0.9% del territorio Nacional. Según el censo del 1993 cuenta con una población de 101,810 habitantes, lo que representa alrededor del 1.5% de la población Nacional.

Salcedo asume su importancia Nacional por su alto valor agrícola y como una de las heroínas Nacionales: Las Hermanas Mirabal. La Participación de la Provincia en la generación de divisa fue de alrededor del 1% de la generación de divisas Nacionales (sin considerar las remesas). En la captación y canalización de recursos de los Bancos Comerciales, Salcedo aporta mas de lo que recibe, lo que significa un flujo negativo de capital local. Recibió en las ultimas dos décadas (1978-1995) alrededor del 1% de la inversión Publica Nacional.

La Provincia esta constituida por tres municipios: Salcedo, Tenares y Villa Tapia. A su vez el Municipio de Salcedo esta dividido en seis secciones Municipales y 85 Parajes con una superficie de 188.6 Km2 correspondientes al 43% del territorio Provincial y con 45,788 habitantes correspondientes al 44% del total Provincial. El Municipio de Tenares esta dividido en seis secciones Municipales y 67 parajes con una superficie de 161.1 Km2 correspondientes al 37% de territorio Provincial y con 32,043 habitantes correspondientes al 31% del total Provincial. El Municipio de Villa esta divido en cuatros secciones y 43 parajes con una superficie de 90.73 Km2 correspondientes al 22% del territorio Provincial y con 23,979 habitantes correspondientes al 19% del total Provincial.

El municipio Salcedo ocupa la parte Noroeste de la Provincia extendiéndose en la parte de la Cordillera Septentrional y en parte del Valle de vega real al igual que el Municipio de Tenares en la parte Nordeste. Villa tapia se encuentra la sur de la Provincia enmarcando su extensión en el Valle de la Vega Real. La Provincia de Salcedo tiene una población (1993) ascendente a 101,810 habitantes, lo que representa el 1.5% del total Nacional, volumen te la señala como una de las de menor población país. En las ultimas décadas el balance migratorio era ligeramente negativo. El bajo incremento (1970=100, 1993=112) en Salcedo también se explica como un comportamiento generativo moderno. Así Salcedo forma parte de las 10 Provincias con un incremento muy bajo del promedio nacional.

La densidad de población es de 231 habitantes (1993) por km2 bastante por arriba del promedio nacional (154 hab. por km2). Vastas zonas de la provincia son muy pobladas. En la provincia predomina de manera muy marcada la población rural (alrededor de 75%). La cabecera de la Provincia cuenta solamente con alrededor de 13,000 habitantes.  La Provincia de Salcedo esta compuesta por tres Municipios (anteriormente ya señalados): Salcedo, Tenares y Villa tapia. Cada uno con su historia, fundadores y origen que nos revelan un pasado valioso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Cuatriboliao :

Las Ciguapas: Son de tez morena, de ojos negros y rasgados, de pelo suave y lustroso, tan largo que es la única vestimenta de su cuerpo a la intemperie.

La Bachata :    La bachata constituía una forma de recreación popular: una fiesta que se realizaba en cualquier patio, bajo la sombra de un árbol callejero..

Dominicano: Los dominicanos están entre ustedes pero no son de ustedes.  Los dominicanos beben en la misma copa la alegría y la amargura.

Curiosas :  Las Fotos mas curiosas jamás vista todos los días, veamos algunas de ellas. .

Ilusiones Ópticas  Las Ilusiones ópticas mas controversiales y enigmáticas del mundo.

Platos Típicos :   Los platos y las comidas típicas de la Republica Dominicana.

Prestaciones Laborales :    Si trabajas en Republica Dominicana y te despiden, revisa bien tus prestaciones.

Santo Cerro :   La primera piedra de la actual Iglesia la puso, Mons. Fray Roque Cochía, el dia 7 de agosto del 1880..

UASD :  La Universidad Autónoma de Santo Domingo es una universidad pública de la República Dominicana, y la única universidad estatal en el país.

Loma Miranda :   Es un montículo del extremo nororiental de la cordillera Central, considerado el segundo asiento más importante y valioso de la isla La Española.

Orlando Martínez :   Brillante periodista, militante revolucionario ejemplar fue asesinado el 17 de marzo de 1975, aproximadamente a las 7:00pm.

Gregorio Luperón :  Una de las más relevantes figuras del escenario histórico dominicano: Patriota, militar y político. Nació el 8 de septiembre de 1839 en Puerto Plata.

Pedro Santana,  Militar y Político. Nació en la comunidad de Hincha-El Seibo. Hijo de Pedro Santana y Petronila Familias.

Patria Mirabal : Nació el 27 de febrero de 1924, en el paraje de Ojo de Agua, de la entonces común de Salcedo, provincia Espaillat, Hija mayor de los Esposos Don Enrique Mirabal Fernández y Doña mercedes Reyes Camilo de Mirabal.

Minerva Mirabal :     Nació en la Sección Ojo de Agua, en Salcedo el 12 de marzo de 1927, fruto del matrimonio entre Enrique Mirabal Fernández, propietario agrícola, y Mercedes Reyes de Mirabal (Doña Chea).

María Teresa Mirabal : Nació el 15 de octubre de 1936 en Ojo de Agua, Salcedo. Mimada por sus padres y hermanas fue una destacada estudiante que en 1954.

Las Mariposas Mirabal : Las facultades adivinatorias de Mercedes Reyes (doña Chea) eran conocidas por toda la familia. Lo que doña Chea anunciaba, decía Dedé —una de sus hijas—, “pasaba porque pasaba”. Tantas veces había aconsejado a Minerva: “Mi hija, te van a matar. El que ama el peligro, en él perece. Te van a desriscar por un barranco, te van a matar”